ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lucchini


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 10

Lucchini

Feudalismo: se desarrolló en Europa occidental entre el siglo IX y XV como un sistema social, político y económico de servidumbre.

Características: hombres libres pertenecientes de la nobleza o del clero, dueños de las tierras, con buena situación social y jurídica.

Los siervos tienen ciertos derechos jurídicos, y se dividen en siervos domésticos o de la gleba.

Vasallaje: la relación entre los hombres implicaba derechos y obligaciones reciprocas de las partes intervinientes. El contrato de vasallaje le otorgaba poder al señor sobre las personas del vasallo y a su  vez creaba obligaciones entre ambos. La persona con más poder en ese momento era el rey.

Iglesia: más allá de sus funciones religiosas, actuaban como señor feudal. Estaba en los niveles más altos de la jerarquía. Era necesario que parte de la producción llegara a ellos como  ofrenda a dios.

Los sacerdotes vivían alrededor de las iglesias catedralicias, disfrutaban comodidades semejantes a la de los laicos más poderosos. Los centros monásticos eran los reservorios del conocimiento y la iglesia se encargaba de trasmitirlo.

Riquezas: se asentaba en la extensión de tierras y numero de vasallos que poseía un señor feudal. El núcleo de producción era el señorío, el señor feudal ejercía derechos y en base al cual podía exigir el pago de tributos o el trabajo para el de los habitantes del mismo. Las tierras del señor se dividían en:

Reservas: donde vivía el señor y era explotada por trabajadores domésticos.

Mansos: donde vivían y producían los campesinos.

De uso común: donde se recogía leña, madera para fabricar herramientas y donde se llevaba los animales a pastar.

Región de caza: reservada al señor, pero usada por otros clandestinamente.

Disolución de los lazos feudales: a partir del siglo XIV, en Inglaterra, desapareció en forma casi total el sistema de servidumbre y se expandieron los campesinos libres, propietarios de mansos dentro del señorío.

Los siervos lograron la disolución de los lazos que los ataban al señor por la presión ejercida debido al escaso número de habitantes del señorío y la necesidad del señor feudal de labrar sus tierras. La disminución de los siervos llevo a que la reserva se explotara por método de arrendamiento.

Europa desde el siglo XV a XVIII: desaparece el feudalismo y comienza el surgimiento del capitalismo, lo que implico el traspaso de una vida rural a un tipo de vida urbana. Se implementó el arrendamiento corto, generando el despojo de la tierra a los campesinos.

Por otra parte, el fortalecimiento de la autoridad real elimino las luchas internas y por ende dejo de ser importante el señorío.

En el siglo XVI se produce la reforma protestante cuya principales figuras fueron Lutero partidario de una religión donde la experiencia mística se justifica por la fe, donde los súbditos obedecían al soberano y Calvino fueron la parte militante del protestantismo, donde la idea del hombre laborioso y ahorrativo serán elementos para una nueva moral de la economía.

En las ciudades creció cada vez más la importancias del mercado, una vez avanzado el proceso, el burgués se va a transformando en el dueño del taller y de las herramientas, y va a ser quien contrate a los obreros. Esta etapa manufacturera, llevo a la aparición de un mercado interno nacional.

 Durante el siglo XVI Europa llega a América y comienza la extracción de metales preciosos. Y en el siglo XVIII se produce la revolución industrias la cual trae consigo:

El desarrollo del sector fabril.

  • La aplicación de la energía a las industrias.
  • Mejora los medios de transporte y de comunicación.
  • Aumento del dominio del capitalismo.
  • Crecimiento económico de las potencias industrializadas.
  • Grandes desarrollos tecnológicos como: la maquila de hilas, El telar hidráulico, la máquina de tejer algodón, el telar mecánico, la desmotadora de algodón, la máquina de vapor, la locomotora y el barco de vapor.

Portelli- Gramsci

Conceptos centrales

• Bloque histórico: El “bloque histórico” está en efecto compuesto del conjunto de la estructura económica y la sobreestructura ideológica. Para Marx la estructura económica es el elemento decisivo para la formación de la ideología y de las contradicciones sociales, también de los “conflictos de estructura”.  La filosofía de la praxis considera las ideologías como “hechos históricos reales” y también un potente instrumento de dominio político. Estas tienen que ser conocidas, comprendidas, combatidas con razones políticas precisas, “para hacer intelectualmente independientes a los dominados de los dominantes, por destruir una hegemonía y crear otra”. Como cualquier sistema filosófico o ideológico, también la filosofía de la praxis es una sobreestructura, pero con una fisonomía autónoma.

• Estado ampliado = Soc. Política: La sociedad política es el Estado gobierno propiamente dicho, aquella meta institución que funciona básicamente a través de la represión, que tiene el monopolio de la violencia. La sociedad política nos está informando sobre aquellas instituciones que se organizan a través de la fuerza, desempeñando funciones represivas. Lo propio de la sociedad política es la dominación, la coacción.

Corresponde a la función de dominio directo, que se expresa en el estado y gobierno. Agrupa el conjunto de las doctrinas de la superestructura que dan cuenta de la unción de coacción (consecuencia el orden con la violencia).

Dos momento de coacción: control de los grupos sociales que no consienten con la dirección de las clases fundamentales y cuando las clases dirigentes pierden control de la Soc. Civil y se apoyan sobre la Soc. Política para mantener su dominio.

Soc. Civil: son las instituciones civiles relativamente autónomas del Estado gobierno, formado por el conjunto de organizaciones llamadas privadas y que corresponde a la función de hegemonía que el grupo dominante ejerce en toda la sociedad. La sociedad aparece como el fundamento intelectual y moral del estado.

La Soc. Civil tiene tres aspectos complementarios:

La ideología de las clases dirigentes: que  abarca desde el arte hasta la ciencia, el derecho, la economía.

Como concepción del mundo: las clases dirigentes y se adapta a todos los grupos.

Como dirección ideológica de la sociedad: los sistemas escolares, bibliotecas, etc.

Grados de la ideología: filosofía, religión, sentido común y folklore (cultura popular).

• Hegemonía: nos está informando sobre el predominio o, sobre la “dirección cultural e ideológica” de una clase sobre otra. Una clase será hegemónica cuando adquiere la capacidad para orientar y dirigir a otras clases, sean clases aliadas (auxiliares) o subordinadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (130 Kb) docx (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com