Macroeconomia
Enviado por albanny • 2 de Mayo de 2014 • 1.628 Palabras (7 Páginas) • 301 Visitas
Introducción:
El empleo es la concreción de una serie de tareas a cambio de una retribución pecuniaria denominada salario. En la sociedad actual, los trabajadores comercian sus capacidades en el denominado mercado laboral, que está regulado por las potestades del estado para evitar conflictos. La empresa sería el lugar donde las facultades de los distintos trabajadores interactúan con la finalidad de percibir una ganancia. La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. El tipo de interés también conocido como tasa de interés, es la tasa que paga un prestatario por el uso del dinero que toma prestado de un prestamista. Una inversión, en el sentido económico, es una colocación de capital para obtener una ganancia futura.
La renta nacional nos permite medir el desarrollo económico de un país ya que sirve para:
Conocer si el progreso permanece igual o retrocede.
Apreciar el aporte que realizan los distintos sectores de la actividad económica.
Conocer en qué forma se distribuyen los ingresos
Empleo.
El empleo es la concreción de una serie de tareas a cambio de una retribución pecuniaria denominada salario. En la sociedad actual, los trabajadores comercian sus capacidades en el denominado mercado laboral, que está regulado por las potestades del estado para evitar conflictos. La empresa sería el lugar donde las facultades de los distintos trabajadores interactúan con la finalidad de percibir una ganancia.
El empleo además es antónimo del desempleo, que es la situación de no estar empleado, de no tener trabajo y por lo tanto, no contar con un ingreso estable. Al momento de realizar mediciones y estadísticas a nivel macro (regional, nacional) el empleo supone todo trabajo por el cual se obtiene o genera un ingreso, y por lo tanto no están sólo aquí incluidos los trabajadores que reciben un salario, sino también aquellos que trabajan de manera autónoma, es decir, toda la población que se encuentran ocupada, en contraposición de aquella que se encuentra desocupada. A esta población ocupada se la denomina PEA (población económicamente activa).
En estas mediciones se tiene en cuenta la tasa de empleo, es decir, la cantidad de personas que tienen un empleo tomando en cuenta cuál es la cantidad de población que se encuentra en edad de trabajar, que en general, va desde los 15 hasta los 64 años. Es decir, si de una población de cien personas, que tienen entre 15 y 64 años, sólo están empleadas treinta personas, la tasa de empleo de esa población será del 30%. El trabajo informal es uno de los problemas más acuciantes de las sociedades de América Latina y algunos otros puntos del planeta: este trabajo no puede ser controlado o trabajado en estadísticas de manera fehaciente pero sí existen órganos de control que se ocupan de detectar casos de empleo informal, sancionar a los empleadores e intentar que el trabajo informal se transforme en trabajo formal.
Inflación:
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en México se le llama INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor). Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país. Existen otros índices, como el Índice de Precios al Productor, que mide el crecimiento de precios de las materias primas.
Mediciones
Puesto que hay muchas medidas posibles del nivel de precios, hay muchas medidas posibles de inflación de los precios. El Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios al Consumo Personal Gastos (PCEPI) y el deflactor del PIB son algunos ejemplos de los índices de precios amplios. Sin embargo, la inflación también puede ser usada para describir un nivel de precios en aumento dentro de un conjunto más reducido de los activos, bienes o servicios dentro de la economía, como las materias primas (incluidos alimentos, combustible, metales), los activos financieros (tales como acciones, bonos y bienes inmuebles), los servicios (tales como el entretenimiento y cuidado de la salud), o el trabajo.
La inflación subyacente es una medida de la inflación para un subconjunto de los precios al consumidor que excluye los precios de los alimentos y la energía, que suben y bajan más que otros precios en el corto plazo. La Reserva Federal presta especial atención a la tasa de inflación subyacente para obtener una mejor estimación de tendencias a largo plazo la inflación futura en general.
La inflación se calcula generalmente mediante la tasa de variación del índice de precios en el tiempo, por lo general el Índice de Precios al Consumidor, que mide los precios de una selección de bienes y servicios adquiridos por un consumidor medio.
Tipo de interés.
...