Maltratos A Los Ancianos
Enviado por wilberto37 • 24 de Julio de 2013 • 384 Palabras (2 Páginas) • 314 Visitas
Maltrato hacia los ancianos
El maltrato hacia los ancianos es producto de una deformación en nuestra cultura, que siente que lo viejo es inservible e inútil. De una u otra manera los viejos son sentidos como estorbos, y como una carga que se debe llevar a cuestas, además de la familia que hay que sostener.
Los principales tipos de maltrato que podemos encontrar son:
Físico: Se entiende por maltrato físico la realización de actos violentos que tengan como resultado un daño, enfermedad o perjuicio. Se incluyen en este grupo las agresiones físicas de cualquier tipo (golpes, quemaduras...)
Psicológico: Se refiere a conductas intencionadas que provoquen angustia o malestar al paciente, incluyendo aislamiento social, degradación, insultos, agresiones verbales, amenazas de abandono o institucionalización.
Económico: Entendemos por maltrato económico el uso inapropiado o no consentido de los bienes del anciano en beneficio de otra persona. Dentro de este apartado se puede incluir la influencia indebida en sus diversas formas.
Sexual: Comisión de cualquier tipo de actos sexuales no consentidos por el anciano.
Negligencia: Aunque no constituye un tipo de maltrato equiparable a los precedentes, podemos incluir como forma de maltrato doloso a la negligencia como el incumplimiento voluntario de las funciones propias del cuidador para proveer al anciano de los aspectos necesarios para su bienestar físico y emocional.
Otra forma sería la negligencia involuntaria o no intencionada, actitud de quien no pone la debida diligencia en el cuidado. A menudo se incluye dentro de este grupo a la autonegligencia o incapacidad para el autocuidado de las personas que viven solas. La falta de cuidados da lugar a una serie de situaciones que podremos observar en la práctica médica:
Malnutrición y/o Deshidratación.
Higiene inadecuada.
Falta de cumplimiento de indicaciones médicas.
Administración incorrecta de medicamentos.
No suele presentarse un único tipo de abuso de forma aislada, sino que tienden a solaparse varios en el mismo paciente.
Consecuencias para los ancianos
Aunque muchos de los ancianos que viven maltrato están tan deteriorados por la edad, que a veces ni recuerdan haber sido maltratados, los que están en mejore condiciones terminan por deprimirse y deteriorase en los aspectos en los que antes estaban bien. El efecto más frecuente del maltrato de los ancianos es la depresión y la baja de las defensas, trayendo con ello más enfermedades, envejecimiento más rápido y el deseo de morir. Un anciano deprimido tiende a morirse más rápido.
...