“MI GUÍA Práctica DEL Consejero Escolar”
Enviado por Jayme Castellanos Ramirez • 26 de Octubre de 2020 • Trabajo • 409 Palabras (2 Páginas) • 134 Visitas
Guía práctica del consejero escolar
¿Qué es la consejería escolar?
Es el proceso en la cual el docente apoya al estudiante a comprender y a resolver los problemas a los cuales se enfrenta, a través de un conjunto de prácticas que permitan orientar, ayudar, informar y apoyar en toda su dimensión las necesidades de las personas.
¿para qué sirve la consejería?
Para escuchar, informar y orientar al estudiante a tomar decisiones personales, relacionadas con el apoyo solicitado, brindando información amplia y veraz, considerando sus necesidades y problemática particular”
¿Cuál es la importancia de la consejería en la adolescencia?
Escuchar de manera activa para ayudar al estudiante a definir y lograr sus metas académicas y personales, ofreciéndole consejería cuando esté atravesando por dificultades psicológicas o de comportamiento”
Clasificación y habilidades del consejero escolar.
- De comunicación: Estas habilidades se refieren a la capacidad para enviar, recibir, elaborar y emitir opiniones en los intercambios verbales sobre temas y situaciones académicas, emocionales y sociales en la adolescencia.
Para realizar entrevistas: Se debe escuchar activamente las necesidades y deseos del adolescente; expresar empatía; observar atentamente la conducta no verbal; dar pie a preguntas sobre el tema; reflexionar sobre la situación personal del estudiante; desarrollar una relación o alianza segura; crear armonía y confianza en la relación; mantener la confidencialidad, y utilizar un lenguaje apropiado que el adolescente comprenda.
Para evaluar: Se comprender la información recolectada durante la entrevista de consejería; tener habilidad para entender los problemas y oportunidades de cambio desde la perspectiva del consejero y del estudiante; tener habilidad para ver los problemas como tentativos y para compartir la evaluación de la situación con el estudiante de manera tal que éste entienda el problema o desafío que enfrenta; poder explorar las fortalezas internas y externas del joven.
- De acción o establecimiento de metas: Se identifican las oportunidades de cambio; ayudando al adolescente a desarrollar opciones y metas realistas apropiadas para su edad.
Para observar los códigos de ética profesional: Cuando el consejero se vea enfrentado a problemas éticos, debe consultar con sus superiores y siempre conservar la confidencialidad del estudiante.
Para desarrollar conocimiento y conciencia personal: El consejero debe desarrollar un conocimiento personal profundo en términos de saber las limitaciones propias, sesgos, prejuicios, creencias religiosas y conflictos internos, y conocer cuándo es necesario derivar al estudiante a otro compañero o a un especialista que pueda trabajar efectivamente con él.
Para realizar Reflexión personal y habilidad de evaluación: los consejeros deben poder cuestionarse críticamente para mejorar sus conocimientos, habilidades, actitudes y efectividad.
...