Los sentidos y las sensaciones como sistemas de alerta a las lesiones corporales
Enviado por CARLITBRIGANTE • 10 de Agosto de 2014 • 724 Palabras (3 Páginas) • 209 Visitas
Los sentidos y las sensaciones como sistemas de alerta a las lesiones corporales.
Los seres vivos reciben información a través de los sentidos y de acuerdo con ella elaboran una respuesta, de esta forma se relacionan con el exterior. Los sentidos nos proporcionan la información vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente. Esto, por medio de las sensaciones, que son el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para procesar todos los estímulos que recibe: luz, sonidos, sabores, frío o calor, dolor, olores, incluso las caricias, cosquillas y besos; todo esto se lo debemos a los receptores sensoriales.
Los receptores sensoriales son estructuras que contienen células especializadas en detectar determinados tipos de variaciones del medio ambiente, cuando estas variaciones superan un determinado valor (umbral) originan un impulso nervioso que se transmiten a través de las neuronas. Estos tipos de variaciones reciben el nombre de "estímulos". Los receptores sensoriales pueden estar dispersos por el cuerpo, como pasa con los receptores sensoriales de temperatura, o pueden estar agrupados constituyendo los denominados "órganos de los sentidos", como los que constituyen los ojos o el oído. Hay una gran variedad de receptores, que tienen como función transformar la energía de un estímulo del medio (externo o interno) en un impulso nervioso, que puede provocar una reacción inmediata o puede almacenarse en el cerebro minutos, horas, semanas o años, para provocar una reacción apropiada.
los receptores sensoriales se clasifican en
•Mecanorreceptores: Receptores de cambios de energía mecánica que provocan aceleración o diferencia del organismo en estudio; miden la comprensión o el estiramiento mecánico del receptor o de los tejidos contiguos al receptor. Ejemplo: Receptores auditivos, táctiles, vestibulares y articulares.
•Fotorreceptor: Detectan cambios en la energía electromagnética, o sea la luz sobre la retina del ojo. Ejemplo: Conos y bastones.
Termorreceptores: Que recogen los cambios de temperatura; algunos receptores detectan el frío y otros el calor.
Calor: Aumento de temperatura mayor a 0,1°C (30-43)°C
Frío: Disminución de temperatura mayor a 0,1°C (15-35) °C
•Quimiorreceptores: Detectan la concentración de sustancias químicas, como el gusto en la boca, el olor en la nariz, la cantidad de oxígeno en la sangre arterial, la osmolaridad de los líquidos corporales, la concentración de dióxido de carbono y quizá otros factores que forman parte de la composición química del cuerpo.
• Internos (no conscientes): Receptores asociados a nivel del hipotálamo, tallo cerebral, sistema respiratorio y arco aórtico.
• Externos: Receptores gustativos y olfativos.
Nociceceptores (receptores de dolor): Detectan cambios a nivel químico,
...