ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANAGEMENT CIENTÍFICO ( F.W. TAYLOR)


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 6

1- LOS FUNDAMENTOS DEL MANAGEMENT CIENTÍFICO.

El objetivo principal de la administración debe ser conseguir la máxima prosperidad para el empresario y cada uno de los empleados.

“ Máxima prosperidad” se refiere a grandes dividendos para la empresa y que cada sección de la empresa alcance la máxima perfección y rendimiento. Y para los empleados, máxima prosperidad quiere decir que perciba salarios mas altos que los corrientes en su categoría profesional, que cada hombre alcance sus máximas posibilidades de eficiencia y que se le ofrezca este tipo de trabajo.

Los dos objetivos principales del management deben ser la máxima prosperidad tanto para el empresario como para el empleado. Sin embargo, en la industria la mayoría de organizaciones patronales y de trabajadores son mas partidarios de la guerra que de la paz, ya que no creen que sea posible establecer unas relaciones mutuas sobre la base de que sus intereses sean idénticos. Consideran que los intereses de los empresarios y trabajadores son antagónicos. Pero el management científico tiene como base de que los intereses de ambos son los mismos; que la prosperidad del empresario no es posible a largo plazo a menos que lleve consigo la prosperidad del empleado y viceversa; y que es posible dar al trabajador lo que más desea ( salarios altos) y al empresario lo que más le interesa ( bajo coste de producción).

Para lograr de forma estable la mayor prosperidad posible para el trabajador y para el empresario es necesario que la producción se obtenga con el mínimo gasto combinado de esfuerzo humano, primeras materias y coste por el uso del capital en forma de maquinas, edificios, etc. Es decir, la máxima prosperidad solo es posible como resultado de la más alta productividad posible de los hombres y de las maquinas de la empresa.

Por tanto, el objetivo mas importante tanto de los trabajadores como del management debe ser el adiestramiento y formación de las personas de la empresa para que sean capaces de realizar el trabajo más complejo para el que sus habilidades naturales le capacitan, con el máximo ritmo y eficiencia.

El problema estriba en que el trabajador se propone deliberadamente, en la mayoría de los casos, hacer lo menos posible en lugar de trabajar al máximo de su capacidad.

Si se elimina la lentitud y negligencia en el trabajo y se establecen unas restricciones entre el patrono y el empleado que impulsen al trabajador a rendir al máximo en su propio beneficio, cooperando con el management, se doblará la producción media de cada hombre y maquina.

La eliminación de las causas de lentitud haría descender el coste de producción y harían a las empresas más competitivas en los mercados. Se conseguiría poder elevar los salarios y sería posible disminuir las horas de trabajo y mejorar las condiciones.

Causas de que los trabajadores rindan poco deliberadamente:

• La mayoría de trabajadores creen que si realizasen su trabajo en le menor tiempo posible provocaría el despido de muchos obreros. Sin embargo, la historia del desarrollo industrial muestra que cada mejora ( sea una nueva maquina o un nuevo método) que permita el incremento de la capacidad productiva y el abaratamiento de los costes de producción, en lugar de provocar despidos, generará trabajo para más gente.

• Los anacrónicos sistemas de management que se aplican normalmente y que obligan al trabajador a producir con lentitud para proteger sus intereses.

El tipo de relaciones entre patrones y empleados en los sistemas de management en uso la mayoría de las veces los trabajadores adoptan una lentitud sistemática para que los empresarios no conozcan la velocidad real a la que pueden realizar su trabajo. Esto se debe a que casi todos los empresarios tienen establecido un salario máximo para cada categoría de trabajadores ya trabajen a jornal o a destajo. Cada trabajador se da cuenta de la cantidad de trabajo que puede hacer y sabe que si el empresario se da cuenta de que puede hacer más, el empresario acabará encontrando la manera de obligarle a hacerlo sin aumentarle el sueldo. Por ello, el trabajador está interesado en que el trabajo no se haga más rápido de lo que se ha hecho en el pasado. Los trabajadores antiguos enseñan a los nuevos y les persuaden y presionan. Así, tratan de evitar que compañeros batan records que incrementarían temporalmente los salarios , pero obligarían a los que vienen después a trabajar más rápido por el mismo salario antiguo.

• Los métodos de trabajo empíricos e ineficaces, que son aún

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com