ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LÁPICES DE COLORES


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 7

LÁPICES DE COLORES

INTRODUCCIÓN

El lápiz de color consiste en una barrita de madera con una mina coloreada en su interior, más dura y fina que los colores pastel. Se fabrican de la misma manera que los de grafito, salvo que las minas no se calientan a altas temperaturas, pues esto destrozaría los pigmentos. Los hay solubles en agua y también en trementina. Los que no contienen cera se pueden borrar.

Se les llama también crayones. Los crayones de cera son usados comúnmente por los niños.

Hay lápices de colores de distintas durezas, aunque éstas no suelen venir indicadas. Generalmente están pintados exteriormente del mismo color que la mina.

● Versatilidad. Son prácticos y de uso fácil e inmediato.

● El papel hace de color blanco.

● Riqueza de tonos, se pueden realizar varias capas y combinar colores para obtener distintas tonalidades. Los colores se mezclan sobre el propio soporte al sombrear diagonalmente aplicando uno junto a otro, o cubriéndolo mediante diferentes técnicas de sombreado cruzado (mezcla óptica de colores).

● Permite producir efectos variados, tramas y fusiones: desde finas y delicadas líneas, pasando por tramas paralelas, tramas cruzadas y tramas libres hasta zonas de sombreado denso. Puede abarcar desde tonos suaves hasta trabajos de alta resolución con toda la gradación tonal.

● Se utilizan para trabajos de baja escala, ya que el recubrimiento de los soportes es más superficial que con otras técnicas, a causa del caolín que contienen. De gran utilidad para bocetos, ilustraciones, carteles, diseños varios, cuadros en técnica mixta.

● Efecto de suavidad. Proviene del grano del papel. Los lápices dejan una malla de pequeñas hendiduras blancas que el pigmento no ha cubierto. Esta malla actúa como una especie de “suavizado” global, especialmente en las zonas de tonos medios claros.

● En integración con otras técnicas, se utilizan como parte del proceso final para dar precisión, vigor, volumen y definición a la obra.

HISTORIA DE LA TÉCNICA

Los lápices de colores ya se usaban con frecuencia en la Francia del siglo XVI para la realización de retratos. Esto se debía a la rivalidad que siempre tuvo el dibujo con la pintura. Los lápices permitían obtener resultados pictóricos con una técnica dibujística. Se añadieron pigmentos al lápiz y se empezaron a comercializar hacia el s. XVII, con marcas como Faber Castell. Sin embargo, no se empezaron a fabricar industrialmente hasta el siglo XIX. Staedtler fue el primer productor de lápices de madera y sus descendientes fueron los pioneros en la producción industrial de los lápices de colores en 1834.

En 2007, la empresa Staedtler presentó un método para fortalecer las frágiles puntas de los lápices de colores. Ahora, busca revolucionar la industria con su lápiz ecológico Wopex.

En el pasado, los artistas desconfiaban justificadamente de los lápices de colores que les ofrecían los fabricantes, porque muchas veces no cumplían los niveles de resistencia a la luz. Actualmente se fabrican lápices más resistentes. Las posibilidades han aumentado considerablemente con la introducción de los lápices de colores solubles en agua y los solubles en trementina.

AUTORES

● Pisanello

● Jean-François Millet

● Watteau

● Toulouse-Lautrec

● Gustav Klimt

● David Hockney

SOPORTE

Los lápices de colores son particularmente sensibles a la naturaleza de la superficie del soporte. Se logran buenos resultados sobre papel Ingres, Basic o Canson color crema. Se utilizan papeles de color para trabajos más avanzados con el fin de crear atmósferas. Para los lápices acuarelables, conviene un papel un poco grueso. Para conseguir permanencia, el mejor papel es el blanco bien aprestado, hecho con un 100% de trapos. En general, se recomienda recurrir a los papeles no excesivamente rugosos o satinados.

Se presentan tres clases de papeles, según la textura de la superficie:

● De grano fino. El más recomendado. Produce un trabajo suave, pero con excelente matiz.

● De grano medio. Se utilizan para trabajos de formato más grande y donde se persigan los efectos de las texturas. Hay más presencia del blanco del papel.

● De grano grueso. Para formatos muy grandes. Obras llamativas, intensas y expresionistas.

UTENSILIOS Y MATERIALES

■ Material de relleno. Dan volumen y abaratan los pigmentos. Tiza, talco o caolín.

■ Aditivos. Cera y resina.

■ Pigmentos. Se descartan todos aquellos que contengan metales pesados solubles por su toxicidad. Normalmente se utilizan óxidos de hierro para las tierras, y pigmentos orgánicos sintéticos permanentes para los verdes y azules.

■ Aglutinantes. Normalmente se utiliza una goma de celulosa.

■ Lápices de colores. Compuestos por la mina o barra y un revestimiento de madera. Las barras se sumergen en cera derretida para que adquieran las propiedades necesarias para el dibujo.

■ Lápices acuarelables. Estos lápices contienen una mina de acuarela en su interior.

■ Otros utensilios. Goma de borrar, sacapuntas, pincel y agua (para los acuarelables). Cinta de papel adhesivo, para reservar márgenes y para levantar capas muy gruesas de color que quieran ser removidas. Una lanceta para la técnica del raspado.

TÉCNICAS

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com