MATEMATICAS SIGNIFICATIVAS
Enviado por angelouscb18 • 17 de Enero de 2014 • 1.862 Palabras (8 Páginas) • 204 Visitas
INTRODUCCIÓN
El desarrollo del pensamiento lógico-matemático es una de las preocupaciones principales de las autoridades educativas lo cual deriva en una gran responsabilidad en los docentes quienes juegan un papel inminente en este proceso, que por sí solo representa un gran reto y aunado a esto el estigma que existe sobre las matemáticas, aquel que dicta una mentalización a los niños y adultos susurrando uno y otra vez que las matemáticas son difíciles. Esto provoca en ellos un estado mental que dificulta alcanzar el objetivo trazado por los docentes, que al mismo tiempo de padecer de esto son participes cuando utilizan estrategias inadecuadas que terminan en clases tediosas e incomprensibles para los alumnos las cuales refuerzan esta idea común.
Uno de los primeros pasos y más importantes en este extenso camino hacia el desarrollo del pensamiento lógico – matemático, es la asimilación del sistema numérico y es en este punto donde la intervención del docente, la contextualización de las enseñanzas y la inclusión de los conocimientos previos en las clases podrán marcar una diferencia exponencial en el aprendizaje y modo de ver las matemáticas.
La meta final en este camino es lograr que los estudiantes vayan más allá de una simple mecanización de algoritmos, reglas y procesos el final esperado es aquel donde el alumno es capaz de elegir un instrumento de cálculo adecuado derivado de la situación a la que se esté enfrentando.
MATEMÁTICAS SIGNIFICATIVA
En la actualidad desde edades cada vez más temprana los niños se encuentran frente a frente con un inmenso universo de conceptos matemáticos, que van desde la concepción de número hasta operaciones de adición y sustracción.
Todos estos saberes están ahí, más que al alcance, se podría decir que sobre ellos. Esto lo podemos observar en la casa que desde pequeños insistimos incansablemente para que un pequeño sepa decir con sus manos que tiene 3, 4 o 5 años, también se encuentran en una escena común donde los niños discuten sobre quien tiene más juguetes y quien tiene menos. Mirando un poco más adelante podemos encontrar situaciones donde el niño observa a la madre realizando compras e incluso observa en los supermercados etiquetas que representan el precio de un producto. Como estos, existen un sinfín de ejemplos, que de muestran la constante interacción con conceptos matemáticos que permiten a los niños construir de manera activa su aprendizaje.
Aunado a esto en la actualidad existen otro elemento importante a contemplar y es el papel que juegan los medio de comunicación y la tecnología en la construcción de conocimientos fuera del aula de clases, ya que es común ver programas didácticos dirigidos a niños pequeños, además de una gran cantidad de juegos didácticos con temas elementales como el aprendizaje de los números y operaciones básicas. Los cuales contribuyen en el desarrollo matemático de los niños.
Todos estos elemento son puestos en juego e influye de manera positiva en los niños ya que al momento de llegar a las aulas llevan una gran colección de conocimientos previos los cuales deberían representar un apoyo fundamental en la enseñanza de las matemáticas y de forma precisa en la adquisición de los conceptos más básicos. Sin embargo como docentes en la mayoría de los casos damos poca importancia a esos conocimientos previos y optamos por mantener una postura institucional y una didáctica rígida centrada en los planes y programas dejando de lado esta gran oportunidad que nos ofrece el contexto social. Con lo cual no solo desechamos un recurso invaluable, si no que esta decisión de abordar directamente los temas situá a el alumno en un conflicto interno entre lo que él conoce y los nuevos conceptos que debe de adquirir sobre algo que ya conoce.
La estrategia de trasladar los conocimientos previos de los alumnos al aula de clases debiera ser una de las herramientas elementales no solo para mejorar el aprendizaje al interior de las aulas sino también como parte de la respuesta al discurso cotidiano sobre la construcción del aprendizaje y lograr que el aprendizaje sea significativo.
Recordemos que la educación del siglo XXI propone que un sistema educativo debe organizarse para que cada estudiante desarrolle competencias que le permitan conducirse en una economía donde el conocimiento es fuente principal para la creación de valor, y en una sociedad que demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia internas, y en un mundo global e interdependiente.
Por esta razón es imprescindible reconocer la importancia de los conocimientos previos sobre todo en el área de sistemas de numeración. La cual radica en que estos provinieron de situaciones cotidianas en las cuales el uso del concepto número es esencial y es precisamente para resolver estas situaciones que los alumnos deben de aprender los conceptos y algoritmos.
Resulta necesario reconocer que estos conocimientos no son completos y el docente deberá buscar las estrategias necesarias para reforzar e incrementar los saberes de los niños. Las cuales deben consideran el nivel de desarrollo de cada niño. Esta teoría se fundamenta en los trabajos realizados por PIAGET en la División del desarrollo cognitivo.
Las estrategias y propuestas didácticas a trabajar con nuestros alumnos deberán estar formuladas retomando los cuatro estadios y para el caso de los trabajos en la adquisición del sistema numérico, será necesario trabajar con elementos físicos como son fichas, dibujos y recortes, de tal forma que los niños puedan mantener una interacción directa con los objetos.
Este tipo de estrategias son fundamentales ya que el conocimiento – lógico matemático se construye por abstracción reflexiva, la cual deriva de la coordinación de las acciones que realiza con los objetos. Es decir lo niños cuando ven tres objetos
...