MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA
Enviado por Victoria Salazar • 15 de Septiembre de 2018 • Documentos de Investigación • 3.572 Palabras (15 Páginas) • 151 Visitas
MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA
INTRODUCCIÓN
Las Guerra armadas siempre han resultado un gran conflicto a nivel internacional, no sólo por la tensión que crea entre los países participantes en ella, sino también por la cantidad de heridos que éstas dejan al ocurrir un nuevo ataque. Anteriormente, personas sufrían de forma intensa el dolor de una herida o simplemente morían pues no contaban con la atención necesaria.
No fue sino hasta 1859 cuando esta problemática se le encontró una solución por parte del escritor y activista Henry Dunant, pues él al encontrarse en momentos de guerra, vivió como personas sufrían y morían diariamente debido a ello, por lo cual se le ocurrió crear una organización o movimiento para socorrer a las personas los más antes posible y salvar miles de vidas, el cual es conocido actualmente como el Movimiento de la Cruz Roja Internacional.
Éste último, no sólo se encarga de socorrer a la población cuando se encuentra en apuros, sino, mediar también por la paz internacional y la rápida solución de conflictos bélicos y armados a través de diversos convenios internacionales, además cuenta con un Comité Internacional y una Federación Internacional.
La Cruz Roja, en la actualidad se encuentra extendida en más de 80 países alrededor del mundo, incluyendo a Venezuela, en el cual, se encuentran más de 5 sedes de este movimiento donde se atiende a la población de forma eficaz y su forma de trabajo compite con la de un hospital, sin contar con que cada estado cuenta con una sede capaz de socorrer a sus habitantes en casos de emergencia. Este movimiento se ha catalogado como uno de los más importantes e imparciales a nivel mundial.
RESUMEN
Cruz Roja o Cruz Roja Internacional es la denominación habitual dada al Movimiento Internacional de la Cruz Roja. Es un movimiento humanitario mundial de características particulares y únicas en su género. La Cruz Roja tiene su origen en la idea del Comerciante Ginebrino Henry Dunant, quien vivió los crueles combates dados en Europa, luego de la Batalla de Solferino, desarrollada el 24 de junio de 1859.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja realiza su labor bajo siete principios fundamentales que rigen las actuaciones de esta organización, creando un vínculo de unión entre las Sociedades: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad. Los emblemas de la cruz roja cumplen doble función: Uso protector: es la manifestación visible de la protección que en los Convenios de Ginebra se confiere al; y el uso indicativo: El uso del emblema a título indicativo, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra, muestra que una persona tiene un vínculo con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja. En Venezuela, se creó la Cruz Roja el 30 de enero de 1895, en los actos organizados con motivo de la Conmemoración del Centenario del Nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre. Entre algunos de los fundadores de la Cruz Roja Venezolana figuran personalidades como Agustín Aveledo, Francisco Rísquez, Luis Espeluzín, entre otros.
En el año 1980 se crea la sede de la Cruz Roja Internacional en Nueva Esparta, en la ciudad de Porlamar, brindado a los Margariteños una gama de servicios médicos permitiéndoles resolver sus problemas encontrando soluciones a sus necesidades.
Cruz Roja
Cruz Roja o Cruz Roja Internacional es la denominación habitual dada al Movimiento Internacional de la Cruz Roja. Éste se compone de un Comité Internacional, una Federación Internacional y 187 Sociedades Nacionales que trabajan en conjunto y las cuales han establecido diversos convenios con Estados nacionales y diversas organizaciones internacionales. Las fundamentales labores de la Cruz Roja en las regiones donde se desarrollan conflictos bélicos son: mediar por la paz, intentando que los gobiernos se conciencien de la importancia de preservar la vida, ante todo, presenciar los conflictos y estar atentos para socorrer a cualquier humano que se encuentre desprotegido, herido o hambriento.
También se puede definir como un movimiento humanitario mundial de características particulares y únicas en su género, por su relación particular en base a convenios internacionales con los estados y organismos internacionales por un fin verdaderamente humanitario. En Venezuela, se funda la Cruz Roja el 30 de enero de 1895, como parte de los actos organizados con motivo de la Conmemoración del Centenario del Nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre, quien fue el héroe de la Independencia venezolana más se preocupado por humanizar la guerra. Entre algunos de los fundadores de la Cruz Roja Venezolana figuran personalidades como Agustín Aveledo, Francisco Rísquez, Luis Espeluzín, Pablo Acosta Ortiz, Manuel Díaz Rodríguez, Luis Razetti, Rafael Villavicencio, entre otros. Desde su nacimiento, la institución busca prestar ayuda humanitaria oportuna y eficaz en todo tiempo y lugar, a víctimas de conflictos armados internacionales o nacionales y desastres producidos por fenómenos naturales.
Nacimiento de la Cruz Roja Internacional
En 1863 se celebró en Ginebra una Conferencia Internacional, y la Convención de Ginebra de 1864 fundó la Cruz Roja Internacional permanente, por parte del activista escritor y empresario Henry Dunant.
La Cruz Roja tiene su origen en la idea del Comerciante Ginebrino Henry Dunant, quien vivió los crueles combates desarrollados en la Europa de su época, luego de la Batalla de Solferino, la cual tuvo lugar el 24 de junio de 1859, donde miles de personas sufrían y morían sin atención. Dunant organizó una acción de socorro, junto a los médicos y mujeres de la provincia italiana de Castiglione, en donde improvisaron un hospital de campaña en una iglesia, fueron atendidos los soldados heridos en batalla; esto sirvió de base para Dunant, y así escribiera el libro titulado Recuerdo de Solferino donde se planteó la creación de Sociedades de Socorro en todos los países, con el fin de atender a las víctimas de la guerra sin ninguna discriminación y proponiendo el establecimiento de unos Tratados o Códigos de respeto por la vida, aún en situaciones de confrontación.
En febrero de 1863, la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública designaba una comisión encargada de estudiar los medios para darle un efecto práctico a las sugerencias contenidas en el libro Recuerdo de Solferino. Los miembros de esta comisión, juntamente con Henry Dunant, eran cinco: el General Guillaume Henry Dufour, el Sr. Gustave Moynier y los Doctores Louis Appia y Theodore
...