ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los valores morales


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  Informe  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

Muchos niños de padres altamente ocupados pasan más tiempo con sus “Nanas” o “Niñeras”, y que posiblemente son muy cariñosas, algunas, pues casos se han visto de que algunas niñeras drogan a los niños para tenerlos dormidos, otras les pegan, otras los mantienen amedrentados, etc., pero bien, no todas hacen eso, además ese no es el punto. Estos niños que pasan más tiempo con sus Nanas están recibiendo los principios formadores a partir de ellas, es decir, la cultura de la Nana o Niñera es la que va prevaleciendo en la formación del niño, más que la de sus propios padres ya que comparten poco tiempo con ellos. De sus padres reciben lo que ven: el dar es más importante que el tiempo; un alejamiento de padre e hijo que los lleva fácilmente al desprendimiento; inclusive, actos que les indican que hay cosas más prioritarias que un beso, una caricia o acompañar a un ser querido, como por ejemplo: Una cita de negocios, un viaje de negocios, una reunión con vecinos, un trabajo nocturno, etc.; y en general las actitudes, los comportamientos ausentes de los padres, sus desequilibradas e inoportunas contestaciones, y otras tantas acciones y palabras, pasan a ser para ellos principios formadores de sus valores.

Los valores morales, como la responsabilidad y la honestidad implican una obligación. Tal es el caso de la persona que adquiere una deuda con un amigo y aunque éste no le fije fecha de pago, probablemente aquel se sienta obligado a cancelarle cuanto antes por el compromiso moral adquirido. Otro caso puede ser la educación de los hijos que constituye para los padres un compromiso, aun cuando nadie esté formalmente recordándole esta obligación moral. En otras palabras, los valores morales nos dicen lo que debemos hacer.

Los hábitos básicos de autonomía son aquellos comportamientos de la vida diaria, cuya adquisición resulta indispensable para que el niño realice un desarrollo personal y social adecuado. La correcta adquisición de estos hábitos le permitirá enfrentarse paulatinamente a las exigencias de su entorno, no tendrá que recurrir frecuentemente a la ayuda de los adultos, podrá tomar sus propias decisiones y asumir responsabilidades. La adquisición de dichos hábitos es un proceso que se inicia en los primeros días de vida. Como consecuencia de la correcta adquisición de los hábitos de autonomía se forja un auto concepto positivo y un aumento de la autoestima, ya que cuando el niño progresa en sus destrezas recibe juicios verbales positivos de quienes le rodean y se siente más seguro. Además, las relaciones familiares son más estables y afectuosas y el niño se siente más feliz. Al fomentar en el niño el desarrollo de hábitos de autonomía favorecemos tanto su maduración individual e independencia personal como su integración en la sociedad. .

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com