MICROORGANISMOS Y ANIMALES QUE ACTÚAN EN EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA CONVERTIRLO EN COMPOSTAJE.
Enviado por kathegap • 19 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 1.001 Palabras (5 Páginas) • 407 Visitas
MICROORGANISMOS Y ANIMALES QUE ACTÚAN EN EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA CONVERTIRLO EN COMPOSTAJE.
Autor Suarez – Benítez, C[1]
El Compostaje es un proceso biológico, que ocurre en condiciones anaeróbicas (presencia de oxígeno). Con la adecuada humedad y temperatura, se asegura una transformación higiénica de los residuos orgánicos en un material homogéneo y asimilable por las plantas. (Román, Martínez, & Pantoja, 2013).
También es considerado como la descomposición biológica aerobia en donde parte de la materia orgánica es transformada a sustancias estables parecidas a los ácidos húmicos (Farrell & Jones, 2009) y como una herramienta biotecnológica en la transformación de los residuos sólidos orgánicos en productos agrícolas apropiados (Baffi et al., 2007). “El período de transformación es cercano a 170 días, e implica la acumulación de gran cantidad de material en las plantas de compostaje” (Boulter, Boland, & Trevors, 2000).
Los Microorganismos que más participan en este proceso son hongos y actinomicetos por su capacidad para degradar residuos de plantas y animales como celulosa, quitina y pectina, y algunos por su termo tolerancia (Farrel y Jones, 2009). Estos requieren carbono y relativamente poco nitrógeno para su actividad. Si reciben esos elementos en una relación correcta, se reproducen rápidamente lo que genera mayor cantidad de microorganismos y consecuentemente, una acelerada descomposición de los residuos orgánicos. La relación C/N óptima durante el inicio del proceso del compostaje de residuos, es de 25 hasta 35. Si la relación es más alta, la descomposición es más lenta. Si la relación es < 20 durante el compostaje, se podría producir amoníaco gaseoso, el cual es altamente contaminante y además deteriora la calidad del compostaje. (Bernai et al., 1998).
La descripción de los microorganismos que intervienen en el proceso de compostaje es complicada, debido a que las poblaciones y las comunidades varían continuamente en función de la evolución de la temperatura, nutrientes, oxígeno, contenido de agua, pH, etc. La participación de los actinomicetos durante el proceso de compostaje es relevante, debido a su capacidad enzimática para hidrolizar substancias orgánicas complejas (celulosa, pectina, etc.) (Tiquia, 2002).
El compostaje es una de las técnicas más empleadas para el tratamiento de los residuos orgánicos, pues permite su estabilización y utilización como enmienda orgánica en el suelo, con el fin de mejorar la estructura, aumentar la capacidad de intercambio catiónico, eliminar patógenos y facilitar el crecimiento de las plantas. (Morales & Peláez, 2010).
Los insectos, en términos de biomasa y de su interacción con otros organismos terrestres, son el grupo más importante; remueven mayor cantidad de materia orgánica que los vertebrados y consumen grandes porcentajes de madera, pastos, humus, hongos, estiércol y todo tipo de materiales orgánicos en descomposición. Dentro de esta clase se encuentran los dípteros, con aproximadamente 150.000 especies conocidas, de las cuales un importante número están asociadas a la descomposición orgánica. Entre ellas se registran las familias Calliphoridae, Muscidae, Sarcophagidae, Piophilidae, Scathophagidae, Sepsidae, Sphaeroceridae, Stratiomyidae, Phoridae, Psychodidae (Vásquez, Cote, Fuentes, & López, 2010).
Uno de los factores más importantes en el proceso de compostación, es la humedad, La presencia determinante para la continuación del bioproceso y se debe efectuar un control riguroso sobre ella para mantenerla en el rango ideal, pues si ésta baja, los microorganismos no se desarrollan por no tener el agua suficiente para su metabolismo, disminuyendo la actividad microbial esencial en éste tipo de proceso. Y si, por el contrario, es muy alta, desplaza el aire saturando de agua los intersticios dejados por el material, presentándose circunstancias propicias para el desarrollo de condiciones anaerobias (Uribe, Estrada, Córdoba, Hernández, & Bedoya, 2009).
...