METODOS DE INVESTIGACION
Enviado por jorgeceleste • 28 de Septiembre de 2012 • 1.297 Palabras (6 Páginas) • 297 Visitas
La Autodeterminación y su Influencia en el Rendimiento Académico de Adolescentes en Etapa Escolar
Luis, Enrique Armijo, Bruno Diaz, Pietro Requena,
Resumen
El objetivo de la investigación fue estudiar la relación entre la autodeterminación y el rendimiento académico en alumnos de un colegio particular de Lima. Con este fin se adaptó un test (Self determination scale SDS) que mide dos factores de la autodeterminación, los cuales son “selección percibida” y “conciencia de si mismo” y se les aplicó a un grupo de estudiantes de quinto de secundaria para relacionarlo con el promedio del bimestre anterior referido por los estudiantes. De la muestra de 81 alumnos el puntaje promedio en los dos factores evaluados en la prueba era de 3.822 y 4.014 (alto), sin embargo al analizarlo con la prueba no paramétrica Rho de Spearman los coeficientes obtenidos fueron muy bajos para determinar una relación significativa entre los factores de la autodeterminación evaluados y el rendimiento académico.
Palabras clave: Autodeterminación, Selección percibida, Conciencia de si mismo, Rendimiento académico.
La Autodeterminación y su Influencia en el Rendimiento Académico de Adolescentes en Etapa Escolar
Para responder a nuestra pregunta de investigación nos hemos basado en diversos estudios de académicos especialistas sobre el tema. Por un lado, exploraremos el tema desde sus fundamentos teóricos, es decir, desde la definición de rendimiento académico y las diversas investigaciones en torno a este. Por otro lado, nos iremos adentrando en la teoría de la autodeterminación, explicando en qué consiste y como está relacionada con el rendimiento académico.
Según Navarro (2003), en la vida académica existen dos componentes habilidad y esfuerzo y ante ellas diversas actitudes por parte de los estudiantes. La primera, la habilidad, es considerada mucho más importante, mientras que la segunda, el esfuerzo, es más valorada para los profesores. Esto quiere decir que un alumno al obtener altas calificaciones sin mucho esfuerzo, será considerado como una persona hábil por sus compañeros, pero en el caso en que el alumno que se haya esforzado bastante durante el curso y obtenga calificaciones bajas será considerado como un fracaso y será menos valorado por sus compañeros. Considerando lo expuesto se podría deducir que esta valoración que otorgan los alumnos a la habilidad y esfuerzo podría determinar su rendimiento académico. No obstante, el mismo autor menciona que no es posible reducir el rendimiento académico a estas variables, pues existen otras que son más determinantes. Para definir estas últimas variables es necesario tener claro antes lo que se refiere el rendimiento académico.
El rendimiento académico muchas veces se le denomina como aptitud escolar o desempeño académico. (Navarro, 2003). Sin embargo, las diferencias a estas denominaciones sólo se quedan en un plano semántico, pues en la práctica muchos docentes las utilizan como sinónimos. Por otro lado Jiménez (2000) lo define como: “es un nivel de conocimientos demostrados en un área ó materia comparado con la norma de edad y nivel académico”. No obstante, si tomamos esta conceptualización sobre el rendimiento académico sería muy limitante, pues lo reduciríamos sólo a un proceso de evaluación. Por ello, es necesario considerar el desempeño del estudiante no sólo a un nivel individual, sino la forma cómo influyen otros factores cómo es el contexto, la familia, el aula. Por ello Cominetti y Ruiz (1997) plantean que:
“las expectativas de familia, docentes y los mismos alumnos con relación a los logros en el aprendizaje reviste especial interés porque pone al descubierto el efecto de un conjunto de prejuicios, actitudes y conductas que pueden resultar beneficiosos o desventajosos en la tarea escolar y sus resultados”. Asimismo, que: “el rendimiento de los alumnos es mejor, cuando los maestros manifiestan que el nivel de desempeño y de comportamientos escolares del grupo es adecuado”.
Por otra parte, menciona Navarro (2003) que una de las variables más empleadas por los investigadores para determinar el rendimiento académico son las calificaciones escolares, razón por las cual se han dado diversos estudios para dar fiabilidad
...