MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Enviado por DIEGOFPH • 11 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.653 Palabras (7 Páginas) • 242 Visitas
[pic 1]
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS
Alumno:
Ing. Diego Francisco Pacheco Hernández
Profesor:
Mtro. José Rodolfo Pulido Ross
COMPORTAMIENTO
ORGANIZACIONAL
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Con este concepto conoceremos la forma de relacionarse actualmente de las personas en el ámbito laboral en las organizaciones, así como sus antecedentes, desde la máxima autoridad hasta el nivel de la base; cuando actúan solas o de manera grupal.
La personalidad, el proceso de sus emociones y los valores que influyen en el comportamiento del individuo desde su propia perspectiva hasta el personal en el rol de jefe o como directivo y su impacto en las tomas de decisiones.
Fundamentos del comportamiento organizacional.
Concepto:
(CO) Es un campo de estudio que investiga el efecto que tienen los individuos, grupos y estructura en el comportamiento dentro de las organizaciones, con el objeto de aplicar tal conocimiento en mejorar la efectividad de las organizaciones (ROBBINS & JUDGE, 2009).
Antecedentes:
Adam Smith expuso las ventajas económicas de la división del trabajo, conocida también como la especialización del trabajo y concluyó que dicha división del trabajo aumentaba la habilidad y la destreza de cada trabajador, al ahorrar tiempo que se pierde en el cambio de las tareas y a estimular la creación de inventos y maquinaria que ahorran mano de obra.
Charles Babbage profundizó en las virtudes de la división del trabajo postuladas antes por Smith. Publico sus investigaciones en 1832, tiempo durante el cual propuso que las economías de la especialización deberían ser relevantes para hacer tanto trabajo mental como físico. Hoy por ejemplo damos por hecho la especialización entre los profesionales, lo cual antes de Smith era difícil de imaginar.
Robert Owen pionero emprendedor de gales, reconoció como el sistema creciente fabril denigraba a los trabajadores. Reconoció por ejemplo la dureza de las prácticas en las fábricas, como el empleo de los niños, días laborales de 13 horas y condiciones miserables de trabajo. Owen se transformó en un reformador, hizo un llamado de atención a los propietarios de la fábrica, los criticó por comprar mejores maquinarias y después emplear la mano de obra más barata para manejarlas. Manifiesta que el dinero que gastarán en mejorar la mano de obra era una de las mejores inversiones que podían hacer los ejecutivos de negocios, y además sugería que mostrar interés por los empleados convenía más a la gerencia ya que ayudaría a mejorar la autoestima y a impactar positivamente la producción.
Posteriormente, surgen nuevos movimientos en pro de los trabajadores, así es como alrededor de 1930, llega la era de el “Lado humano” de las organizaciones, como resultado de los estudios de Hawthorne, estos movimientos agregaron un nuevo énfasis al factor humano en las organizaciones y a un mayor paternalismo por parte de la gerencia.
A finales de la década de los cincuenta, las ideas de autores como Abraham Maslow y Douglas McGregor captaron la atención de los gerentes, ellos proponían que las estructuras de la organización y las prácticas gerenciales tenían que modificarse a fin de estimular el pleno potencial productivo de los empleados.
Las teorías de la motivación y el liderazgo expuestas por McClelland, Fred Fiedler, Frederick Herzberg y otros científicos del comportamiento durante la década de los sesenta y setenta proporcionaron grandes conocimientos del comportamiento del empleado.
Oportunidades y desafíos del comportamiento en la organización del siglo XXI.
Ejemplos de algunos temas críticos a los que se enfrentan los administradores y para los que el CO ofrece algunas soluciones o puntos que se deben tomar en cuenta.
Responder a la globalización; las organizaciones no se limitan por sus fronteras territoriales, pueden fabricar sus productos en su país y exportarlo a otro diferente; el mundo se ha vuelto una aldea global. En el proceso, el trabajo de los administradores está cambiando.
Trabajar en el extranjero; los administradores frecuentemente están viajando al extranjero por cuestiones laborales, pueden ser transferidos a un país diferente al de su origen.
Trabajar con personas de diferentes culturas; se encontrará trabajando con colegas y otros empleados que nacieron o crecieron en tipos de culturas diferentes, lo cual; puede ser incómodo y amenazador. Para poder trabajar con esas personas es necesario entender la forma como fueron moldeados por su cultura y adaptar su estilo de administración a sus diferencias.
Luchar contra la reacción anticapitalista; el capitalismo está centrado en la eficacia, el crecimiento y las utilidades, pero esos valores capitalistas no son tan populares en otros países. La administración necesita modificarse a fin de que se reflejen los valores de los distintos países en los que opera la organización.
Supervisar el traslado de puestos de trabajo a países con menores costos de mano de obra; en una economía global los trabajos tienden a fluir hacia lugares donde los costos más bajos dan a la organización una ventaja competitiva. Los administradores deben balancear los intereses de las organizaciones con las responsabilidades para las comunidades en que operan.
Administrar personas durante la guerra contra el terrorismo; la guerra contra el terrorismo ha tenido un efecto profundo en los negocios en todo el mundo, por lo tanto se han disminuido los viajes de los administradores. Entender los temas del CO; emociones, motivación, comunicación y liderazgo, ayudará a los gerentes a tratar de modo eficaz con los miedos que causa el terrorismo a sus empresas.
Nuevos fundamentos del comportamiento en las organizaciones.
La personalidad y sus rasgos:
Nuestra personalidad da forma a nuestro comportamiento. Por ello, si queremos entender mejor el comportamiento de alguien en la organización, ayudará que sepamos algo sobre su personalidad.
...