MACROECONOMIA
Enviado por grutas • 26 de Marzo de 2014 • 685 Palabras (3 Páginas) • 166 Visitas
MACROECONOMÍA:
CUESTIONES Y DATOS
Los físicos estudian el mundo en escalas muy diferentes, que van desde el funcionamiento interno del átomo hasta las vastas dimensiones del cosmos.
Aunque se piensa que las leyes de la física se aplican a todas las escalas, los científicos observan que unos fenómenos se comprenden mejor cuando se analizan “a pequeña escala” y otros cuando se analizan “a gran escala”.
Aunque la variedad de escalas con las que deben trabajar los economistas es mucho menor que en física, también les resulta útil analizar la conducta económica tanto a pequeña escala, es decir, en el nivel “micro”, como a gran escala, es decir, en el nivel “macro”.
La macroeconomía, que es el estudio de los resultados de las economías nacionales.
A diferencia de la microeconomía, que centra la atención en la conducta de cada hogar, de cada empresa y de cada mercado, los macroeconomistas adoptan una visión panorámica de la economía.
Los macroeconomistas también estudian, entre otros temas, las fluctuaciones a más corto plazo de la economía (llamadas recesiones y expansiones), el desempleo, la inflación y la interdependencia económica de los países.
La política macroeconómica as medidas que adoptan los gobiernos para mejorar los resultados de la economía tienen especial interés para los macroeconomistas, ya que su calidad es un importante determinante de la salud económica de un país.
MACROECONOMÍA: VISIÓN
PANORÁMICA DE LA ECONOMÍA
En 1929, la economía de Estados Unidos experimentó una espectacular desaceleración. Entre agosto de 1929 y finales de 1930, las fábricas y las minas del país, ante la brusca disminución de las ventas, redujeron su producción nada menos que un 31 por ciento.
Esta reducción provocó, a su vez, un ingente número de despidos: entre 1929 y 1930, el número de personas desempleadas casi se triplicó, pasando de alrededor de un 3 por ciento de la población trabajadora a casi un 9 por ciento .
Los mercados financieros también se tambalearon. El mercado de valores se hundió en octubre de 1929 y en sólo 3 semanas las acciones perdieron casi un tercio de su valor.
Al principio, los responsables de la política económica y el público en general (salvo las personas que habían invertido todos sus ahorros en la bolsa) se mostraron preocupados, pero no aterrorizados.
En la primavera de ese año, parecía que la economía se estabilizaba brevemente y el Presidente Herbert Hoover proclamó optimistamente que “la prosperidad es inminente”.
Pero a mediados de 1931 la economía cayó
...