Lupus eritematoso diseminado
Enviado por MewJade • 30 de Julio de 2013 • 5.788 Palabras (24 Páginas) • 417 Visitas
Lupus
Para otros términos denominados lupus, véase Lupus (desambiguación).
Lupus
Butterflyrash.jpg
Dibujo de un eritema malar, con la típica forma de alas de mariposa, exhibido normalmente en el lupus.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 M32
CIE-9 710.0
OMIM 152700
DiseasesDB 12782
MedlinePlus 000435
eMedicine emerg/564
MeSH D008180
Sinónimos
Lupus eritematoso diseminado.
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
El lupus eritematoso sistémico (LES o lupus) es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al tejido conjuntivo, caracterizada por inflamación y daño de tejidos mediado por el sistema inmunitario, específicamente debido a la unión de anticuerpos a las células del organismo y al depósito de complejos antígeno-anticuerpo.1
El 10 de mayo se celebra el Día Mundial en contra de esta enfermedad.2
El lupus puede afectar cualquier parte del organismo, aunque los sitios más frecuentes son el aparato reproductor, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado (el primer órgano que suele atacar) y el sistema nervioso. El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de crisis alternados con remisión.
El lupus se presenta más comúnmente en asiáticos y africanos3 y es 9 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.4 Las primeras manifestaciones de la enfermedad se observan frecuentemente entre los 15 y 44 años de edad.4 Aunque hasta el momento no hay una cura, los síntomas se tratan principalmente con dosis bajas de corticosteroides, inmunosupresores y antipalúdicos como la hidroxicloroquina.
Índice [ocultar]
1 Etimología
2 Historia
3 Epidemiología
4 Etiología
4.1 Genética
4.2 Causas ambientales
4.3 Lupus inducido por medicamentos
4.4 Depresión
5 Fisiopatología
5.1 Anomalías en apoptosis
5.2 Deficiencia en la depuración como posible origen del LES
5.3 Sistema inmunitario y del complemento
6 Cuadro clínico
6.1 Manifestaciones dermatológicas
6.2 Manifestaciones musculoesqueléticas
6.3 Manifestaciones gastrointestinales[cita requerida]
6.4 Manifestaciones hematológicas
6.5 Manifestaciones cardíacas
6.6 Manifestaciones renales
6.7 Manifestaciones neurológicas
6.8 Anomalías de los linfocitos T
6.9 Manifestaciones pulmonares
6.10 Manifestaciones oculares
7 Diagnóstico
8 Clasificación
9 Tratamiento
10 Pronóstico
11 Véase también
12 Referencias
13 Enlaces externos
Etimología[editar]
El origen del nombre es desconocido, el término 'lupus' significa ‘lobo’ en latín, tal vez debido a que el rostro inflamado del paciente adopta una gran similitud con la cara arañada de un lobo, los cachetes en forma de chacaras.5 La enfermedad normalmente exhibe —en la nariz y las mejillas— un eritema malar con forma de alas de mariposa. De allí "erythro" que deriva del griego ερυθρός, rojo. Más extraño todavía es el informe que indica que el término lupus no proviene directamente del latín, sino de un estilo francés de máscara (loup=lobo de carnaval) que las mujeres usaban alrededor de los ojos.6
Historia[editar]
El término lupus se atribuye al médico del siglo XII Rogerius, quién lo utilizó para describir el eritema malar clásico. El periodo neoclásico se anunció con el reconocimiento de Móric Kaposi en 1872 de la manifestación sistémica de la enfermedad. El periodo moderno empieza en 1948 con el descubrimiento de las células del lupus (aunque el uso de estas células como indicadores de diagnóstico ha sido ahora abandonado en gran parte) y se caracteriza por los avances en nuestro conocimiento de la fisiología y las características clínicas y de laboratorio de la enfermedad, así como los avances en el tratamiento.
La medicación útil para la enfermedad fue descubierta por primera vez en 1894, cuando se divulgó por vez primera que la quinina era una terapia efectiva. Cuatro años después, el uso de salicilatos en conjunción con la quinina demostró ser todavía más beneficioso. Este fue el mejor tratamiento disponible para los pacientes hasta mediados del siglo veinte cuando Philip Showalter Hench descubrió la eficacia de los corticoesteroides en el tratamiento del lupus eritematoso sistémico.
A pesar de los efectos beneficiosos que presentó el uso de corticoesteroides, se presentaron casos en los que dicha medicación causó más daño que propios beneficio.
El 10 de mayo fue declarado como el Día Mundial del Lupus.7
Se Declara al 10 de mayo como Día Mundial del Lupus, en el que las diferentes asociaciones de Lupus en todo el Mundo reclaman un aumento de los fondos tanto públicos como privados para la investigación médica sobre el Lupus, programas de formación dirigidos a los profesionales de la salud, a los pacientes y al público en general y, reconocimiento mundial del Lupus como una cuestión de gran importancia en la salud pública.
Manifiesto
Epidemiología[editar]
La prevalencia en la población general —dependiendo de la zona— se encuentra entre 4 y 250 casos por cada 100.000 habitantes.
Sin embargo, estas estadísticas varían a través del mundo, encontrándose que en Norteamérica, Asia y en el norte de Europa afecta a 40 de cada 100.000 habitantes, con una mayor incidencia entre la población iberoamericana y afroamericana.
Cerca del 90% de los casos corresponde al grupo de mujeres en edad fértil (Relación mujer/varón: 9/1).
Aparece sobre todo al final de la segunda década de vida del paciente y al principio de la tercera. Solamente en el 10-15% de los casos la enfermedad tiene su comienzo a partir de los 50 años. Asimismo, puede iniciar antes de la pubertad en el 20% de los casos.
Afecta a 1 de cada 4000 personas en Estados Unidos, y las mujeres lo padecen de 5 a 15 veces más a menudo que los hombres.
Esta enfermedad parece estar más extendida entre mujeres africanas, asiáticas, iberoamericanas y amerindias, pero esto podría deberse a factores socioeconómicos. Las personas con parientes que sufren de lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide o TTP (púrpura tombocitópénica trombótica) tienen un riesgo ligeramente más elevado de padecerlo que la población general. Una persona con uno de los padres o un hermano con la enfermedad tiene un 10% más de posibilidad de desarrollar dicha enfermedad. Solo el 5% de los niños nacidos de padres con lupus desarrollará
...