MÉTODOS EN LA PRODUCCIÓN Y OBTENCIÓN DEL CONOCIMIENTO
Enviado por Bcastillaf • 21 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 5.077 Palabras (21 Páginas) • 346 Visitas
MÉTODOS EN LA PRODUCCIÓN Y OBTENCIÓN DEL CONOCIMIENTO
El presente documento pretende responder a la pregunta ¿Es la experiencia una fuente suficiente en la producción y obtención del conocimiento?
Para responder a ello debemos sumergirnos en el mundo de la Epistemología, palabra que se compone y/o deriva del griego episteme, "conocimiento", y logos, "estudio", es la rama de la filosofía que se dedica al estudio del conocimiento y sus problemas como lo son, sus circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se justifica su definición. El término epistemología ha ido ampliando su significado y lo utilizan como referencia de la "teoría del conocimiento", las cuales son también epistemología; por ejemplo, la epistemología científica, epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias psicológicas. La epistemología se fundamenta en el estudio de la investigación científica y su producto, por ende, se halla estrechamente vinculado con el desarrollo humano a razón de centrar su interés en el conocimiento científico y la relación de éste con el progreso de la humanidad.
Por otra parte, está el cosmos, una tierra ordenada que está habitada por personas con gran curiosidad de conocer e intentando siempre aumentar su conocimiento. (Aristóteles, (Estagira, Macedonia 384 a. C. – Calcis Eubea, Grecia 322 a. C.) Afirma que “todos los hombres desean saber por naturaleza”, pero el conocimiento más que llegar hacer una posesión, es un deseo, una ilusión; lo cierto es que como seres humanos aspiramos continuamente y a lo largo de nuestra vida al conocimiento, aún sin tener total certeza de qué es eso del conocimiento.
En este sentido (Descartes, (Descartes, 1967, 136), menciono “En cuanto a la razón, o el buen sentido, en la medida que es la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales, quiero creer que está toda entera en cada uno” diciendo en otras palabras que el ser humano a diferencia de otros seres que habitan en el universo, es un ser pensante y por ende racional. El ser humano nunca aspira al desconocimiento, ni a la incultura, por tal motivo el conocimiento es hasta el momento una obra únicamente humana, una necesidad inclusive más relevante que las fisiológicas, sin el conocimiento el diario vivir no tendría sentido, ya que a pesar que todos los seres humanos tienen intereses en particular, hay uno en común El Conocimiento, ese que se necesita por naturaleza para existir, por ejemplo un agricultor necesita saber cuándo va a llover para buscar la forma de conservar su cultivo, así como un médico necesita realizar una serie de análisis e investigaciones para identificar y/o descubrir la enfermedad de su paciente para escoger su método de curación.
En otras instancias el conocimiento pretende mostrar la realidad, lo qué es el ser, es así como encontramos el realismo y el idealismo, en donde el idealismo1 según descartes surge la duda de ¿Cuál es el fundamento de la verdad? , se abandona la confianza sobre el conocimiento a diferencia del realismo que su propuesta es la confianza absoluta ante el mundo.
El conocimiento lo vemos reflejado en concebir la realidad de forma distinta, donde señalamos que el idealismo es más crítico, es nuestra elaboración de intereses, valores y es mas de representaciones y diversidad de criterio, no se habla de una verdad absoluta como lo hace el realismo.
No obstante la sociedad en la actualidad está marcada profundamente por la información y el conocimiento, que a su vez ha cambiado la forma de trasmitirse, las fuentes de obtención, así como los modos de crear, de organizar los trabajos, y hasta la forma de pensar respecto a la cultura del éxito.(Bunge, 1960) llama a la ciencia “cuerpo de ideas”, y la define como “el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible” y viene a colación la tecnología como nueva herramienta para obtener el conocimiento y el desarrollo de la actividad científica adherido al mejoramiento continuo de nuestro medio natural y artificioso.
No podemos declarar que vivimos llenos de conocimiento pero si manifestar que no estamos de brazos cruzados dejando que los días pasen sin conocer realidades, pues constantemente estamos activos e inquietos aunque en oportunidades con miedo a experimentar por temor a lo desconocido pero paradójicamente es lo que queremos conocer, no obstante formulamos preguntas y planteamos hipótesis tratando de responder a nuestros propios interrogantes.
Conforme a lo anterior, y según (Jhon Locke, (Wrington, Somerset, 29 de agosto de 1632 - Essex, 28 de octubre de 1704), La noción que a través de los sentidos adquirimos de las cosas exteriores, aunque no sea tan cierta como nuestro conocimiento intuitivo, merece el nombre de conocimiento.
Las personas pueden tener habilidades y destrezas en un arte u oficio sin estudios, sin teorías, solo por la experiencia en el ejercicio del hacer.
La Psicología y el Conocimiento
El conocimiento y la experiencia es un tema complejo que se puede analizar y estudiar desde diferentes perspectivas, como en la psicología que es una disciplina concerniente a la conducta, los procesos mentales y la manera en que estos son influidos por el ambiente externo e interno de un organismo y se fundamenta en datos empíricos u observable.
En 1879 (Wundt, 16 de agosto de 1832 -31 de agosto de 1920) fundó el primer laboratorio de psicología y enfatizó en el análisis de la experiencia por medio de la introspección entrenada. La psicología contiene perspectivas como la biológica que se enfoca en cómo interactúan los eventos corporales con el ambiente exterior para influir en la conducta, los sentimientos y los pensamientos, también está el aprendizaje el cual enfatiza en el efecto del ambiente sobre la conducta y la cognoscitiva destaca el razonamiento, la memoria, la percepción, entre otros.
En este orden de ideas anotamos que el placer que causa las percepciones en nuestros sentidos nos agrada independientemente de su utilidad, por ejemplo la vista permite percibir el mundo a través de una extensa gama de colores con matices, brillos y con saturación, la audición son sonidos con distintos volúmenes lo que se entiende como una experiencias de estimulación, el olfato nos genera la consciencia de olor, el gusto nos da la posibilidad de experimentar estímulos diferentes: dulce, ácido, salado, amargo. También tenemos un órgano sensorial que es el más grande del ser humano, La piel ya que posee muchos receptores nerviosos que originan lo que conocemos como sensaciones cutáneas como la presión, temperatura y dolor, todo esto siendo información y conocimiento recibido de cierta manera de nosotros mismos.
...