MUNDO GLOBALIZADO
Enviado por moremba • 25 de Noviembre de 2013 • 550 Palabras (3 Páginas) • 290 Visitas
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE. MI CONTEXTO EN UN MUNDO GLOBALIZADO
Si nos tomáramos el tiempo para ver el pasado, nos daríamos cuenta de que ya nada es igual, ni siquiera nosotros mismos, las arrugas están apareciendo, nuestros pensamientos han cambiado, nuestra forma de vestir ya no es la misma que cuando teníamos 15 años.
Hoy nuestro país esta igual, la tienda de Don Nacho donde encontrábamos leche, pan, cigarros sueltos, pañales sueltos, ha sido sustituida por Supermercado donde encontramos de todo en un mismo lugar, pero la diferencia es grande, ya no entablamos una relación estrecha con el tendero, pues ahora solo se limitan a decirnos “¿Encontró todo lo que buscaba?”, y entonces un profundo silencio, como extraño el “Buenos Días, ¿Qué le ofrezco y como esta la familia?”, sin duda conversaciones que nos unían.
Y que decir de aquellos momentos en la escuela cuando teníamos que aprendernos los nombre de los dioses aztecas y hacer nuestros disfraces de la conquista española, era muy divertido transformarnos en héroes aztecas, pero hoy, solo les dicen a los niños que Buda es un Dios Chino, que Mahoma es mejor que Huitzilopochtli, que diferencia, los pequeños ni siquiera saben por que nuestros indígenas se niegan a dejar sus tradiciones y lo que es peor, no los valoran.
Todo esto es consecuencia de la llamada GLOBALIZACION, y ¿Qué es eso? Dicho de forma sencilla, permitir que empresas extranjeras se establezcan en nuestro país, lo cual a afectado nuestra identidad cultural, ya no sabemos si debemos decir “SI” u “OK”; nuestros jóvenes ya no saben que hay que hacer ofrendas a los muertos, pues prefieren disfrazarse de moustros ficticios y extranjeros. Ya no salen a jugar con la pelota, el balero, porque prefieren quedarse en casa jugando X-BOX.
Sin embargo, no todo es malo en la llamada Globalización, gracias a esta hemos tenido adelantos tecnológicos que nos han cambiado y simplificado la vida, ya no tenemos que hacer una salsa en el molcajete ya tenemos la licuadora, ya no vamos al río a lavar, ahora esta la lavadora. Nuestra sociedad ha tenido la oportunidad de tener empleos con prestaciones mayores, aunque el salario deja mucho que desear.
Pero lo cierto, es que extraño cuando llegaba de la escuela y mamá me decía “¡A comer!” hoy solo encuentro un letrero en el refri que dice “LA COMIDA ESTA EN EL REFRI, CALIENTALA Y COME”, la globalización a hecho que lo que mantenía fuerte a la sociedad mexicana desaparezca, si LA FAMILIA, pues hoy ha que trabajar más para medio comer, el salario del papá ya no alcanza, también mamá debe trabajar, que lastima que hoy los niños solo vean a su familia en foto, porque nunca están juntos de verdad.
Nunca es tarde para poner un freno, aún estamos a tiempo de ser equilibrados y recuperar nuestra identidad cultural. Espero reflexionemos
...