MILTON FRIEDMAN
Enviado por saristos • 19 de Mayo de 2014 • 564 Palabras (3 Páginas) • 286 Visitas
Milton Friedman y la Teoria Neoliberal.
Hoy en día, la gran mayoría de las personas nos hemos familiarizado con la palabra Neoliberal, la escuchamos en la radio la leemos en los periódico e inclusive varios maestros la utilizamos como recurso didáctico para explicar esta tendencia resonante del Libre Comercio y de Apertura Comercial.
Friedman es eldiseñador del paradigma teórico que conocemos hoy como Neoliberalismo, pertenece a la corriente Neoliberal de Chicago y es premio Nobel de Economía en 1970.
Su Doctrina ha sido capaz de influir en los gobiernos más conservadores del Mundo desde el de Margaret Tatcher hasta el de Ronald Reagan, pasando por supuesto, por la mayoría de los gobiernos latinoamericanos. Fue incluso capaz de influenciar un cambio verdadero en el gobierno pinochetista haciendo reformas económicas que implicarían una reducción de manera gradual de la participación del gobierno en aquella economía.
Se dice que el mejor Gobierno es el que gobierna lo menos, dando por sentado que la economía de mercado sería la reguladora de los precios y de la asignación de las mercancías así como de los recursos a nivel mundial; llevando con ello a nueva especialización del trabajo, en donde los países emergentes o en vía de desarrollo, deberán de luchar en una competencia feroz para lograr convertirse en proveedores de manufacturas, materias primas o mano de obra a precios reducidos de los grandes consorcios , tales que permitan que las mercancías lleguen a bajo precio a los consumidores finales (principio básico de mercadotecnia nutrido de neoliberalismo)
De esa manera, la grandes transnacionales se ocuparán de diseñar productos con alto desempeño y mejor calidad y los países en desarrollo aportarán su granito de arena proporcionando materiales y mano de obra a bajo costo.
En este orden de ideas, será importante mencionar que en el diseño teórico de Milton Friedman no se consideraban los excesos que las naciones más desarrolladas harían de esta situación, quizá, como le sucedió a Marx, no se considero que el ímpetu del egoísmo humano se pondría por encima de cualquier otro sentimiento que pudiera considerarse medianamente humanitario. Por ello es que los detractores del Neoliberalismo afirman que con este Modelo Económico, los ricos se han hecho más ricos y los pobre cada vez más pobres.
Pero, vale la pena pensar qué es lo que sigue; recién escuchamos en los noticieros que manifestaciones contrarias a esta corriente se desarrollan en países como Francia, Alemania o en los mismos Estados Unidos; esto es, la misma sociedad de esos países desarrollados encuentran que dentro del monstruo – recordando a José Martí- las cosas no están del todo bien.
Estamos a casi 100 años del nacimiento de este brillante economista que dio un vuelco a la teoría monetarista y que nos ha dejado, para bien o para mal, esta forma nueva, internacional
...