ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACION


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

LA MOTIVACIÓN EN EL SALÓN DE CLASES

¿Por qué no ponen atención los estudiantes?

Los niños de hoy no parecen preocuparse por la escuela, el problema es que los estudiantes no tienen motivación, algunos piensan que es el contexto familiar y social lo que desfavorece la motivación en tanto no valora el esfuerzo en la adquisición de capacidades y competencias, lo cual puede ser parcialmente cierto.

Esto implica atribuir la responsabilidad a las actitudes personales con que acuden a la escuela y a factores externos a ella, en consecuencia, numerosos docentes consideran que es muy poco lo que puede hacerse por motivar a los alumnos, de modo tal que el esfuerzo no tiene sentido. La autoestima de los profesores está en baja en tanto se sienten incapaces de alcanzar los logros educativos esperables.

Si bien hay formas de actuación que contribuyen a motivar o desmotivar a la mayoría, otras tienen efectos distintos de acuerdo al alumno del que se trate. Ya que para el sistema educativo la motivación es la parte primordial para una buena enseñanza, puesto que si no hay motivación no existirán aprendizajes significativos.

De esta manera podemos decir que “Dentro de los procesos de enseñanza- aprendizaje, la motivación del docente juega un rol de singular importancia, por cuanto es ella quién de manera directa excita, dirige y sostiene el comportamiento, interés y perspectivas de éste dentro de su aula de clases y sobre las actividades educativas que emprende y realiza; específicamente, la motivación en el docente lo conduce al desempeño de sus funciones con autonomía, perseverancia, implicación personal, iniciativa y compromiso de cambio hacia el mejoramiento de la calidad de la enseñanza” (Revista Mexicana de Orientación Educativa, 2007, No.10)

Así mismo, el no saber de modo preciso para qué puede servir lo que se estudia puede resultar desmotivante incluso para aquellos alumnos que buscan aprender o adquirir competencias, pues se considera mejor ser competente en algo que resulta útil, que en algo que no se sabe para qué sirve.

La motivación es un proceso interno del individuo la cual tiene una fuerte carga emocional que orienta la acción y no es sino el individuo mismo quien puede reordenar sus estados afectivos y motivacionales, dándole sentido y significado a las acciones en su área personal y profesional.

Estas palabras derivan del verbo latino movere que significa moverse, poner en movimiento, estar listo para la acción. La motivación es una predisposición general que dirige el comportamiento hacia la obtención de lo que se desea. La concepción metodológica y didáctica es de corte constructivista basada en estrategias de aprendizaje vivencial-introspectivo y cognoscitivo.

Bandura sugiere

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com