MULTILINGÜÍSMO E IDENTIDAD NACIONAL
Enviado por SAGUMA2010 • 6 de Junio de 2013 • 412 Palabras (2 Páginas) • 614 Visitas
MULTILINGÜISMO E IDENTIDAD NACIONAL
Lic. Juan Saguma Z.
Aunque vista por algunos como una amenaza, básicamente por los costos, intereses de grupo y prejuicios sociales, el multilingüismo es una herramienta fundamental para la integración de los pueblos porque nos da identidad. Contribuye a una mayor cohesión social entre las gentes, nos hace más abiertos y ayuda a comprender mejor a los otros, nos une.
Al respecto vemos cómo el proceso de globalización ha abierto, como en otras áreas de la vida de los pueblos, el tema del multilingüismo. A nivel del mundo se está dando una recomposición del panorama cultural e idiomático mundial, pues aparecen nuevos mecanismos y formas para organizar la unidad-diversidad propia de la especie humana.
Es en Europa donde se puede apreciar con mayor claridad la toma de posición sobre este hecho. Como sabemos uno de los postulados de la Unión Europea es el respeto a la diversidad cultural y lingüística. Hoy se habla de la posibilidad de un multilingüismo europeo. Y no solamente por cuestiones quiméricas, ya que estudios serios vienen señalando la importancia del multilingüismo en términos de trabajo y competitividad empresarial. Investigaciones al respecto señalan que las empresas que no tienen estrategias idiomáticas pierden negocios.
La historia del Perú está marcada por una serie de desencuentros y éstos se deben en parte a la discriminación lingüística, ya que de manera permanente la diglosia ha sido causa de la separación de nuestros pueblos y no ha permitido nuestra cohesión como nación. El conflicto entre lenguas, que en la actualidad alcanzan a cuarenta y cuatro, además de las variedades sociolingüísticas, devino en desigualdad, imposición y exclusión.
Por ello, debemos ver en nuestras lenguas instrumentos que nos ayuden a crecer como personas capaces de entender el mundo que nos rodea, crecer en capacidades y derechos en una convivencia social justa y fraterna. Se hace imprescindible, entonces, hoy más que nunca, repensar nuestra diversidad lingüística, además de la étnica y cultural.
Viendo este panorama podemos afirmar que el multilingüismo en el Perú del siglo XXI debe ser un puente hacia la identidad nacional y no solo como desafío sino más bien como una imperiosa necesidad. La sobrevivencia del Perú como nación dependerá de la capacidad que tengamos para desarrollar una identidad común, que configure nuestro ancestro y contemporáneo mestizaje. Quizá sea menester recrear a Mariátegui y hablar de una democratización lingüística como base fundamental para el forjamiento de nuestra identidad nacional.
...