MEDICINA FORENSE CONCEPTO
Enviado por pjascope • 21 de Diciembre de 2015 • Trabajo • 9.860 Palabras (40 Páginas) • 249 Visitas
MEDICINA FORENSE
CONCEPTO.
Es una especialidad de la ciencia médica cuya actividad primordial es el diagnostico, posee procedimientos mediante el cual se aprovecha una o varias ramas de la medicina y sus ciencias conexas para estudiar y resolver casos concretos, habitualmente ligados a situaciones legales y jurídicas.
La medicina legal o medicina forense, forma parte de las especialidades de la medicina, dentro de las denominadas ciencias médico sociales, por cuanto a pesar de trabajar en la mayor parte de casos seres individuales, su objetivo trasciende al hombre considerado en su propia individualidad para irradiarse a un contexto social, es decir que contempla intereses generales de una comunidad, sociedad o de una nación.
Siendo sinónimos medicina forense y medicina legal, también se le conoció como medicina judicial o jurisprudencia medica, términos que quedaron en el pasado, o en última instancia patología forense, especialmente si se refiere a la labor tanatologica, dependiendo de los autores y a la parte de la labor que se realiza.
Sin embargo considerando que en términos generales nos estamos refiriendo a la misma ciencia, creemos que el término más correcto y adecuado para denominar a esta ciencia es el de MEDICINA LEGAL, sin que esto represente un menosprecio a los otros términos.
El campo de la medicina legal, es sumamente amplio abarcando no solo los conocimientos de la medicina en general, sino también todo el conocimiento de las ciencias biológicas, siendo por tanto la medicina legal la ciencia madre de todas las ciencias forenses, de gran auge en los últimos años a nivel mundial, pudiendo afirmar que la medicina legal entra en juego siempre que la materia biológica se convierta en sustrato de normas de derecho o en general de disposiciones administrativas de cualquier índole.
LA MEDICINA FORENSE
Resulta imposible que el especialista en derecho, llámese abogado de parte, defensor de oficio, Fiscal o Juez, puede saber comprender y sobre todo resolver por sí mismo, los diversos problemas que se le puedan presentar relacionados con la medicina y otras ciencias de salud, por ello al ser necesario, lo importante es utilizar todos los medios lícitos en búsqueda de la verdad.
HISTORIA.
El primer vestigio de medicina legal se encuentra en EGIPTO 300 años a.c. Exponiendo públicamente los cadáveres para que todo aquel que tuviera una opinión respecto de la causa de la muerte, diera su concepto.
Los egipcios tuvieron un experto denominado INHOTEP autoridad judicial del rey Zoser que a pesar de el arquitecto que construyo la pirámide Saqqara tenía conocimientos de medicina legal, fue de importancia el conocimiento que tenia sobre el embalsamiento de los cadáveres.
En Babilonia se habla de honorarios para el médico fijados de acuerdo a la posición social del enfermo y se hablaba ya de indemnizaciones, de época de lactancia, de epilepsia como causal para vender a los esclavos.
En Roma en las doce tablas desde al año 450 a.c. se hablaba de la duración de la gestación y se establecía normas sobre la responsabilidad del enfermo mental.
Entre los años 529-564 era cristiana con el Código de Justiniano, se hablaba del papel del médico en la administración de justicia.
En el año 1537, el emperador Carlos V publico su Código Carolino donde establecía que el médico debía ser auxiliar de los jueces. En el siglo XIII aparecen los decretos de Gregorio IX sobre peritajes, en las partidas de Alfonso X se recopilan los conocimientos medico legales de la época.
Pablo Zacchia en 1621 publico su obra Cuestiones Médico-Legales, por ello fue considerado como padre de la Medina Legal.
En 1667 el médico Holandés Swarmmerdan describe la docimasia pulmonar.
A fines del siglo XIX se instalan en Europa las cátedras de medicina legal.
En el Perú el presidente Castilla en 1885 crea la cátedra de Medina Legal en la Facultad de Medicina y en 1928 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos bajo la denominación de Jurisprudencia medica.
El ministerio de justicia es el encargado de administrar la medicina legal para ello fue creado el Instituto de Medina Legal.
DIVISION DE SU CAMPO DE ACCION.
a).-Penal.- Comprobación de la muerte real y sus causas, diferencia entre muerte súbita y violenta, causas frecuentes de ambas, necropsia, reconocimiento y determinación de lesiones y su clasificación. Técnica para conocer delitos sexuales, secuelas inmediatas y mediatas. Estudio del recién nacido, del emergido muerto, conceptos generales de su psiquiatría, examen de productos biológicos, manchas, etc.
b).-Civil.- Estimación de la capacidad mental para los casos de administración de bienes, herencias, validez de diversos actos del individuo en su vida civil.
c).- Laboral.- Estudia los riesgos profesionales y sus consecuencias(enfermedades o accidentes de trabajo).
IMPORTANCIA DE LA MEDICINA FORENSE COMO CIENCIA ASESORA DEL DERECHO.
La Medicina Legal es entonces una ciencia asesora del Derecho, lo que le da una naturalización eminente aplicativa, constituyéndose el médico legista en un asesor técnico altamente especializado, siendo el campo de acción de la medicina legal los procedimientos legales de orden penal principalmente, también de orden civil, laboral, administrativos y otros, que lleven implícitos causas o efectos de orden biológico o medico, pueden tratarse de perjuicios causados a la salud o la vida, de la comprobación de ciertos estados fisiológicos o patológicos de la determinación de las causas de muerte, de relaciones significativas entre acciones y estados orgánicos de la cronología de procesos biológicos en el vivo o después de la muerte.
En general en cualquiera de estos casos. La aplicación para el esclarecimiento de la verdad, es de exclusiva competencia del Médico Legista como asesoramiento previo a cualquier decisión judicial.
Por lo expresado, resulta por demás entendible respecto de la medicina legal o medicina forense, la necesidad de su estudio por parte de los abogados y magistrados y todo aquel profesional incluido en el proceso de administración de justicia y que estos sean capaces de valorar y aprovechar los resultados de los peritajes médicos, médicos legales, a fin de obtener de ellos sus máximos frutos o tal vez para solicitar una pericia cuando interese y sea necesaria, sabiendo de antemano que es lo que puede pedir e incluso hasta donde puede rendir la investigacion pericial.
Es pues una ciencia que sirve de unión a la Medicina con el Derecho y recíprocamente aplica a una y otro las luces de los conocimientos médicos y jurídicos, por eso su estudio interesa a los médicos y a los abogados,
...