Crisis De Valores Morales
Enviado por jacb01 • 27 de Agosto de 2011 • 3.440 Palabras (14 Páginas) • 4.046 Visitas
INTRODUCCIÓN
El tema que trataremos a continuación es sobre la pérdida de valores o crisis de valores, como también se le conoce; este tema es de gran importancia ya que hacemos referencia de las causas, consecuencias y la forma de fomentar los valores en nuestras vidas y en la sociedad donde habitamos.
Nuestro propósito en este trabajo, es más que todo, el hecho de que al leerlo podamos aprender a llevar nuestros valores a cabo, practicándolos día a día y también que los demás puedan aprender y comprender la importancia que los valores tienen en sus vidas.
Podemos encontrar también, información acerca de las diferentes opiniones y puntos de vista que obtuvimos de conocedores del tema, como lo son: filósofos, escritores, pensadores, catedráticos, líderes religiosos, políticos, entre otros; sobre la crisis de valores que podemos percibir claramente no solo en nuestro país sino también a nivel mundial que de una o cierta manera afecta el comportamiento de la población, y por consiguiente el mal desarrollo del país y la falta de interés en corregir actos que dañan la integridad de los pobladores de cualquier parte del mundo.
También se plantean cada una de las perspectivas que cada uno de nuestros entrevistados concibe, sobre la crisis de valores en el entorno en el que se desenvuelven, sea este, una universidad, una iglesia, etc. Nos permite también sacar nuestras propias conclusiones individuales de como percibimos la importancia de los valores y como algunas veces no conocemos o simplemente no queremos conocer.
OBJETIVOS
Objetivo General:
Conocer que es una Crisis de Valores, cuáles son sus causas, las consecuencias e identificar la mejor manera de superarla.
Objetivos Específicos:
Identificar aquellos actos que causan la crisis de valores y aquellos que podemos llevar a cabo para mantener vivos los valores en el entorno que vivimos.
Fomentar el uso de los valores para actos aceptables por la sociedad que nos permitan obtener resultados favorables para la población en la que habitamos.
¿QUÉ SON LOS VALORES?
Para adentrarnos en el tema de la crisis de valores tenemos primero que conocer que son realmente los valores, es por ello que a manera de introducción se presentan las siguientes ideas que como grupo consideramos las más acertadas y generales para conocer sobre los valores y como se manifiestan en cada persona.
1. Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta.
La solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio.
2. Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones.
Cuando valoramos la paz, nos molesta y nos hiere la guerra.
Cuando valoramos la libertad nos enoja y lacera la esclavitud.
Cuando valoramos el amor y lastima el odio.
3. Valores, actitudes y conducta están relacionados.
Los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposición a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea.
VALORES
Valoro la justicia, me duele el abuso
se relaciona con
ACTITUDES
Doy las mismas oportunidades a todos mis alumnos
se relaciona con
CONDUCTA
Establezco y respeto los mismos plazos a los alumnos para que entreguen sus tareas
4. Los valores se jerarquizan por criterios de importancia
Cada persona construye su escala de valores personales. Esto quiere decir que las personas preferimos unos valores a otros.
Usted por ejemplo, ¿en qué orden de importancia colocaría los siguientes seis valores?
Dignidad Honestidad
Amistad Salud
Solidaridad Educación
5. Los valores más importantes de la persona forman parte de su identidad. Orientan sus decisiones frente a sus deseos e impulsos y fortalecen su sentido del deber ser.
Por ejemplo, una maestra responsable hará todo lo que esté en sus manos para que sus alumnos alcancen los objetivos educativos del ciclo escolar, se sentirá mal consigo misma si por razones claramente atribuidas a ella, los niños no reciben las oportunidades de aprendizaje que debieran. Solo sentimos pesar al hacer algo incorrecto cuando el valor en cuestión es parte de nuestro ser.
6. Los valores se aprenden desde la temprana infancia y cada persona les asigna un sentido propio.
Cada persona, de acuerdo a sus experiencias, conocimientos previos y desarrollo cognitivo, construye un sentido propio de los valores. Aunque a todos nos enseñen que la honestidad es algo deseable, y aunque todos lo aceptamos como cierto, la interpretación que haremos de este valor, el sentido que le encontraremos en nuestra vida, será diferente para cada persona.
7. Los valores y su jerarquización pueden cambiar a lo largo de la vida.
Los valores están relacionados con los intereses y necesidades de las personas a lo largo de su desarrollo.
Los valores de los niños pequeños están definidos en buena medida por sus necesidades de subsistencia y por la búsqueda de aprobación de sus padres: sustento biológico, amor filial.
Los adolescentes guían sus valores personales por su necesidad de experimentación y autonomía: amistad, libertad.
Mientras que en la edad adulta se plantean nuevas prioridades: salud, éxito profesional, responsabilidad.
Algunos valores permanecen a lo largo de la vida de las personas
FUNDAMETACIÓN TEÓRICA SOBRE CRÍSIS DE VALORES.
¿Existe una verdadera crisis de valores?
La mayoría de la gente entiende por "crisis de valores" la ausencia de éstos; pero no es así. La característica esencial que informa lo que en la actualidad entendemos por crisis de valores radica en que no sabemos qué hacer con los valores que hemos atesorado a lo largo de la Historia de la Humanidad. El hombre de nuestro tiempo ha perdido la voluntad de orientarse, es decir, de cultivar valores, de seguirlos, ajustándose a ellos como hace el capitán del barco manteniéndose fiel a su rumbo, por mucho que el estado de la mar le incite a derrotas más cómodas.
En la sociedad avanzada los individuos tienen hoy más que nunca la oportunidad de conocer y profundizar en los grandes valores religiosos, éticos y morales que configuran nuestra
...