ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING ECOLÓGICO COMO INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  8.432 Palabras (34 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 34

UNIVERSIDAD ………..

FACULTAD DE INGENIERÍAS

TEMA: MARKETING ECOLÓGICO COMO INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL

CURSO: AGENTES AMBIENTALES

INTEGRANTES:

• ……….

• ……

CICLO: VII

TURNO: NOCHE

2012

ÍNDICE

1. Introducción…………………………………………………………………..…...3

2. Objetivos………………………………………………………………………..….4

3. Marco Teórico……………………………………………………………………...5

a. Objetivos del marketing ecológico………………………………………8

b. El Marketing Ecológico………………………………………………….15

c. El Concepto De Marketing Ecológico: Elementos Definitorios……...18

i. El producto ecológico……………………………………………20

ii. Análisis de ciclo de vida………………………………….……..23

iii. ISO 14040 y ACV………………………………………………..28

iv. El precio ecológico…………………………………………….…30

v. La comunicación ecológica……………………………………..30

vi. La distribución ecológica……………………………………..…31

Ejemplo de empresas que aplican el marketing ecológico

4. Conclusiones…………………………………………………………………..…35

5. Bibliografía………………………………………………………………………..35

1. INTRODUCCIÓN

Las continuas constataciones científicas sobre la realidad y la gravedad de los diversos problemas ambientales provocaron que las empresas, como principales responsables directos o indirectos de esos problemas, tengan que hacer frente a las presiones ejercidas por diferentes organizaciones y por una sociedad civil cada vez más sensible al deterioro ambiental. En este sentido, y a diferencia de posturas pasadas, se perfila una nueva concepción de empresa, que no sólo debe ser una unidad de producción y distribución de bienes y servicios requeridos por la sociedad, sino que debe actuar conforme a una responsabilidad social que se concreta, entre otros aspectos, en la preservación del medio ambiente y en la racionalidad en el consumo de energía.

Todo ello ha motivado que la interacción organización-medio ambiente pase de considerarse una externalidad a entenderse como un elemento relevante cuyo conocimiento y análisis exige la integración (desde un punto de vista estratégico) de las variables ambientales dentro de los procesos de toma de decisiones empresariales.

El concepto tradicional de empresa se ve alterado debido a la incorporación de una serie de factores al ámbito empresarial: los conceptos de entorno natural y de desarrollo sostenible, el rol desempeñado por la administración pública y otras asociaciones (ONG, grupos ecologistas, partidos políticos, organizaciones de consumidores, economistas, etc.), así como por distintos organismos internacionales en defensa del medio ambiente. Las actitudes que las empresas adoptan ante estos retos son de dos tipos: reactiva y proactiva. Las empresas reactivas se niegan a aceptar las presiones o reaccionan ante ellas cuando no les queda otro remedio, mientras que las segundas las que responden proactivamente se adelantan a las demandas de los “stakeholders” e intentan buscar nuevas oportunidades en los retos que toda situación de cambio supone

La gestión empresarial actual debe considerar, además de los factores económicos, otros objetivos como la satisfacción de los “stakeholders”, o “cero impactos”, la responsabilidad social y la ética personal, así como el compromiso de la alta dirección para implantar un sistema de gestión ambiental. En este contexto, que supone una modificación de los “intercambios” con la toma de conciencia de los problemas ambientales es donde se justifica la aplicación del marketing. Las empresas en su gestión han de proceder con una visión holística integral en la aplicación del marketing verde en la organización, entendiendo por éste “un proceso de gestión integral, responsable de la identificación, anticipación y satisfacción de las demandas de los clientes y de la sociedad, de una forma rentable y sostenible”. La mejor estrategia ambiental de una empresa es, sin duda, el desarrollo de un sistema de gestión ambiental, con unos objetivos y con unos principios ambientales a la medida de la situación de la empresa. Estos objetivos se deben ir revisando periódicamente y a medida que se vayan cumpliendo se sustituirán por otros más estrictos.

2. OBJETIVOS

El presente trabajo se estructura en torno a los siguientes términos: la delimitación del término marketing ecológico, la implantación de una estrategia de marketing ambiental y como este ayuda en la gestión ambiental

3. MARCO TEORICO

La crisis ecológica que sufre nuestro planeta debe su aparición a un sistema de producción y consumo que exige un nivel de utilización de recursos naturales, de generación de residuos y contaminantes que sobrepasa la capacidad de la naturaleza de autor regenerarse.

Esto ha generado una tendencia mundial al aumento constante del número de empresas que siguen normas sobre la cuestión. Se trata no sólo de elevar el nivel de conciencia de los directivos acerca de la cuestión medioambiental sino de crear toda una posición filosófica acerca de la relación empresa - entorno donde la ética ecológica basada en la preservación del medio ambiente natural no entre en contradicción con los objetivos económicos de la empresa, más aun, que pueda lograrse desde esta posición más eficiencia económica. Por tanto, la respuesta empresarial debe ir mas allá de la elaboración de estrategias para satisfacer a los consumidores de productos ecológicos y aprovechar esa oportunidad del mercado, hace falta un concepto global que penetre en todas las áreas y funciones de la empresa y forme parte de su sistema de valores y de la cultura organizacional. Para contribuir a esto, el Marketing ha desarrollado su noción de Marketing Ecológico enfocando la planificación estratégica y todas las variables básicas desde esta posición.

El Marketing moderno debe considerar los problemas sociales relacionados con la ecología. De ahí que las empresas deban prestar especial atención a la opinión pública y no sólo a los indicadores económicos, pues la opinión desfavorable de la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (57 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com