MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA “EDUCACIÓN Y CULTURA LÍQUIDA”
Enviado por Felix Hernandez • 12 de Julio de 2017 • Tarea • 528 Palabras (3 Páginas) • 94 Visitas
MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA
“EDUCACIÓN Y CULTURA LÍQUIDA”
Por: Felix Alberto Hernández Rodríguez
“La cultura y la educación son un peligro para el gobierno, la iglesia y empresarios”
Buenas tardes, me es grato platicar con ustedes mis ideas y reflexiones sobre lo que observo y vivo día con día. Mi nombre es Felix Alberto Hernández Rodríguez y hoy comparto con ustedes el tema de la educación y cultura líquida.
Comienzo esta ponencia solicitando a todo individuo se siente de forma correcta, abra su corazón al entendimiento; porque así; sólo podré exorcizar sus cuerpos y sus mentes de lo visto en televisión, lo leído en prensa, escuchado en la radio y sobre todo la narcotización... claro pensarán que les habla un representante de Dios pero no, en realidad habla un profesor de a pie; un docente en el aula que percibe al alumno como una esponja que desea aprender; a pesar de su resistencia por naturaleza, ¡claro!... esa teoría de la resistencia... esa ciencia cultural que sustenta a la sociología y a las humanidades.
En muchas partes del globo terráqueo ya no se habla de la posmodernidad en la educación y en la cultura sino; de la modernidad líquida, si claro aquella que hoy está y mañana no lo sabemos, aquella que nos invita a redefinir la identidad, nuestra propia identidad y preguntarnos en realidad el significado de la vida, ¿cuál es el propósito en ella? inclusive, ¿qué nos lleva a la felicidad?... a caso será un ¿nuevo modelo económico que como todos los anteriores en realidad hace más rico al rico y más pobre al pobre?... Dejemonos de romanticismos porque lo si es palpable es que los representantes populares de este país no son profesores y ellos sólo hablan desde su trinchera llamada curul... perdiendo la esencia de la educación y de la cultura en donde a mi entendimiento cualquier alumno que haya ido a la escuela tendría que haber cambiado su juicio, actitud y valor.
Propongo en este momento, todos ustedes voten por mi ponencia para que por lo menos gane la mejor en su elección y no sea robada por intereses políticos y hegemónicos, donde realmente con conciencia crítica puedan ustedes sentirse respetados en su decisión, porque creo esa es la base de nuestro sistema de gobierno “La democracia” ... o ¿no?.
En conclusión debo confesar que me gana el sentimiento de amor a mi profesión, pues cuando hablamos de educación y de cultura pierdo la dimensión en cuanto al capital económico ya que apuesto por el capital intelectual, ése que ayuda a despertar al ser humano, el que le da una nueva forma de ver la vida y le ayuda a proponer una mejoría en su entorno. Y es que cuando hablamos así desde mi trinchera entonces los empresarios tiemblan pues lo que buscan de la educación sólo es la manufactura y los soldaditos que les produzcan dinero pero se olvidan de su desarrollo intelectual y cultural.
...