MEJORA CONTINUA Y EFICIENCIA EN LA GESTION PUBLICA
Enviado por ULADELMIRO35 • 17 de Abril de 2013 • 1.954 Palabras (8 Páginas) • 568 Visitas
MEJORA CONTINUA Y EFICIENCIA EN LA GESTION PÚBLICA
HOMBRE DE ACCION - 2ª FISCALIA SUPREMA EN LO PENAL
RESUMEN
Muchas maneras de interpretar y dar significado a la calidad y mejora continua en la
Gestión Pública se han desarrollado últimamente. La percepción, empleado público
ha sido cambiante en el tiempo, desde los empleados de carrera que hace algunos
años eran la gran mayoría hasta los profesionales, que hoy en día aportan lo mejor
de sus capacidades en bien de la Gestión Pública. En el momento actual es preciso
que se reflexione acerca del papel del empleado público en la sociedad y hacia donde dirige su modo de actuar en base a la estructura propia del saber y su relación con la delimitación de los métodos y lógicas de su conocimiento; dentro de los cuales está la aplicación de los principios de calidad y mejora continua que son la base del desarrollo eficiente de una buena Gestión. La razón de ser del funcionario público es “servir”, servir a la Nación, que es, fundamentalmente, una colectividad humana, por lo que el ejercicio de la función pública se traduce en el servicio a la persona humana para el Bien Común.
Este material de investigación no representa un interés específico personal ni político, porque las opiniones expresadas en él, solo se dirigen con la única finalidad de dar a conocer las ventajas del mismo, para quienes se interesen por el tema y tengan a bien adecuarlo a su trabajo, para una mejora continua en el desarrollo eficiente de la Gestión en nuestra institución.
Palabras claves: Calidad, gestión, mejora continua, satisfacción.
INTRODUCCION
La gestión pública es definida, como el conjunto de acciones mediante las cuales las entidades tienden al logro de sus fines, objetivos y metas, las mismas que están enmarcadas por las políticas gubernamentales establecidas por el Poder Ejecutivo. Sin embargo debemos diferenciar algunos conceptos sobre la actuación política del Estado, producto del ejercicio del poder emanado de la voluntad popular en su beneficio; también en algunos casos de la politización en la administración pública e intereses personales, que se traducen en fenómenos de amiguismo, nepotismo y otros que son causa de ineficiencia, corrupción y una distorsión total en las intervenciones y políticas del Estado.
La Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública vincula la calidad en la gestión pública con dos propósitos fundamentales de un buen gobierno democrático:
1. Toda gestión pública debe estar referenciada a la satisfacción de los usuarios externos (ciudadanos) e internos (entes públicos), ya sea como usuario o beneficiario de servicios y programas públicos, o como legítimo participante en el proceso de formulación, ejecución y control de las políticas públicas bajo el principio de corresponsabilidad social.
2. La gestión pública tiene que orientarse para resultados, por lo que debe sujetarse a diversos controles sobre sus acciones, suponiendo entre otras modalidades la responsabilización del ejercicio de la autoridad pública por medio del control social y rendición periódica de cuentas.
Satisfacer al usuario y orientarse a resultados, requiere de la adopción de estrategias de innovación, racionalización y mejora continua de la Gestión Pública.
El Estado debe desarrollar su capacidad estratégica buscando alianzas entre el sector público y las universidades, a efectos de elevar el nivel académico del empleado público, creando un entorno adecuado para generar calidad en el servicio brindado. La eficiencia en la Gestión pública, está en regular y controlar los servicios públicos mediante funcionarios entrenados, protegidos de las injerencias políticas, bien remunerados y motivados, descentralizando la ejecución de los servicios públicos para mayor eficacia, eficiencia, control y fiscalización. Los ciudadanos deben participar tanto en la evaluación, como en la gestión de las políticas públicas, mas no como en el modelo tradicional, en que la participación de las personas era en época de elecciones, y sólo se limitaba a ese momento.
Para automatizar los procesos públicos debemos racionalizar los tramites, ajustarlos a la ley y a los ciudadanos y elegir tecnología sustentable. Hay que repensar los procesos públicos. ¡Los Funcionarios Públicos deben tomar la Ley como su guía y la satisfacción al ciudadano como su fin!
La importancia de este trabajo de investigación, consiste en como poder diagnosticar nuestras debilidades, para que en función de ello, podamos determinar un Plan de Acción para la mejora continua de nuestra Gestión. Las áreas funcionales de nuestra organización tienen fortalezas y debilidades. Ninguna Institución tiene las mismas fortalezas o debilidades en todas sus áreas. Las fortalezas y debilidades internas, sumadas a las oportunidades y amenazas externas; así como un enunciado claro de la misión, son las bases para establecer los objetivos y estrategias; los mismos que se establecen con la intención de priorizar las fortalezas internas y de superar las debilidades.
La mejora continua de la capacidad y resultados, debe ser el objetivo permanente de nuestra institución. Para ello utilizaremos una metodología basada en el principio de mejora continua de la gestión de la calidad.
Ésta es una de las bases que inspiran la filosofía de la gestión excelente.
"Mejora mañana lo que puedas mejorar hoy, pero mejora todos los días"
La base del modelo de mejora continua es la autoevaluación. En ella detectamos puntos fuertes, que hay que tratar de mantener y áreas de mejora, cuyo objetivo deberá ser un proyecto de mejora.
METODO
Nuestras actividades deben atender a la estructura especificada en el llamado Ciclo PDCA, ciclo de la mejora continua o rueda de DEMING, según este modelo las actividades siguen el siguiente ciclo: P(plan) Planificar, D(Do) Ejecutar o realizar la actividad, C(ChecK) Observar y analizar los resultados y A(Act) proponer ajustes:
PLANIFICAR
Organización lógica del trabajo
• Identificación del problema y planificación.
• Observaciones y análisis.
• Establecimiento de objetivos a alcanzar.
• Establecimiento de indicadores de control.
HACER
Correcta realización de las tareas planificadas
• Preparación exhaustiva y sistemática de lo previsto.
• Aplicación controlada del plan.
• Verificación de la aplicación.
COMPROBAR
Comprobación
...