Los principios de la navegación
Enviado por isabelp95 • 7 de Junio de 2015 • Ensayo • 694 Palabras (3 Páginas) • 168 Visitas
HISTORIA DE LA NATACION
La natación se ha conocido desde tiempos prehistóricos, y los primeros registros de la natación se remontan a las pinturas de la Edad de Piedra hace 7 000 años. Las referencias escritas se remontan al 2000 a.C. Algunas de las referencias más tempranas incluyen la Epopeya de Gilgamesh, la Ilíada, la Odisea, la Biblia, Beowulf, y otras sagas. En 1538, Nikolaus Wynmann, un profesor alemán de idiomas, escribió el primer libro de natación, El nadador o un diálogo sobre el arte de la natación (“Der Schwimmer oder ein Zweigespräch über die Schwimmkunst”). La natación competitiva en Europa comenzó alrededor del año 1800, principalmente con la técnica de la braza. En 1873, John Arthur Trudgen presentó el estilo trudgen a las competiciones de natación de Occidente, después de copiar el estilo crol utilizado por los nativos americanos. Debido a la indiferencia británica para las salpicaduras, Trudgen empleó una patada de tijera en lugar de la patada de estilo crol y la más conocida la mariposa.
La natación formó parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896 en Atenas. En 1902 Richard Cavill introdujo el estilo crol en el mundo occidental. En 1908, se creó la Federación Internacional de Natación (FINA). El estilo mariposa fue desarrollado en la década de 1930 y fue en un primer momento una variante del estilo braza, hasta que fue aceptado como un estilo independiente en 1952.
PRINCIPIOS DE LA NATACION
La flotabilidad
Según el principio de Arquímedes, «todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del volumen del líquido que desaloja».
Para comprobar la veracidad de este principio físico no hay más que sumergirse en una piscina: veremos cómo inmediatamente una fuerza empuja el cuerpo hacia la superficie. Se trata del empuje generado por el volumen de agua desplazado.
¿Por qué en el agua el cuerpo tiende a subir a la superficie en lugar de hundirse? Porque el peso específico de su cuerpo es inferior a la densidad del agua.
La conclusión es que cuando una persona está sumergida en agua, el peso aparente de su cuerpo equivale a un diez por ciento del peso real en tierra.
Para las personas con problemas de obesidad, dolores de espalda, etc., esta circunstancia representa una gran ventaja a su favor, ya que les ofrece la posibilidad de realizar ejercicio en el agua sin forzar las articulaciones, tal como ocurriría si ejercitasen su cuerpo fuera del agua.
El deslizamiento en el agua
La natación es un deporte en el que la técnica tiene un papel fundamental. Por mucha capacidad aeróbica que se tenga, no es posible llegar a ser un buen nadador si no se ejecutan correctamente los movimientos que corresponden a cada estilo. Cuando un cuerpo penetra y avanza en un fluido, la resistencia que le ofrece este último
...