Los valores ¿Qué es lo que nos está pasando?
Enviado por dannita12 • 7 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 1.404 Palabras (6 Páginas) • 207 Visitas
Los valores ¿Qué es lo que nos está pasando?
Todos en algún momento nos hemos preguntado alguna vez, como seria este mundo en el que vivimos, si la gente fuese diferente, de otro modo, es decir, menos agresiva, menos indiferente, menos cruel, menos burlona, y por el contrario fuese más amable, prudente, compasiva, respetuosa, honesta, pacífica y tolerante.
Buenos tardes, honorable jurado calificador: me llamo: Jovany Ramírez Montalvo, vengo representando a la escuela primaria federal bilingüe Agustín Melgar, de la comunidad de Izhuapa, Zoquitlán, puebla. En esta ocasión presento un tema de mucha importancia para mi llamada: los valores ¿Qué nos está pasando?
Por qué tocar el tema de los valores: porque para formar una generación más humana, más sencilla, más consiente, más armoniosa, una sociedad más justa, necesitamos los valores, se dice fácil, pero no lo ha sido tanto, puesto que estamos viviendo ante una crisis de valores.
Pero ¿Qué son los valores? ¿Dónde se compran? ¿Cómo se hacen? ¿De quién son? ¿Quién los invento?, para empezar los valores no se compran, ni se venden, no se hacen, Sé enseñan, se fomentan, se transmiten. ¿Cómo? En familia especialmente de padres a hijos, bueno debería de ser así, hace algunos años los padres en casa nos enseñaban, a saludar, a respetar a las personas; sobre todo a los mayores, a ayudar cuando era necesario, a no agarrar lo que no es nuestro, cuidar y valorar lo que teníamos, convivir bien con la familia, no decir groserías, no meterse en chismes o en problemas, pero sobre todo respetar a los papas.
En la actualidad nuestro mundo, nuestro entorno, nuestra sociedad ha experimentado transformaciones en todos los aspectos, económicos, políticos, sociales, tecnológicos y aunado a todo esto los culturales. Las familias tradicionales se han transformado, lo que ha modificado el concepto de familia, y a su vez ha repercutido en los valores, nos adaptamos a familias disfuncionales de padres o madres solteros, adoptivos, de familiares por el hecho de que los padres tienen que trabajar para solventar gastos, por lo que llega a ser difícil seguir modelos justos. Pero que tiene o cómo repercute esto, muy sencillo por que la educación empieza en casa y los valores también, porque aprendemos desde chiquitos de lo que vemos, oímos e interactuamos con nuestra familia, por ello es importante, actualmente, con todo lo que dije anteriormente lo único a lo que nos ha llevado es, que por esta indiferencia y por la falta de relaciones familiares armoniosas, nos hemos perdido en la desinformación, en la tecnología, en la televisión, los celulares, los juegos, las computadoras, nuestros padres están ocupados trabajando, tratan de compensar la ausencia, nos dan y compran, pero no se detienen a ver o analizar qué es lo que estamos haciendo, los adolescentes están guiando sus valores en necesidades personales, de lo que ellos ven , de seguir estereotipos, de lo que creen que está bien, de lo que quieren experimentar, probar o hacer, adoptan conductas ajenas, dejan de respetar a los padres, a su entorno a ser y tomar decisiones consientes, claro eso no lo enseñan los padres, pero tampoco lo evitan, desafortunadamente los padres aunque así lo quisieran no pueden estar siempre detrás de los hijos. Es muy cierto que los padres tienen la obligación de cuidarnos y educarnos, pero también nosotros como hijos la obligación de corresponder al compromiso de nuestros padres.
¿Cómo hacerlo? ¿Cómo podemos mejorar? Afortunadamente hay una infinidad de recursos para apoyarnos en eso la tecnología también ha contribuido, lo importante es que tanto padres como hijos iniciemos en esta corresponsabilidad de mejorar, podemos basarnos en libros, películas, conferencias, religión, asociaciones, juegos, convivencia, propiciar la comunicación. Hablar y tocar temas entre padres e hijos temas tabú, como sexo, bulling, drogas, abrir la mente, la confianza, buscar las estrategias, para lograr que esta formación de valores se queden arraigados en cada uno de nosotros, para que las normas, las conductas, los valores sean firmes y se practiquen. De esta forma lograremos que las sociedades actuales sean más armoniosas, más humanas, dediquémonos menos a ver televisión, y estar pegados en los celulares, convivamos con las familias, padres los invito que jueguen con sus hijos, platiquen con ellos, que les dediquen tiempo, la tecnología tiene su lado amable, siempre y cuando ustedes estén presentes en la vida de sus hijos, una caricia, una palabra, un elogio o aliento hace a los niños felices, lleva a un desarrollo pleno, desarrollo emocional sano, lo cual va reflejando en la formación adulta de los niños, no olvidemos que la enseñanza, la educación y los valores empiezan en la casa… y desde las familias podemos formar generaciones de ciudadanos más justos.
...