Maniqui Antropomorfico
Enviado por ghitzesuarez • 2 de Julio de 2012 • 696 Palabras (3 Páginas) • 607 Visitas
Mediante la realización de investigaciones previas, el Congreso Mundial de Cardiología 2008, celebrado en buenos aires, ha presentado datos, según los cuales el 31% de las muertes en Latinoamérica, son producidas por enfermedades cardiovasculares. De hecho, las estadísticas indican que 20,7 millones de personas morirán por esta causa durante la primera década del siglo XXI. Específicamente en México, Argentina, Venezuela y Brasil, la hipertensión se ubica entre los cinco principales factores de riesgo de Enfermedades Cardiovasculares (ECV). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS); 7,6 millones de personas mueren anualmente por ataques cardíacos y más de 5 millones por ECV. Ante esta realidad, se calcula que para el año 2020, las muertes en todo el mundo por accidente cerebro vascular (ACV) lleguen alcanzar la alarmante cifra 25 millones, constituyéndose en la principal causa de incapacidad en todo el mundo. Sin embargo, se afirma que estas cantidades podrían disminuir significativamente siendo diagnosticadas y, tratadas a tiempo. Debido a esto, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, ha instalado en diferentes estados, unidades de Hemodinámia de alta tecnología para cubrir la gran demanda que existe en este campo sobre todo en infantes y adultos con problemas cardiovasculares.
Muchas de las patologías se determinan y tratan empleando fluoroscopia, técnica de imagen usada en medicina para obtener imágenes en tiempo real de las estructuras internas de los pacientes mediante el uso de un fluoroscopio; simplificando esto se puede decir que consiste en una fuente de rayos X y una pantalla fluorescente entre las que se sitúa al paciente. La fluoroscopia se utiliza en una gran cantidad de exámenes y procedimientos, tales como: cateterismo cardíaco, artrografía (visualización de una o varias articulaciones), punción lumbar, inserción de catéteres intravenosos (tubos huecos que se insertan en las venas o arterias), pielografía intravenosa, histerosalpingografia y biopsias.
Aunque los médicos siempre intentan usar dosis bajas de radiación durante las fluoroscopia, la duración de un procedimiento típico resulta a menudo en una dosis absorbida relativamente alta para el paciente, sin descartar que los beneficios de este método son incuantificables, se puede observar que en el procedimiento se expone, no solo al paciente, también al Trabajador Ocupacionalmente Expuesto (TOE),acotando que dichos niveles de dosis están directamente relacionados con la destreza del TOE para realizar los procedimientos; y que además, los sistemas fluoroscópicos no están debidamente optimizados, incrementando el riesgo de esta práctica.
Si bien nuestro país posee normas que regulan la práctica con radiaciones ionizantes, actualmente se carece de programas de optimización para éste tipo de unidades, cuestión que debe figurar
...