Los títulos hipotecarios son instrumentos de financiación utilizados por las entidades de crédito que participan en el mercado hipotecario concediendo préstamos y créditos hipotecarios.
Enviado por mjosecasado • 20 de Febrero de 2017 • Apuntes • 1.076 Palabras (5 Páginas) • 325 Visitas
TITULACIÓN DE FONDOS HIPOTECARIOS
Los títulos hipotecarios son instrumentos de financiación utilizados por las entidades de crédito que participan en el mercado hipotecario concediendo préstamos y créditos hipotecarios.
Los títulos hipotecarios pueden ser de tres clases: cédulas hipotecarias, bonos hipotecarios y participaciones hipotecarias.
Las cédulas y los bonos hipotecarios son títulos (nominativos, a la orden o al portador) respaldados por el volumen de los préstamos hipotecarios que tiene otorgados su emisor. Ambos se emiten en plazos similares, generalmente en el tramo comprendido entre uno y tres años, aunque en ocasiones se emiten con plazos de hasta diez años.
Una titulación consiste en agrupar un conjunto de derechos de crédito, en una misma cartera que es traspasada a fondos y las entidades financieras transforman en instrumentos para obtener financiación, y a su vez eliminan el riesgo de impago.
En España predominan las emisiones hipotecarias. Los principales emisores son:
- Los bancos: ceden principalmente préstamos hipotecarios y préstamos a pymes. Sin embargo, casi no titulizan cédulas hipotecarias.
- Las cajas de ahorro: ceden préstamos hipotecarios y las cédulas son sus principales activos subyacentes. Realizar la emisión a través de cédulas hipotecarias y bonos son otra forma de transformar un pasivo en activo y utilizarlo para obtener liquidez.
- Las cajas rurales: se han centrado en las hipotecas y en los préstamos a pymes.
Activo subyacente de los fondos hipotecarios
El éxito de los fondos hipotecarios se explica por las características financieras de las hipotecas:
- Tienen el respaldo de la garantía hipotecaria
- Una vida media-larga que permiten periodificar los costes de la operación.
- Presentan diferenciales altos de tipo de interés con respecto al mercado monetario, hará atractivos los bonos que se emitan y habrá margen suficiente para sufragar los costes de la operación que no son elevados, pero que precisan de dicho margen.
En España los fondos de titulación de activos hipotecarios pueden contener tanto participaciones hipotecarias (PH) como certificados de transmisión de hipoteca (CTH),
Las cédulas hipotecarias y bonos son otra forma de transformar un pasivo en activo y utilizarlo para conseguir liquidez.
Mejoras crediticias
La calificación de los bonos dependerá básicamente de dos factores:
- Las mejoras crediticias que haya en el fondo. Los bonos suelen tener mejoras que hacen más atractivas las estructuras sobre las que se basan. Por ejemplo, la estabilización de flujos de pagos a bonistas o los márgenes entre ingresos previstos y obligaciones de pago ante los bonistas. Otra mejora es la posesión de un fondo de reserva que actúa de colchón ante posibles impagos. Por último, la utilización de swaps para cubrir cambios temporales en diferencias de tipos entre cartera cedida y compromiso de bonos. Ninguno de estos dos cubren el riesgo de impago.
- De la calidad crediticia de los activos. La calidad del subyacente en la titulación tiene una gran importancia respecto a las intervenciones que inciden en préstamos hipotecarios y que se trasladan directamente a los fondos.
Estructura de un fondo hipotecario
La estructura y características de un fondo pueden ser las siguientes:
Se constituye un fondo de activos hipotecarios al que se ceden los derechos de crédito bien en forma de participaciones hipotecarias (PH), certificados de transmisión de hipotecas (CTH) o por medio de la emisión de cédulas.
...