Drogas Ilegales Y Legasles De Guatemala
Enviado por elzy • 16 de Mayo de 2013 • 2.169 Palabras (9 Páginas) • 1.433 Visitas
DROGAS ILEGALES
La Marihuana: (yerba, macoña, pito, cuete)
Es el estupefaciente más difundido; se elabora de las hojas de una planta: El cáñamo Indio (cuyo nombre científico es cannabis sativa), la planta contiene un compuesto químico llamado THC (tetra hidrocanabinal) este es el principio activo o alcaloide de la marihuana.
Se le consideró como narcótico en el pasado, pero ahora se clasifica entre las sustancias alucinógenas de efecto moderado, produce ligeras distorsiones visuales.
La marihuana preparada para el consumo, o sea elaborada o refinada, es una sustancia molida parecida al orégano. Su color es verde oscuro, y de ahí su nombre “hierba”.
Se fuma en cigarrillos de papel blanco y ambos extremos están retorcidos y plegados. El humo tiene un olor característica muy penetrante.
Los efectos de la droga dependen de la personalidad de quien la consume. La persona siente una ebriedad moderada, su poder de concentración se entorpece, se pierde la apreciación del transcurso del tiempo y las distancias. Los colores se ven más vivos y las voces más fuertes. La persona esta más locuaz y hay un signo más evidente que es el enrojecimiento de los ojos.
La marihuana no produce necesidad orgánica de la droga.
El consumo extremo causa letargo y embotamiento de las facultades mentales. Se produce confusión y se pierde la voluntad de hacer cosas.
Se están realizando investigaciones para determinar si la droga tiene efecto acumulativo y si produce alteraciones en los tejidos del organismo y el cerebro.
En chile es la droga ilícita mas usada, se calcula que unos 500 mil chilenos entre 12 y 64 años fuman marihuana.
El Hachís:
Se extrae de la resina de la cannabis, la misma planta que produce marihuana. Es una sustancia granulosa, que se comprime para formar un bloque sólido cuyo color va del dorado al negro. Se fuma en pipa o cigarrillo, también se puede ingerir.
E hachís es más potente que la marihuana, de ahí que sus efectos sean más intensos que los de la marihuana. En las estadísticas del consumo de drogas se incluye ambas sustancia bajo el nombre “drogas del grupo cannabis”, por lo que se desconoce el número de jóvenes que consumen específicamente el hachís.
El consumo de ambas drogas está legalmente prohibido.
Extasis: ( droga del amor, droga de la paz, banana split)
Droga de diseño, cuyo principio activo es la metil-dioximetanfetamina. La mayoría de las tabletas contienen una mezcla de anfetaminas, alucinógenos y otros sustitutos.
Puede fumarse, aspirarse e inyectarse, pero el uso más común es la ingestión de la píldora.
Este estimulante tiende a inhibir miedos y temores, lo que provoca es placer, sentimiento de bienestar, a veces euforia y una disposición de interactuar con otros, también elimina el cansancio.
Sus efectos negativos son taquicardia temblor, alucinaciones visuales, movimientos convulsivos de mandíbula y nauseas. La más severa reacción es la hipertermia (temperatura alta).
Se sabe que actúa sobre dos importante neurotransmisores cerebrales, la serotonina y la dopamina. La primera se asocia a los sentimientos de bienestar y placer, la segunda actúa suprimiendo el dolor. Ambas participan en la regulación de la temperatura corporal, y este balance se rompe con la acción del éxtasis, el cerebro ignora el hecho que el cuerpo se está sobrecalentando.
El consumo habitual puede producir depresión, desorientación, insomnio, ataques de pánico, ansiedad. Produce daño cerebral en humanos.
Su consumo es bajo en Chile, apenas aparece en las estadísticas.
Neoprén:
Es una marca comercial de un pegamento que ha sido el más usado en Chile como droga de evasión, al inhalarse desde un recipiente o bolsa plástica.
El efecto inicial es similar al de una borrachera con alcohol, dificultad para hablar, confusión mental, sopor.
Luego viene un período de fuerte somnolencia en las que hay alucinaciones y se sienten vértigos, mareos, una sensación de andar en la nube y dolor de cabeza. En sectores pobres una de las motivaciones más fuertes asociadas a su consumo ha sido combatir el hambre y el frío.
El ingrediente sicoactivo más peligroso en los solventes volátiles es el tolueno. Esta sustancia química es sumamente tóxica, pues atraviesa todas las barreras biológicas del organismo y penetra a través de los claveolos pulmonares y cruza la capa hematoencefálica que cubre el cerebro, lo que produce una fuerte intoxicación al nivel del sistema nervioso central.
El uso continuo mata neuronas, puede atrofiar el nervio óptico, alterar el sistema hormonal, úlceras nasales, bronquitis obstructivas, cirrosis hepática y daño renal. A nivel del cerebro se produce un mal irreversible cuyos síntomas son parecidos a la demencia senil. Basta cuatro meses de consumo diario para provocar severos deterioros.
En Chile el consumo más alto se registró a mediados de los ochenta, luego ha experimentado un descenso, y en los últimos años se mantiene estacionario. Como medida preventiva la mayoría de los fabricantes de estos pegamentos están elaborando versiones libres del nocivo tolueno.
Cocaína: (coca, jale, mote, línea)
Clorhidrato de cocaína, se obtiene tras un proceso de fabricación en el que participan hojas secas de coca, parafina, ácido sulfúrico y ácido clorhídrico.
El resultado es un polvo blanco que puede chuparse, disolverse, inyectarse, y lo mas frecuente que es la inhalación nasal.
Los traficantes suelen preparar la droga con anestésicos locales, talco o soda caútisca.
Es un estimulante, aumenta la presión sanguínea y las pulsaciones cardiacas, diminuye el apetito y la necesidad de dormir, el consumidor se excita y se agita, se siente lleno de energía, pero se presenta un bajón post-consumo.
La droga impone una gran exigencia al corazón, lo que puede provocar un infarto.
La cocaína actúa a nivel del cerebro aumentando los niveles de serotonina y dopamina, dos neurotransmisores asociados al placer. También se incrementa la adrenalina en la sangre.
La mayoría de los consumidores experimentan un aumento de agresividad, ansiedad, apatía, anorexia e insomnio.
La aspiración nasal provoca rinitis y a la larga destrucción del tabique nasal. Se produce un daño cerebral observando verdaderos hoyos en el cerebro.
Es una droga adictiva, la mezcla de cocaína y alcohol es peligrosa ya que al juntarse en la sangre forman cocaetileno, un químico muy adictivo.
En Chile alrededor de 55 mil chilenos consumen cocaína, la mayoría se inicia antes de los 20 años.
Anfetaminas: (anfétas, pepas, speed)
Existen
...