MICROONDAS Y SALUD
Enviado por flacodry • 4 de Enero de 2013 • 1.597 Palabras (7 Páginas) • 335 Visitas
MICROONDAS Y SALUD
El microondas, aunque tenga la forma de un horno y se le designe con este nombre, no es un horno en el sentido tradicional. Se trata de un electrodoméstico que, además de otras prestaciones, sirve para cocinar alimentos. Podría afirmarse que la función de calentar es la misma en ambos aparatos, sin embargo, el sistema de funcionamiento es completamente distinto, y también los resultados. El microondas es una caja metálica donde los alimentos reciben ondas electromagnéticas de alta frecuencia, similares a las de la radio. La misma energía que alimenta dichas ondas se emplea igualmente en los receptores de televisión.
El microondas, como muchos de los grandes descubrimientos de la historia de la humanidad, nació por casualidad en el año 1945. Su artífice, el científico norteamericano Herbert Spencer, experimentaba con un radar de microondas. En su asombro, Herbert Spencer no pudo precisar si el efecto de las ondas electromagnéticas era el de un asado o un cocido, pues no reunía las características del primero, recubriendo los alimentos de una costra crujiente y dorada, ni requería de agua u otro líquido hirviente, imprescindibles para cualquier cocimiento.
Lo cierto era que un alimento crudo pasaba de inmediato a estar cocinado. A partir de ese momento, los experimentos con los alimentos y las ondas electromagnéticas se sucedieron, hasta que en el año 1967 comenzó su desarrollo industrial.
La instalación del microondas en las cocinas dio origen a una gran revolución en el modo de preparar los alimentos. Las ventajas son notorias, no sólo en el ahorro de tiempo, sino también en la facilidad de descongelación de productos almacenados en el frigorífico, en la rapidez con que se recalientan las comidas y en la cuestión práctica de no tener que utilizar demasiados utensilios, pues los alimentos se pueden servir en el mismo plato en que se elaboran. Todas estas facultades hicieron del microondas un artilugio innovador y un instrumento esencial en las cocinas del futuro.
SEGURIDAD DEL HORNO MICROONDAS
Los hornos microondas son muy seguros y convenientes para calentar y preparar una variedad de alimentos. Sin embargo se necesitan tomar precauciones con respecto a la exposición potencial a las microondas, quemaduras térmicas y la manipulación de los alimentos.
El diseño de los hornos microondas asegura que las microondas estén contenidas al interior del horno y puedan sólo estar presentes cuando el horno es encendido y la puerta esta cerrada. La fuga alrededor y a través de la puerta de vidrio esta limitado por el diseño a un nivel muy por debajo de los recomendados por los estándares internacionales. No obstante, la fuga podría ocurrir alrededor de hornos microondas dañados, sucios o modificados. Es por consiguiente fundamental que el horno sea mantenido en buen estado.
Los usuarios deberían de revisar que la puerta se cierre apropiadamente y que los dispositivos del cerrojo de seguridad trabajen correctamente, encajando en la puerta para evitar la generación de las microondas mientras esta abierta.
Lesiones por quemadura pueden resultar de la manipulación de los objetos calentados en un horno microondas, en la misma forma como los objetos calentados usando hornos o cocinas convencionales.
La seguridad de los alimentos es un punto considerable. En un horno microondas, la tasa de calentamiento depende mucho del índice de la energía del horno y del contenido del agua, densidad y cantidad de alimento que está siendo calentado.
Los alimentos cocinados en un horno microondas son tan seguros y tienen el mismo valor nutritivo, como los alimentos cocinados en un horno convencional.
VENTAJAS DE LA COCCIÓN EN MICROONDAS
Las principales ventajas de un horno microondas son:
RÁPIDEZ: Como regla general la cocción en microondas requiere 1/3 a 1/4 del tiempo que se usa en la cocina convencional. Esta varía de acuerdo a la densidad de la comida y a la temperatura inicial. (Directamente de la nevera, o temperatura ambiente por ejemplo) y a la cantidad.
Ej. Un pollo entero de 25 a 30' o una patata con piel, unos 3'.
ECONOMÍA: Solo se consume energía durante el tiempo de cocción. No es necesario precalentar el horno, ya que el calor se genera instantáneamente dentro de los alimentos en cuanto se pone en marcha. Se apaga automáticamente cuando finaliza el tiempo preestablecido aunque se abra la puerta para mirar la comida no se pierde calor, ya que el horno de microondas se desconecta en el acto, hasta que se cierra la puerta y se coloca comenzar o el botón de inicio.
LIMPIEZA: Son mucho más fáciles de limpiar que un horno corriente, ya que sus paredes se mantienen frías mientras dura la cocción. Lo que se derrama o salpica en las paredes o en la base o en la parte superior, no se quema. Únicamente será necesario pasar un trapo húmedo. La cocina puede cocinarse y servirse en el mismo recipiente. Los platos no se calientan, así que es fácil, llevarlos directamente a la mesa. Puede cocinarse verduras en la misma fuente en que se servirían.
SABORES: Los alimentos se cuecen en su
...