Los problemas sociales en México
Enviado por p1e2d3r4o5 • 2 de Octubre de 2013 • Ensayo • 806 Palabras (4 Páginas) • 353 Visitas
Los problemas sociales en México son una gran cantidad muchos se dan debido a la falla en sus relaciones humanas y mala comunicación entre servidores públicos, mandatarios, familias, amigos, estudiantes, entre otros.
Si habláramos de todos ellos nos llevaría demasiado tiempo analizar sus causas su consecuencias y muchas de sus posibles soluciones por lo cual en este ensayo solo nos concentraremos en dos problemas sociales muy importantes como lo son la pobreza y el desempleo. Contestaremos a tres preguntas en cada uno de ellos ¿Qué lo origina? ¿Qué es lo que provoca? ¿Cómo atender este problema a nivel técnico en trabajo social?
El 26% de la población en México se encuentra en condiciones de pobreza extrema. Tenemos alrededor de 4.2 millones de hogares en esas condiciones, con casi 24 millones de personas que representan ese 26% de población en 1.7 millones de hogares en zonas urbanas y 2.5 rurales (Gordon, 1997).
Quienes son excluidos en un inicio rápidamente se ven alterados, tanto interna como socialmente y tienden luego a hacerse aún más vulnerables y marginados. Es así que podemos decir como Bourdieu (1970) que las desigualdades sociales dependen de un conjunto de factores, mismos que en un momento dado pueden bien resumirse y describirse como una diferencia cultural. Los pobres manifiestan diferencias en normas y valores, así como en formas de interacción e intercambio y construyen códigos específicos de significación. Podemos decir que aquello que hace imposible para los sujetos obtener acceso a las instituciones sociales más fundamentales, por ejemplo de salud o educación, es de carácter cultural y subjetivo.
En su estudio “Voces de los pobres” el Banco Mundial (2004) indica que para estos grupos sociales el bienestar involucra lo psicológico, tanto como lo material. Implica comida; seguridad; libertad de elección y de acción; y confianza, además de una fuente de ingresos.
Es en la comprensión y reconocimiento del proceso social y subjetivo de la marginación y la pobreza que lleva incluso hasta la indigencia donde se hace posible reconocer aquello que puede ser necesario y apropiado para atender los principales problemas que representa y poder así promover acciones transformadoras. Solamente con el análisis y comprensión de todo el proceso, y también los componentes intrasubjetivos del mismo, que se hará posible formular propuestas con vistas a la recuperación de las fortalezas y
Abordaje de las carencias que conlleva. Es en este sentido que se hace necesario estudiar lo que la atención social a población marginada y en extrema pobreza engloba.
En este ensayo se discute primeramente el carácter de lo psicológico y social, para poder pasar después a una discusión sobre la marginación, la pobreza y la indigencia. Con una breve reseña de documentos legales y una reflexión a partir de una
...