Metodo De Investigacion
Enviado por Dulcegum • 15 de Marzo de 2012 • 2.775 Palabras (12 Páginas) • 551 Visitas
LOS PASOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
1. El primer proceso de investigación es la selección-identificación del problema a investigar, expresado de una manera precisa, clara y concreta. Asociada con esta labor, se ha de delimitar, definir el problema objeto de investigación.
2. El segundo paso es la construcción, elaboración del marco teórico-conceptual, concebido este, como la parte del proceso de investigación donde se expone de manera sintética y resumida la concepción científica que explica su movimiento. Para construir el marco teórico se ha de realizar una profunda revisión de la bibliografía existente sobre el tema, que permita una familiarización, interiorización de la(s) teoría(s) existente(s) sobre el tema.
3. Tercer proceso. La formulación de las hipótesis, definidas como las tentativas de explicación, suposiciones, conjeturas veromisiles, soluciones probables o juicios provisionales, destinado a ser comprobadas. La hipótesis habilitan a los investigadores a enfocar su trabajo en tal forma que puedan reunir pruebas que necesitan para llegar a conclusiones. En toda investigación es necesario la formulación de hipótesis que permitan establecer como dos o más variables se afectan o como se relacionan entre sí. El tpermino variable se aplica a cualquier propiedad, característica, factor, atributo.
Identificamos fundamentalmente, dos tipos de variables: independientes y dependientes, se designa con el nombre de variable independiente la causa real o supuesta de un fenómeno (fenómeno antecedente); y el de variable dependiente el fenómeno consecuente.
4. Diseño de Investigación: En este paso se habrá de seleccionar un método para el estudio. Procedemos a la ampliación de esta parte, por lo cual se explica en la siguiente sección.
El marco teórico de una investigación
Por Lic. Rosanna Schanzer
Carlos Sabino[1] afirma que "el planteamiento de una investigación no puede realizarse si no se hace explícito aquello que nos proponemos conocer: es siempre necesario distinguir entre lo que se sabe y lo que no se sabe con respecto a un tema para definir claramente el problema que se va a investigar". El correcto planteamiento de un problema de investigación nos permite definir sus objetivos generales y específicos, como así también la delimitacion del objeto de estudio.
El autor agrega que ningún hecho o fenómeno de la realidad puede abordarse sin una adecuada conceptualización. El investigador que se plantea un problema, no lo hace en el vacío, como si no tuviese la menor idea del mismo, sino que siempre parte de algunas ideas o informaciones previas, de algunos referentes teóricos y conceptuales, por más que éstos no tengan todavía un carácter preciso y sistemático.
El marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. "Se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil a nuestra tarea".
El fin que tiene el marco teórico es el de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra búsqueda y nos ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que utilizaremos.
"El punto de partida para construir un marco de referencia lo constituye nuestro conocimiento previo de los fenómenos que abordamos, así como las enseñanzas que extraigamos del trabajo de revisión bibliográfica que obligatoriamente tendremos que hacer". El marco teórico responde a la pregunta: ¿qué antecedentes existen? Por ende, tiene como objeto dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos, proposiciones y postulados, que permita obtener una visión completa del sistema teórico y del conocimiento científico que se tiene acerca del tema.
Ezequiel Ander-Egg[2] nos dice que en el marco teórico o referencial "se expresan las proposiciones teóricas generales, las teorías específicas, los postulados, los supuestos, categorías y conceptos que han de servir de referencia para ordenar la masa de los hechos concernientes al problema o problemas que son motivo de estudio e investigación". En este sentido, "todo marco teórico se elabora a partir de un cuerpo teórico más amplio, o directamente a partir de una teoría. Para esta tarea se supone que se ha realizado la revisión de la literatura existente sobre el tema de investigación. Pero con la sola consulta de las referencias existentes no se elabora un marco teórico: éste podría llegar a ser una mezcla ecléctica de diferentes perspectivas teóricas, en algunos casos, hasta contrapuestas. El marco teórico que utilizamos se deriva de lo que podemos denominar nuestras opciones apriorísticas, es decir, de la teoría desde la cual interpretamos la realidad".
Roberto Hernández Sampieri y otros[3]destacan las siguientes funciones que cumple el marco teórico dentro de una investigación:
1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2. Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio (al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación, qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado).
3. Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original.
4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
5. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
En general, se podría afirmar que el marco teórico tiene también como funciones:
• • Orientar hacia la organización de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes.
• • Evitar que el investigador aborde temáticas que, dado el estado del conocimiento, ya han sido investigadas o carecen de importancia científica.
• • Guiar en la selección de los factores y variables que serán estudiadas en la investigación, así como sus estrategias de medición, su validez y confiabilidad.
...