ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS DE PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La democracia, es un conjunto de reglas procesales para la toma de decisiones colectivas, en el que esta prevista y propiciada la más amplia participación posible de los interesados y es uno de los elementos insustituibles para ser un país libre. A medida que la Democracia Participativa se afianza en el pueblo venezolano, ésta se va transformando en un modelo en donde el pueblo ejerce su autogobierno sin intermediarios, sin representantes e incluso, sin voceros. Con el ejercicio de la participación y el protagonismo del pueblo, la Democracia ira dejando de ser sólo Participativa y se transformará en Democracia Directa. La Democracia Directa, es aquella en donde la Democracia es expresión de un Mundo Horizontal, un mundo de iguales, un mundo sin representantes, un mundo sin relaciones de dominación. La participación del pueblo es necesaria para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo.

El articulo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que trata de esta materia habla inclusive del “protagonismo del pueblo en el ejerció de su soberanía”. Esta participación se quiere canalizar no solo en la materia electoral, invitando a la gente a que vote o que forme parte de las mesas de votación, sino tomando parte en los referendos y hasta convocándolos.

Medios de Participación y protagonismo del pueblo en lo político

La participación política es toda acción ciudadana que permite la intervención de los ciudadanos en la producción del orden democrático, ya sea introduciendo valores, demandas o temas en la agenda política, influyendo en quien como y sobre que se decide, o adoptando estrategias directas de resolución de conflictos.

La participación de los individuos en el sistema democrático no se limita entonces a lo las vías institucionales del sistema, muy por el contrario da cabida a movimientos sociales, a iniciativas ciudadanas y a organizaciones no gubernamentales. Todas estas son acciones que le permiten al ciudadano participar políticamente a través de procedimientos más o menos legítimos socialmente y otros más o menos legítimos, pero desde la perspectiva legal.

La participación política es entonces un espacio de acción y de expresión de los ciudadanos que tiene que ver tanto con la inserción de los individuos en el ámbito político, como con la producción de lo político y con los significados de lo político. Siempre la participación política es acción por lo que se materializa en actividades que se realizan en la esfera política.

Son medios de participación y protagonismo en el ámbito político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, utilizando como medios o vías las organizaciones políticas y las campañas.

La Constitución vigente garantiza el derecho a la participación política de los pueblos indígenas garantizando su representación en la asamblea nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con población indígena.

Formas de Participación política en la democracia venezolana

La democracia representativa

Esta se desarrolló entre 1959 y 1999 en tres fases. La primera, entre 1959 y 1974, constituyó la fase de formación del modelo y fue el momento de la representatividad, del "pluripartidismo" en términos electorales, de la inexistencia de la polarización. Se excluyó de manera ex profesa a los partidos de izquierda.

La segunda fase, abarca el período 1974-1989, en la cual las fuerzas fundamentales se contraen institucionalmente como consecuencia de la polarización electoral entre Acción Democrática y Copei. Se pone en ejecución el pacto institucional y se permite la inserción del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) a la vida democrática del país.

La polarización electoral de AD y Copei implica el dominio del bipartidismo. Ambos partidos monopolizan las acciones y decrece la representación del resto de las organizaciones políticas en el Poder Legislativo, aumenta el poder del Ejecutivo y particularmente, del Presidente de la República. De esta manera se restringe el marco de representatividad y de la igualdad de oportunidades, concentrándose cada vez más en los dos partidos del status. La democracia representativa se hace, paradójicamente, menos representativa y, por tanto, menos pluralista.

La tercera fase, período 1989 1999, muestra los signos evidentes de crisis y agotamiento. Los problemas de gobernabilidad comienzan a manifestarse de manera contundente. Aparece en las elecciones de 1988 el fenómeno de la abstención en un país donde la participación electoral siempre había sido significativa. En 1999 estallan los sucesos del 27 y 28 de febrero, luego ocurren los intentos de golpes de Estado de febrero y noviembre de 1992 y finalmente en mayo de 1993 se destituye de la presidencia a Carlos Andrés Pérez.

Todos estos acontecimientos, así como la aparición del "fenómeno" Chávez, constituyeron expresiones inequívocas del agotamiento del modelo representativo.

El ejercicio de la democracias participativa

Los artículos 71, 72, 73, y 74 de nuestra Constitución establecen la figura del referendo popular. Este puede ser consultivo cuando se trate de asuntos que son de especial trascendencia parroquial, municipal, estadual y nacional; revocatorio cuando se hace referencia a cargos y magistraturas, de elección popular, que podrán ser activados una vez que transcurra la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o la funcionaria. Esta figura es única en las constituciones al menos de América Latina y el Caribe. El aprobatorio, cuando se trate de proyectos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com