MUJER POLITICA
Enviado por ROSITASSS • 26 de Mayo de 2015 • 779 Palabras (4 Páginas) • 245 Visitas
Pudiera pensarse que al hablar de derechos políticos resulta innecesario agregar la condición de mujer, sin embargo el reconocimiento de los derechos del género femenino deviene de una lucha histórica importante que excluyó y discriminó a este sector, por eso resulta necesaria la precisión.
La mujer ha ocupado por lo general una posición subordinada con respecto al hombre. Esta posición secundaria se ha visto siempre ligada a una determinada estructura familiar la cual diferencia los roles de género. Basta tan solo leer con detenimiento algunos de los documentos históricos, desde mandatos reales, hasta Cartas Constitucionales en el devenir de los tiempos y podremos lamentablemente apreciar la situación de franca diferencia entre los géneros.
Por ejemplo, el Tratado de Conducta Moral y Costumbres de Francia Siglo XIV, por su parte refería: “Cuando un hombre fuera reprendido en público por una mujer, tendrá derecho a golpearla con el puño o el pie y romperle la nariz para que así, desfigurada, no se deje ver, avergonzada de su faz. Y le estará bien merecido, por dirigirse al hombre con maldad y lenguaje osado”
143
.
En México hace 57 años fue reconocido el derecho político de las mujeres para ejercer el voto en el ámbito federal, cuando el 17 de octubre de 1953, el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Adolfo Ruiz Cortines promulgó la reforma constitucional al artículo 34, la cual otorgó la calidad de ciudadanos a varones y mujeres, así se cumplía un sueño, se consumaba una lucha y comenzaba otra aún sin final a la vista: la lucha por el ejercicio pleno de los derechos de participación de las mujeres mexicanas.
Para entender el por qué de este retraso se requiere estudiar el proceso sufrido en la lucha de las mujeres por sus derechos políticos. Ya al haber, como las de las zacatecanas quienes desde 1824 exigían ser ciudadanas, sus reclamos no fueron oídos. A pesar de haber un congreso feminista en 1916, donde Hermila Galindo clamó por los derechos de las mujeres, su demanda no se incorporó en la Constitución. Las yucatecas ejercieron sus derechos políticos efímeramente al triunfo de la Revolución. Lázaro Cárdenas propuso una reforma constitucional, la cual finalmente él mismo detuvo. Las organizaciones feministas fueron cooptadas por el partido hegemónico y fue hasta 1947 cuando se reconoció
el voto en el nivel municipal, pero en el Federal los derechos de más de la mitad de la población se reconocieron hasta 1953
Los derechos políticos de las mujeres en el mundo han encontrado eco en varias declaraciones universales y convenciones, en especial el reconocimiento de la mujer en la política lo encontramos a nivel internacional en:
a) La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948);
b) La Convención sobre los Derechos Políticos de las Mujeres (1952);
c) El Pacto
...