ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MESOPOTAMIA LOS RIOS TIGRIS Y EUFRATES


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Ensayo  •  5.116 Palabras (21 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 21

MESOPOTAMIA

LOS RIOS TIGRIS Y EUFRATES

La región de Mesopotamia fue una de las más prosperas de la antigüedad gracias a la influencia de los ríos Tigris y Eufrates, que nacen en las montañas de Armenia y bañan esta amplia zona del Próximo Oriente. Su nombre, asignado por lo griegos, se debe a que es una región muy fértil ubicada en medio de los ríos.

En la Edad Antigua, la extensa región de Mesopotamia estaba dividida en dos zonas. Asiria que se encontraba situada al norte y Babilonia que se ubicaba en el sur. Esta última a su vez se dividía en las subregiones de Acadia y Sumeria.

Fue precisamente en Mesopotamia donde se construyeron las primeras ciudades, no obstante, la actividad agrícola fue fundamental para el posterior establecimiento de reinos e imperios. Las primeras comunidades asentadas debieron construir diques para contener las aguas de los desbordamientos de los ríos, impidiendo que las zonas de cultivo se inundaran.

La historia de Mesopotamia se caracteriza por el auge y caída de varias culturas e imperios, como lo veremos en el desarrollo de este tema.

LOS SUMERIOS

Hacia elIV milenio a.C. en el sur de Mesopotamia aparecen los pueblos sumerios, quienes construyeron un conjunto de ciudades-estado, entre ella: Ur, Lagash, Eridu, Uma y Kish. Estas ciudades se caracterizaron por poseer grandes templos y estas gobernadas por monarcas absolutos.

Los sumerios se conocen por inventar la escritura. Como se mencionó antes, esta fue plasmada en unas tablillas de arcilla en las que solían escribir con un punzón rectangular de junco que marcaba una incisión con forma de cuña; por esta razón se le llamó escritura cuniforme  El oficio de escribir se destinó a un pequeño sector de la población constituido por los escribas.

Los sumerios eran pueblos politeístas, es decir, adoraban a varios dioses. De acuerdos con sus creencias, estos tomaban, en repetidas ocasiones, formas y comportamientos humanos, pero conservaban sus poderes sobrenaturales.

Las ciudades-estado estaban unidas culturalmente, pero no políticamente debido al poder que ejercía cada soberano. A mediados del tercer milenio a.C.  un guerrero llamado Sargón de Akkad, conquistó Sumeria lo que permitió la unidad entre sumerios y acadios, bajo un solo imperio. Durante su gobierno las ciudades prosperaron y se estimuló el intercambio comercial con otros Estados, como Egipto.

LOS BABILONIOS

Babilonia fue el centro de culto al dios Marduk, una de las deidades más importantes de Mesopotamia. En el siglo XVIII a. C., bajo el rey Hammurabi, se convirtió en la capital y centro espiritual de Mesopotamia. Este rey de Babilonia reinó entre 1792 y 1750 a. C., periodo en el que convirtió a la región en una potencia militar y pasó a la historia como legislador gracias a que promulgó  una serie de leyes, conocidas con el nombre de Código de Hammurabi.

Babilonia perdió poder en el siglo XVI a. C. y la ciudad fue invadida por otros pueblos del norte de Mesopotamia, entre ellos los asirios. Fue destruida y reconstruida varias veces, hasta que Nebopolasar, rey babilonio, a finales del siglo VII a.C.  derrotó a los asirios y junto a su hijo Nabucodonosor II devolvieron a Babilonia su esplendor original y empezaron una política expansionista que hizo de esta región un gran imperio. Posteriormente, Babilonia fue incorporada al imperio persa en el siglo VI a. C. y más tarde cayó en poder de Alejandro Magno.

LOS HITITAS

Los hititas fueron conocidos en la antigüedad por ser los primeros pueblos que trabajaron el hierro, gracias a que estaban asentados en la península de Anatolia, área rica en metales. Esto les permitió fabricar armas de guerra que los condujeron a la prosperidad y el poder.

Constituyeron una sociedad agraria y ganadera, y su esplendor se hizo evidente en el segundo milenio a.C. Los hititas cayeron definitivamente con una invasión de los pueblos del mar, que fue un gran movimiento migratorio proveniente de occidente, a comienzos del primer milenio a. C.

LOS ASIRIOS

Otro pueblo que se asentó en Mesopotamia, más exactamente en la parte norte del rio Tigris, fue el de los asirios. Las dos ciudades más importantes de Asiria fueron Ussur y Nimive. Su auge como estado ocurrió en la segunda mitad del segundo milenio a. C.; sin embargo dicha prosperidad no fue continua, pues decayó un tiempo por el reino de Mittani y solo resurgió nuevamente y se afianzó como gran Estado en el primer milenio A.C., con la caída definitiva de este reino.

Los asirios se destacaron como el pueblo más guerrero que existió en la antigua Mesopotamia. Su historia se conoce gracias a sus escritos y las descripciones que se hicieron de ellos en el antiguo testamento. Los asirios fueron los más avanzados en su tiempo en tecnología militar. Por esta razón, su actividad principal entre 900 y 612 a. C. fue la guerra y una de sus principales acciones el asedio de ciudades. El ejército asirio llegó a ser temido  por su ferocidad: cada año el rey invadía un pequeño reino, aniquilaba a parte de su población y los prisioneros eran reducidos a la esclavitud. Esto permitió que Asiria creciera gracias a los tributos de las ciudades sometidas. Uno de los reyes más importantes que gobernó Asiria  fue Sargón II, quien logró someter a varios pueblos de Mesopotamia con los cuales el imperio alcanzó su máxima extensión. A comienzos del primer milenio a. C.  la caballería sustituyó a los carros de combate; precisamente la imagen más antigua de jinetes procede de Asiria. Su decadencia se debió a la alianza  que hicieron los medos  con los babilonios en 612 a. C. los ejércitos de estos dos pueblos destruyeron Nínive y acabaron con el gran imperio Asirio. El rey caldeo de Babilonia, Nabopolasar, se alzó en rebelión contra Asiria y estableció alianza con los medos. Esta coalición saqueó las ciudades de Asiria y sus palacios quedaron en ruinas.

LOS FENICIOS

Los fenicios fueron grandes navegantes y comerciantes que se asentaron en un primer momento en las costas del Libano. Sus principales ciudades fueron Biblos, Sidon y Tiro. Posteriormente se expandieron y habitaron el litoral mediterráneo durante el primer milenio a. C. se convirtieron en una potencia marítima importante. De hecho su flota naval fue empleada por los asirios y los persas.

La palabra fenicio es de origen griego y se usó para designar a la tintura púrpura  que se obtenía de la concha de un molusco llamado múrice, lo que les dio mucha fama y prestigio. Su favorable situación geográfica les permitió la ubicación de importantes puertos que facilitaron su desarrollo económico y su gran prosperidad comercial, basada especialmente en la madera de los bosques de cedros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb) pdf (161 Kb) docx (25 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com