MENTE DEL ESTRATEGA
Enviado por STEFA1925 • 13 de Noviembre de 2013 • 992 Palabras (4 Páginas) • 350 Visitas
EL ÉXITO JAPONES.
ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS
El éxito de oriente respecto a occidente, se base en una sola frase, su cultura. Dado que el mundo de los negocios japoneses es fructífero algunos podríamos deducir que existe algo así como “magia Japonesa” en la realización de los negocios. Se ha visto que las empresas Japonesas año tras año se las arreglan para incrementar su participación en el mercado y para crear capitales, a pesar de sus desventajas logran este cometido ya que poseen una raza de estrategas naturales o intuitivos, que quizás nunca tomaron un curso o leyeron algún libro sobre estrategias, pero tiene un conocimiento intuitivo de lo que son los elementos básicos del proceso estratégico, para lograr entablar una estrategia, planificación, visión y otros muchos elementos que ellos le introducen a su dinámica productiva en lo económico, el desarrollo político y la educación; por ese motivo desde su niñez se les inculcan una serie de debilidades y fortalezas con un amplio espectro de habilidades acompañadas de formación con principios y valores.
Para algunos estrategas como Kenichi Ohmae el análisis es el punto de partida del pensamiento estratégico. Al enfrentarse a problemas o situaciones que parecen constituir un todo, el pensador estratégico los divide en sus partes constitutivas, para descubrir su significado y los vuelve a ajustar para maximizar sus ventajas. La clave de estos procesos es su agudeza y astucia, quienes tienden a sobresalir son los analistas y no los innovadores, es por ello que los estrategas no rechazan el análisis. De hecho no existe una fórmula secreta para inventar una buena estrategia, pero si existen ciertos conceptos y enfoques específicos que pueden servir para que cualquier persona llegue a desarrollar excelentes ideas tácticas.
Característica adicional a la capacidad de análisis, es la elasticidad o flexibilidad intelectual, que permite encontrar respuestas realistas a situaciones cambiantes en un mundo empresarial.
El acercamiento a la mejor solución posible sólo puede provenir de una combinación de análisis racional, que se base en la verdadera naturaleza de las cosas, y una reintegración imaginativa de las diferentes porciones en el nuevo modelo, mediante el empleo del poder cerebral no lineal.
En la primera etapa se debe determinar el punto crítico de la situación, la fuente del problema, con un proceso de abstracción. Para resolver un problema es vital, desde el principio, que éste se formule de manera que facilite el descubrimiento de una solución.
Uno de los métodos claves para fortalecer la posición de una compañía consiste en identificar cuáles son los factores claves del éxito (FCE), buscando la eficacia y la efectividad logrando una ventaja competitiva.
Dentro del contexto del triangulo estratégico de negocios, deben tomarse en cuenta los tres principales participantes: La corporación, El cliente y La competencia
La tarea del estratega consiste en lograr un desempeño superior, en relación con la competencia en los F.C.E de los negocios; al mismo tiempo debe estar seguro de que su estrategia combina adecuadamente los puntos fuertes de la corporación con las necesidades de un mercado claramente
...