Los síntomas y signos durante el embarazo
Enviado por merlebedoya • 27 de Agosto de 2012 • Trabajo • 1.479 Palabras (6 Páginas) • 455 Visitas
Actividades Semana 3
Actividad
Lectura Activa: “Signos y Síntomas durante el Embarazo”
1. Define los siguientes términos:
* Náuseas: Es la sensación previa al vómito. En el embarazo Las náuseas se producen durante los tres o cuatro primeros meses . Son provocadas por cambios en el funcionamiento del aparato digestivo de la mujer. Estos cambios son producto de la aparición de las hormonas placentarias, especialmente la gonadotrofina coriónica y la progesterona. Estas hormonas hacen que el proceso digestivo sea mucho más lento y por esta razón los alimentos permanecen más tiempo en el estómago.
Son muy frecuentes en el primer embarazo, y especialmente durante la mañana antes del desayuno, aunque a veces pueden aparecer en cualquier momento del día.
* Acidez: La acidez estomacal y la indigestión son unos de los síntomas más frecuentes del embarazo pero que no traen ningún problema para el bebé. Suelen presentarse luego de la segunda mitad del embarazo y continúan hasta que nace el bebé.
Las causas de la indigestión son las mismas que las de una mujer no embarazada: comer alimentos no del todo saludables. Pero además se agregan en este período razones que hacen que todo el proceso digestivo sea diferente.
Durante los primeros meses del embarazo se producen grandes cantidades de progesterona y estrógeno, que relajan la musculatura lisa de todo el organismo, incluyendo el tracto gastrointestinal. Esto trae aparejado que los alimentos circulen muy lentamente por el estómago e intestinos, dando una sensación de indigestión o al menos digestiones muy lentas. Puede ser molesto pero es beneficioso para el bebé, ya que al estar más tiempo en el trayecto digestivo es mayor la absorción de los nutrientes hacia el torrente sanguíneo y a su vez hacia la placenta y el bebé.
La acidez resulta de la relajación del anillo muscular que separa el esófago del estómago, permitiendo que la comida junto con los ácidos estomacales refluya hacia el esófago, provocando esa sensación de ardor y quemazón característicos. Se produce porque la mucosa esofágica es muy sensible y el ácido estomacal (clorhídrico) es sumamente irritante. Se puede acrecentar en el último trimestre por el aumento del tamaño uterino que presiona sobre el estómago.
* Micción: Durante el embarazo, la mujer embarazada puede sentir que tiene que orinar frecuentemente, aunque su vejiga esté casi vacía. Durante la última etapa del embarazo probablemente tendrá que orinar aún con más frecuencia. Muchas mujeres embarazadas pueden gotear orina al toser, reírse, estornudar o al hacer ejercicio. Durante el embarazo, es normal tener que ir al baño con frecuencia.
Las causas de su necesida d de ir al baño cambiarán a través de las etapas del embarazo. A veces sentirá que tiene que orinar con frecuencia. Mientras que otras veces sentirá que ha regresado a la normalidad.
En las primeras semanas de embarazo, su cuerpo produce una hormona llamada gonadotropina coriónica humana, el cual hace que ella orine con más frecuencia.
El cuerpo contiene más líquido durante el embarazo.
Los riñones trabajan más fuerte durante el embarazo para eliminar los desperdicios del cuerpo.
Mientras que el útero crece y se eleve durante el segundo trimestre, algunas mujeres encuentran que no tienen que orinar tan frecuentemente como antes.
Hacia el final del embarazo, el bebé se mueve hacia abajo para posicionarse para nacer.
* El edema: o retención de líquidos se manifiesta generalmente como una hinchazón en los pies, especialmente en los tobillos. Es un proceso normal que aparece durante el embarazo, especialmente durante el último trimestre y en los primeros 10 días después del parto. El edema se produce por el aumento de líquidos en el cuerpo como consecuencia de las hormonas del embarazo. Este líquido (líquido intersticial) que proviene de las venas pasa de las venas (transvasamiento) al espacio intercelular, causando de esta forma hinchazón en la zona afectada.
Es más frecuente en embarazos múltiples o cuando se ha aumen tado demasiado de peso. También aparece en estaciones del año calurosas o con mucha humedad en el ambiente o bien por estar parada por largos ratos. La retención de líquidos excesiva, que se extiende a la cara, cuello y manos, puede a veces ser el inicio de preeclampsia o una enfermedad renal. En estos casos especiales es el médico el que deberá realizar un diagnóstico adecuado y precoz para evitar complicaciones.
* Hiperémesis gravídica: Se denomina hiperémesis gravídica a la presencia de vómitos persistentes que aparecen en etapas tempranas del embarazo y que llevan a cuadros de deshidratación, con pérdida de sales del cuerpo (sodio
...