DROGAS LEGALES E ILEGALES
Enviado por NAED • 4 de Marzo de 2013 • Tesis • 1.015 Palabras (5 Páginas) • 965 Visitas
DROGAS LEGALES E ILEGALES
Legales:
Son usadas por un alto porcentaje de la población. Las más frecuentes son: tabaco, alcohol, fármacos, químicos inhalables, anabólicos y esteroides.
Ejemplos:
Alcohol
El alcohol es la denominación común del etanol y se puede considerar como una producto psicoactivo con acción reforzante positiva, capaz de crear dependencia psicosocial y adicción, que presenta tolerancia y que ocasiona importantes efectos tóxicos en el organismo tras su ingestión.
La Organización Mundial de la Salud lo considera una droga causante de dependencia que además está altamente institucionalizada.
El alcohol etílico o etanol, que se consume bajo forma de bebidas alcohólicas se obtiene por fermentación anaerobia de los hidratos de carbono; si bien por medios naturales no se obtienen concentraciones superiores al 16 % mediante destilación se alcanzan concentraciones superiores. Cuando se habla de grados (graduación) de una determinada bebida alcohólica, se hace referencia al volumen de alcohol puro que contiene dicha bebida, expresado en porcentaje. El grado de alcohol es, pues, el porcentaje de alcohol puro que hay en 100 ml de la bebida. Normalmente se indica con el símbolo º. Así, por ejemplo, un vino de 12 grados contiene 12 ml de alcohol puro por cada 100 ml de vino: 12º.
Tabaco
El tabaco pertenece a la familia de las Solanáceas (Solanaceae). La especie más cultivada, llamada tabaco mayor, es Nicotiana tabacum.
Desde que aparecen las primeras voces de alarma, hasta la actualidad, se han acumulado evidencias incuestionables del papel nocivo del hábito tabáquico sobre la salud. Así, la mortandad de los fumadores de cigarrillos es de un 80 % más elevada que los no fumadores, estando correlacionada con el consumo de tabaco. Los fumadores son más propensos a las enfermedades, principalmente del aparato respiratorio y su incidencia en las bajas laborales es importante. Los principales procesos patológicos implicados son:
• Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Un 80% de las bronquitis crónicas que afectan a los mayores de 40 años se producen por el tabaco. En España, la mortandad es aproximadamente de 20-30 individuos por cada 100.000.
• Cáncer de pulmón. Existen multitud de evidencias anatomopatológicas, epidemiológicos y experimentales que relacionan el consumo de tabaco con esta enfermedad. Actualmente la proporción de afectados entre varones y mujeres tiende a igualarse, debido al incremento de mujeres fumadoras en los últimos años.
• Enfermedades cardiovasculares. El infarto de miocardio es otra enfermedad que se relaciona con el hábito de fumar. En el accidente vascular cerebral el efecto es menos intenso que en la hipertensión. En la circulación periférica, el efecto es notable, así como en el aneurisma aórtico.
• Otras enfermedades. El efecto del tabaco sobre el sistema digestivo se puede relacionar con la aparición y recidiva de la úlcera péptica, cáncer gástrico y de esófago. También se asocia el tabaco con otros tipos de cánceres , como son los de riñón o vías urinarias y laringe. La interacción del tabaco con el sistema de oxidación microsómico (MEOS) del hígado hace que este interaccione con diversos fármacos, como sucede con los betabloqueantes, cuya acción cardioprotectora y antihipertensiva
...