Los trastornos provocados por la adicción tanto a las drogas legales como ilegales constituyen hoy en día
Enviado por Jesus Maturino • 7 de Noviembre de 2017 • Tesina • 11.951 Palabras (48 Páginas) • 244 Visitas
Capítulo I
Planteamiento del problema
Capítulo I
Planteamiento del problema
Introducción
Los trastornos provocados por la adicción tanto a las drogas legales como ilegales constituyen hoy en día, en México y en el mundo, una creciente y seria problemática en cuestión de salud pública debido al enorme costo social y al daño que provoca a nivel individual. Por su parte, Caparra y Pérez (2008) señalan que en relación al consumo de drogas legales e ilegales los sectores más vulnerables son los niños y adolescentes, dicho dato se confirma con los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 que reporta un crecimiento en el consumo de drogas en la población de entre 12 y 17 años.
Normalmente se le conoce como droga a cualquier tipo de sustancia que introducida en el organismo es capaz de alterar ciertas funciones de los individuos y de producir dependencia física o psíquica en aquellos que la consumen. A pesar de que existen diversas clasificaciones de las drogas, en la mayoría de los países occidentales se utiliza una clasificación de las sustancias en función de las restricciones legales respecto al consumo, producción y venta de las diferentes sustancias como fue establecido en la Convención de Viena. Esta clasificación se divide en drogas le gales y drogas ilegales.
Es importante mencionar que la sociedad ha cambiado junto con el estilo de vida a lo largo del tiempo y con ella las creencias, el sistema de valores mediante el cual se rigen los individuos y las percepciones que se tienen acerca del entorno en que se vive y de los elementos que lo componen. Dichos cambios pueden tener una influencia significativa en el incremento de las adicciones, sobre todo en los grupos vulnerables, entre ellos los jóvenes.
Se puede mencionar que las percepciones están íntimamente ligadas al consumo de drogas, tanto legales como ilegales ya que las formas manifiestas del comportamiento social causado por la percepción que se tiene éstas. Hoy en día, en el terreno de la percepción social de las drogas se está produciendo un fenómeno de dos caras. Por un lado, la percepción social parece alejarse cada vez más de vivencias de crisis para atribuir al consumo de drogas un carácter más normalizado y menos problemático; por otro lado, la sociedad frecuentemente muestra estados de alarma ante cualquier estadística o informe sobre el consumo de drogas.
En este sentido, la percepción de riesgo se considera uno de los factores clave que ayudan a predecir el consumo de drogas, incluso se cree que los índices de consumo se han elevado debido a la baja percepción de riesgo, dicho constructo es explicado a través de la Teoría de la Acción Planeada (TAP), según la cual la intención de realizar o no una conducta está determinada por tres factores: 1) actitud hacia el comportamiento, 2) la norma subjetiva y 3) el control percibido sobre la propia conducta.
Por otro lado, Bunge y Ardila comentan que los inventarios, test y escalas son algunas de las herramientas utilizadas en la psicología para obtener información sobre fenómenos específicos. En este caso, tras la revisión bibliográfica se consideró que los instrumentos, las investigaciones y la información respecto a la percepción de riesgo sobre el consumo de drogas, son insuficientes, poco actualizados o están diseñadas para poblaciones diferentes a la mexicana.
De acuerdo con Aragón y Silva es necesario medir los objetos de estudio de la psicología con reglas de correspondencia que se refieren a la fineza o calidad de medida obtenida que permitan medir variables de investigación, siguiendo las reglas centrales para una medición confiable. Por lo tanto, el propósito principal de esta investigación fue la construcción de una escala tipo Likert, la cual es considerada por Aiken como el más popular de todos los procedimientos de escalamiento de actitud debido a su sencillez y versatilidad, que sea válida y confiable para la evaluación de la percepción de riesgo del consumo de drogas tanto legales como ilegales orientando a la población actual de jóvenes de la Ciudad de México.
El desarrollo de la escuela estuvo dividido en 3 fases:1) Construcción de los reactivos y análisis por jueces. 2) Diseños y análisis de la versión preliminar y 3) Análisis de las prestaciones psicométricas de la escala. Mediante la realización de procedimientos como la validación, el análisis factorial y el cálculo de la confiabilidad se obtuvo una versión final de la Escala de percepción de riesgo del consumo de drogas para jóvenes compuesta por 26 ítems (15 sobre drogas legales y 11 sobre ilegales) que evalúan .3 componentes de percepción de riesgo: Influencia social, habilidades para afrontar el consumo y Valoración sobre el consumo. Además, el instrumento mide el grado de peligrosidad que se le atribuye al consumo de 12 diferentes drogas, así como la frecuencia de consumo de estas.
Finalmente, se cumplió con el objetivo de esta investigación que fue construir un instrumento válido y confiable. Se espera que la escala constituya una herramienta de apoyo para los profesionales de la salud que tienen como objeto de estudio o trabajo las adicciones. Que les permita medir, identificar y explicar el concepto de percepción de riesgo sobre el consumo de drogas y la posible vinculación de factores sociales, ideológicos, culturales y personales que están implicados de dicho fenómeno. Y con esto regenerar conocimiento que ayude a comprender mejor la influencia que tiene de la percepción de riesgo sobre el consumo de drogas en el problema d adicciones en México.
1.1 Antecedentes del consumo de drogas en la Ciudad de México
Alrededor del año 3.000 a.C ya se utilizaban algunos opiáceos: en Asia el cáñamo, en América hojas de coca como analgésico o en la sociedad Azteca algunos hongos como el peyote. Aunque no se conozca con exactitud cuál fue la primera droga que se usó, el alcohol está entre las primeras ya que es probable que cuando se almacenaba la miel y ésta fermentaba se produjese el primer vino. Desde entonces, las bebidas fermentadas han sido consumidas a lo largo de la historia convirtiéndose en un importante comercio colonial.
El opio es el jugo de un tipo de amapola y hay registros de que sus funciones psicotrópicas eran conocidas ya en el 3.000 a.C. Utilizado como alimento, forraje o aceite, fue extendiéndose desde Oriente Medio hacia la India llegando en el siglo IX a China. A Europa Occidental no llegó terapéuticamente hasta el siglo XVI gracias al médico y alquimista suizo Paracelso que difundió el uso de la "piedra de la inmortalidad" en forma de láudano o tintura. En el siglo XIX llega a ser un gran problema sanitario en Occidente ya que la popularización en consumir opio para el ocio incrementó su adicción.
...