ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los átomos y moléculas


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  Informe  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

se conoce como plasma.

Los átomos y moléculas que existen en la Tierra no se distribuyen de manera homogénea en el espacio (como una gota de colorante vegetal en un vaso con agua); por el contrario, millones y millones de ellos se agrupan para formar cúmulos que se perciben como cuerpos o sustancias. Es difícil imaginar cuántos átomos de carbono se aglomeran para formar la punta de un lápiz o cuántos de hierro y carbono (acero) para integrar la carrocería de un tren antiguo.

Los cuerpos y sustancias tienen energía térmica, es decir, sus átomos y moléculas están en constante movimiento; cuanto mayor sea la temperatura del cuerpo, mayor será el movimiento de los átomos y moléculas.

Para que los átomos y moléculas se reúnan y constituyan los cuerpos y sustancias, debe existir algún tipo de fuerza que los mantenga cerca unos de otros. En efecto, existen fuerzas de tipo eléctrico que enlazan esas partículas con sus vecinos. Las características y la magnitud de la fuerza de interacción de las partículas dependen del tipo de átomos y de las condiciones de presión y temperatura.

Sólidos

Si entre el conglomerado de átomos de una sustancia existe una fuerza de interacción muy fuerte, los átomos permanecerán cerca unos de los otros y el movimiento sólo será vibratorio. Esto da como resultado que la sustancia sea un sólido y presente una forma y un volumen definidos. Las moléculas o átomos de un sólido pueden aglomerarse en una configuraci6n ordenada que se repite muchas veces generando un sólido cristalino, este es el caso de muchas sales, algunos minerales y todos los metales.

Cuando las partículas del sólido carecen de una configuración ordenada, constituyen sólidos amorfos, como el plástico o el caucho.

Líquidos

Si la fuerza de interacción de los átomos y moléculas no es tan fuerte, como en los sólidos, las partículas pueden moverse con más facilidad y fluir. Las sustancias que poseen tales características son líquidas, y aunque mantienen un volumen constante, su forma varía según el recipiente que contenga la sustancia.

Gases

Si el movimiento de las moléculas es mayor y la fuerza de interacción entre ellas es muy débil, la sustancia es un gas y sus moléculas tienden a dispersarse y a ocupar todo el volumen del recipiente que las contiene, por no presentar forma ni volumen definidos.

En las condiciones de temperatura y presión que existen en la superficie terrestre, la mayoría de las sustancias se encuentran en estado sólido, algunas son líquidas (por ejemplo: agua, mercurio, algunas alcohol y pocas son gases (como el oxígeno, el nitrógeno y otros que forman el aire).

Cuando se proporciona calor a una sustancia sólida, su temperatura se eleva

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com