ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

‘’MASLOW Y 1984’


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Trabajo  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

‘’MASLOW Y 1984’’

Nuestro autor es Maslow el cual hace la contribución de encontrar la norma humana básica, es decir bajo qué aspectos nos regimos, al menos tenemos en común como humanidad.

Así pues Maslow es el autor de la pirámide de las necesidades básicas la cual esta estructurada de la siguiente manera:

[pic 1]

Según él esa era la fuerza que nos movía, así pues el hombre tenía la capacidad de desarrollarse, no quedarse estancado tal y como sucedía con los ciudadanos de 1984, el hombre tiene la capacidad de superar no solo su ambiente si no a el mismo, y su futuro será aún mejor que el desarrollo del hombre anterior, un mundo cambiante que sigue caminando, ese es el mundo de la humanidad.

Sin embargo del hombre no era su fuerza el cubrir necesidades lo que lo motivaba a actuar, puesto que hay hombres que pueden cambiar las prioridades de las pirámides que armo Maslow, y si hace esto la norma universal no servía de mucho pues no se seguía de manera igual siempre.

George Owell nos describe la historia sobre un estado totalmente autoritario en el cual, todos son gobernados por un sola ideología política “el gran hermano” el cual absolutamente tiene la razón y es incuestionable, en lo que respecta a este manejo del poder pienso que, lo primero que me llama la atención al leer el libro es el problema del individuo contra el sistema, Winston Smith está totalmente en contra de él, en contra del partido y en contra del Gran Hermano, pero si ir en contra del sistema en una sociedad actual ya tiene dificultades en la sociedad de 1984, donde no hay (a primera vista) gente contra el sistema, hace que el individuo se sienta impotente y desamparado lo cual provoca que se sientan inseguros rompiendo con uno de los esquemas de la pirámide de Maslow, en el caso de Winston incluso se llegaba a creer que estaba loco.

Si analizamos y comparamos con la sociedad actual vemos que la sociedad de 1984 estaba falta de libertades, esto lo sabía Winston, pero, si era el único que así pensaba ¿Cómo iba a luchar contra todo un sistema si ni siquiera sabía si lo que estaba diciendo estaba dentro de la cordura o no? Winston podía recordar algo de su pasado, de una sociedad sin menos restricciones, pero si el partido tenía controlado todos los documentos sobre el pasado, los que no eliminados, modificados, tampoco tenía pruebas objetivas sobre esto, es aquí donde reflexiono y analizo, los habitantes de la llamada Oceanía nunca tuvieron derechos como de libre pensamiento o expresión es algo sin duda que en la actualidad en muy pocas zonas del mundo sigue existiendo ya que como en la novela son reprimidos por el gobierno, esto me recuerda a los días de la matanza de Tlatelolco donde el gobierno reprime a los estudiantes matando a varios de ellos por protestas en contra de éste, donde solo exigían sus derechos. En la pirámide de  Maslow se ubicaría este apartado en la necesidad de autorrealización pues son todos aquellos ideales de cada individuo y tienen que ver con dejar huella, con la realización de sueños que lo lleven a sentir alcanzar la cúspide de su desarrollo con ser humano. 

En nuestra sociedad actual no se podría llevar a la práctica esto, ya que somos una sociedad abierta a todo tipo de opiniones y no se reciben influencias de ser tipo, pero es cierto que durante la historia se han dado hechos similares, por ejemplo, y utilizando la figura de un dios, la gente partía a las cruzadas a matar “infieles” musulmanes, o durante la 2ª guerra mundial se daba una persecución contra los judíos. Se tratan de ideas globalizadas entre todos y nada se puede hacer por cambiarlas. Así que si existiera una figura tan poderosa como el Gran Hermano se podrían cambiar todas las verdades, con sus ideas, aceptadas como verdad por todo el mundo, aunque no creo que eso pase nunca (por ejemplo si por medio de una revelación divina, dios dijera que el sol no existe, mucha gente lo creería, aunque de esa manera no se incurre en la manera del doblepensar). El doblepensar en nuestro mundo, es totalmente imposible llevarlo a cabo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (109 Kb) docx (52 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com