MODELO SOCIALISTA PRODUCTIVO
Enviado por dilcym • 16 de Febrero de 2014 • 5.111 Palabras (21 Páginas) • 447 Visitas
¿Cuál es la importancia del nuevo modelo productivo socialista para al economía venezolana?
Introducción: Desde el inicio del gobierno Bolivariano de Hugo Chávez en 1999, Venezuela ha experimentado una serie de cambios radicales en su estructura social, económica y cultural a propósito de la directriz de dicho gobierno, la cual dirige a la nación hacia un desarrollo endógeno integral y a una igualdad social, características que representan las bases fundamentales del pensamiento Bolivariano.
Para cumplir dichos objetivos se creó un proyecto trifásico denominado "Proyecto Nacional Simón Bolívar" 2001-2007, 2007-2013 y 2013-2021. En el caso de la etapa en estudio correspondiente al periodo 2007-2013, el proyecto se enfoca en la refundación de Venezuela en una nación socialista, soberana, estable y como potencia energética mundial.
Dentro de esta etapa se propone un nuevo modelo productivo, el cual al ser 100% socialista busca lograr la eliminación de la división social, la estructura jerárquica y la disyuntiva en la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la multiplicación del capital.
Enfoque: La producción en la búsqueda de lograr trabajo con significado se orientará hacia la eliminación de la división social del trabajo, de su estructura jerárquica actual y a la eliminación de la disyuntiva entre satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza a partir de la multiplicación de capitales.
Esto conlleva a identificar cuál modo de propiedad de los medios de producción está mayormente al servicio de los ciudadanos y quienes la tendrán bajo su pertenencia para así construir una producción conscientemente controlada por los productores asociados al servicio de sus fines.
En concreto este modelo productivo socialista se enfoca principalmente en los siguientes aspectos:
a. Establecer un modelo productivo socialista con el funcionamiento de nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos y una nueva forma de distribución de la renta petrolera, lo que será un reflejo de un avance sustancial en el cambio de valores colectivo, en la forma de relacionarse los individuos con los demás, con la comunidad, con la naturaleza y con los medios de producción.
b. La dirección a seguir, por encima de lo urgente y lo inmediato, responderá a las preguntas sobre cómo será posible:
•Cohesionar las fuerzas sociales en productores asociados, haciéndolos responsables de prácticas productivas y administrativas autogestionadas.
•Sustituir la concentración y centralización de la toma de decisiones por una genuina autonomía descentralizada que alcance hasta las comunidades locales.
c. El modelo productivo socialista estará conformado básicamente por las empresas de producción social, que constituyen el germen y el camino hacia el socialismo del siglo XXI, aunque persistirán empresas del estado y empresas capitalistas privadas.
d. Son empresas de producción social (EPS) las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alineado y auténtico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica.
e. En las EPS los trabajadores se apropiarán del excedente económico resultante, que se repartirá en proporción a la cantidad de trabajo aportado; la gestión será democrática y participativa y el peso relativo de la participación será con base en la persona y no con base en el capital aportado.
f. Las EPS surgirán a partir de la multiplicación y crecimiento de experiencias exitosas de unidades asociativas existentes, de las que se establecen como resultado de la acción del estado, y de la transformación de empresas del estado o de empresas capitalistas privadas en EPS.
g. La nueva forma de generación y apropiación de los excedentes económicos, será productivamente eficiente y productora de bienes y servicios de calidad, de tal modo que compitan exitosamente con las empresas privadas capitalistas del país y de los otros países con los cuales se intercambian bienes y servicios.
Las transformaciones políticas, sociales y económicas que está viviendo el país, como
consecuencia de un proceso político democrático, protagónico, participativo e incluyente
conllevan a proponer en la población un cambio destinado a la creación de nuevos
modelos y prácticas económicas
, que contribuyan a la consolidación del estado soberano
mediante la puesta en marcha de políticas públicas que permitan darle poder al pueblo
representado en organizaciones comunitarias (Ver anexo 1).
Pensando en el surgimiento del nuevo estado soberano y en la operacionalización de un
nuevo modelo económico donde las relaciones de producción se den entre libres
asociados, donde no exista forma de explotación alguna, ni tampoco apropiación del
trabajo ajeno, donde los trabajadores sean dueños de los medios de producción, se
plantea la idea de la consolidación de un Modelo Productivo Socialista Endógenocomo la base económica del socialismo del siglo XXI, el cual tenga como ideas fundamentales romper con la alienación, expandir la economía social cambiando el modelo de apropiación y distribución de excedentes, consolidar el carácter endógeno de la economía, así como también asegurar la participación eficiente del Estado en la economía
Basados en los preceptos antes señalados, se propone un Modelo de Unidad de Producción Socialista en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que tiene como fundamento el desarrollo de la economía productiva, donde las comunidades desarrollen sus propias propuestas y tengan la potestad de tomar sus decisiones. Se trata de construir sobre paradigmas diferentes otras formas de convivencia ciudadana, de negociación, de nuevas alternativas y mejores condiciones para las comunidades, valorando y tomando en cuenta la participación de la ciudadanía en los asuntos relacionados con su calidad de vida.
En líneas generales este modelo “contribuye a fortalecer la participación de la comunidad por medio de una praxis económica caracterizada por una acentuada pertinencia social, además de fortalecer la integración de la comunidad en beneficio de la preservación de la calidad de vida comunitaria”.
DE QUE MANERA EL PUEBLO ORGANIZADOEN COMUNAS PUEDE CONSTRUIR SU DESARROLLO ENDOGENO
EL PODER POPULAR, LAS COMUNAS Y EL SOCIALISMO
...