MOVIMIENTO RECTILINEO
Enviado por osmape • 19 de Julio de 2014 • 1.013 Palabras (5 Páginas) • 174 Visitas
Movimiento
A nuestro alrededor siempre hay muchos cuerpos que están en movimiento continuo: las personas, los automóviles, los aeroplanos, etc. El movimiento es el cambio continuo de posición que experimenta un cuerpo con respecto a un punto de referencia. Cuando se describe un movimiento es necesario establecer un sistema de referencia, y el cuerpo que se mueve a través de él recibe el nombre de móvil. El movimiento de un cuerpo se define entonces como la variación de la distancia entre dos puntos, uno de los cuales es el punto de referencia, y el otro, el punto que ocupa el móvil en un tiempo determinado.
Cuando un cuerpo se mueve respecto a un punto de referencia que se considere fijo, se considera movimiento absoluto, pero si el punto de referencia también se mueve, entonces el movimiento se considera como relativo. Por ejemplo, cuando se observa un autobús un autobús estando de pie en la acera, todos los objetos y personas se están moviendo junto con el autobús, con lo que puede establecerse que el movimiento es absoluto para el observador, pero es relativo para las personas que van dentro del autobús.
Una de las características principales del movimiento es la trayectoria, la cual está determinada por el móvil, con lo cual se establece que el movimiento puede ser rectilíneo o curvilíneo.
Un movimiento es rectilíneo cuando la trayectoria del móvil es un segmento de línea recta; por ejemplo, el movimiento de los ascensores cuando suben y bajan. Un movimiento es curvilíneo cuando la trayectoria del móvil es un arco de curva, como el movimiento de la llanta de un automóvil. Los movimientos curvilíneos también pueden ser circulares, elípticos o parabólicos, dependiendo de la trayectoria que describa el móvil.
A continuación se describen algunas características del movimiento:
Trayectoria: Es el desplazamiento de un cuerpo entre dos puntos, y se puede dar de dos formas: rectilínea o curvilínea.
Desplazamiento: Es el cambio de posición de un cuerpo. La trayectoria coincide con el desplazamiento cuando el movimiento se realiza en línea recta.
Rapidez: Es la relación que existe entre la distancia que recorre un móvil y el tiempo empleado en recorrerla. En física se cuantifica la rapidez con dos magnitudes fundamentales: longitud y tiempo, y se define la rapidez promedio de un móvil como el cambio de posición de un cuerpo respecto al tiempo empleado.
Velocidad: La palabra velocidad se utiliza comúnmente como sinónimo de rapidez, sin embargo en Física existe una diferencia particular entre ambos conceptos. Cuando se describe el movimiento de un cuerpo, no solo se debe indicar la magnitud de la rapidez, sino también la dirección del movimiento. La velocidad es un concepto físico en el cual la dirección y el sentido son factores inherentes (cantidad vectorial). Por ejemplo, en una trayectoria curvilínea, la rapidez es constante, pero la velocidad no puede considerarse uniforme porque su dirección está cambiando continuamente.
Existen dos clases de movimientos determinados por la velocidad de un cuerpo: uniforme y variado. El movimiento es uniforme cuando la velocidad del móvil es constante,
...