ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los métodos liberatorios del yoga


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  Ensayo  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 8

EL YOGA

Integrantes: -María Fernanda Piña Elgueda

-Nicole Stephania Sánchez Varas

Profesor: Carlos Silva

Asignatura: Educación Física

Curso: IV° medio

INTRODUCCIÓN:

El yoga ha sido el eje espiritual no sólo de la India, sino también de Oriente. Es, básicamente, un método de mejoramiento humano, originario de la India, pero que despierta un creciente e intenso interés, cada día mayor, entre los occidentales. Se ha convertido en una necesidad específica de nuestro tiempo, pues procura claves, prescripciones, métodos y técnicas para el auto perfeccionamiento, el bienestar integral y la evolución de la conciencia. Pero el descubrimiento del yoga y de sus notables excelencias por los occidentales no es ni mucho menos reciente.

Los métodos liberatorios del yoga se han ido incorporando desde muy antiguo a otras tradiciones, tales como el budismo theravada, el budismo zen, el budismo tibetano, el jainismo, el tantra, etc. Puesto que el yoga es religioso y fundamentalmente ecléctico en este sentido, es de utilidad tanto para personas con creencias como para quienes no las tengan, pues lo que aporta es un conjunto de preciosísimas técnicas para el autodesarrollo.

Son métodos que están al alcance de cualquier persona que desee mejorar y esté dispuesta a practicarlos.

Yoga: “Esfuerzo” o “unión”. Es el conjunto de disciplinas físicas y mentales que se originaron en la India y que buscan alcanzar la perfección espiritual y la unión con lo absoluto. Por otra parte, el yoga está formado por las prácticas modernas que derivan de la mencionada tradición hindú y que promueven el dominio del cuerpo y una mayor capacidad de concentración.

Tipos de Yoga:

- El Yoga Kundalini emplea las asanas del Hatha pero las suele asociar a conjuntos de posturas con un objetivo: mejorar las funciones renales, abrir el corazón, mejorar la capacidad respiratoria, activar el sistema linfático, trabajar el suelo pélvico, liberar emociones. Este estilo de yoga despierta precisamente la kundalini, la energía que todos tenemos adormecida en la base del cuerpo.

- El Yoga Iyengar, es el más técnico y perfeccionista de todos. Basado en las posiciones del Hatha pero sin ningún tipo de sistematización, emplea cinturones, bloques, sillas, mantas y otras herramientas para corregir las posturas y mejorar la práctica

- El Ashtanga Yoga es la más intensa y dinámica de todos los estilos. En este estilo se realizan los mismos saludos al sol y posiciones que en Hatha, pero introduciendo saltos, equilibrios, posturas y secuencias propias de un atleta.

- El Bikram Yoga es uno de los tipos más originales de Yoga. Este estilo sigue la serie de Hatha Yoga pero en una habitación a unos 40 grados, más o menos la temperatura de la India. El calor hace que los músculos se estiren mucho más profundamente y el cuerpo elimine muchas toxinas, ya que se suda constantemente.

Importancia:

La limpieza física y mental y estrechar y fortalecer es uno de los logros más importantes del yoga. Lo que lo hace tan poderoso y efectivo es el hecho de que trabaja en los principios holísticos de la armonía y la unificación. El yoga es uno de los medios para mantener la salud y el bienestar en una sociedad cada vez más estresada. Las asanas (posturas) ayudan a aliviar el malestar físico acumulado por ejemplo, durante un día largo en la oficina, sentado en una silla, encorvado sobre un escritorio. Las técnicas de relajación ayudan a maximizar la eficacia del cada vez más escaso tiempo libre.

A nivel Físico:

Reduce las posibilidades de lesión. Mejora el funcionamiento locomotor en general. Expande el rango de movimientos. Libera las tensiones del cuerpo. Libera tensiones y contracturas musculares. Tonifica los músculos. Aumenta la capacidad pulmonar para una mayor resistencia. Devuelve la simetría al cuerpo para deportes que trabajan un solo costado. Revitaliza el sistema nervioso. Mejora lesiones de espalda, cuello y hombros. Incrementa la Flexibilidad y el Rango de Movimiento. La práctica regular de yoga hace que la columna y los músculos sean más flexibles, algo que es fundamental para todos los deportistas. Corrige los desequilibrios del cuerpo causados por el entrenamiento. Etc.

A nivel Mental

Aumento de la concentración. Mejora en el manejo de la presión en competiciones. Reducción del estrés. Relajación y reducción de nervios. Incrementa la fuerza de voluntad. Genera mayor seguridad en uno mismo y promueve el auto- conocimiento. Amplía las facultades mentales (concentración, actitud, direccionamiento). Mejora el control emocional.

El yoga es ideal para deportes de alto rendimiento como: Futbol, Flexibilizando ligamentos y grupos musculares que están sometidos a una gran tensión, rodilla, cuádriceps, isquiotibiales. Etc. Además de fortalecer y calmar el sistema nervioso.

Golf, fortaleciendo aquellas partes del cuerpo que no se usa de forma equilibrada, reduciendo la tensión muscular y devolviendo el equilibrio al cuerpo. Incrementa la focalización y concentración.

Tenis, permitiendo la relajación de los músculos después de cada golpe de raqueta y promueve el pensamiento claro y focalizado.

Ciclismo, al Reducir y prevenir dolores de espalda y cintura.

Natación, mejorando la respiración y resistencia pulmonar, aumentando la flexibilidad, y evitando las tensiones de cintura y espalda.

Ejercicios (Posturas):

Posturas de flexión hacia delante: concentración a lo largo de la espina dorsal.

Posturas de flexión hacia atrás: concentración en la región lumbar.

Posturas de inversión: concentración en el entrecejo o en el cuello.

Posturas de torsión: concentración en la columna vertebral.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com