Mantefactos Conceptuales
Enviado por dianavelzu • 19 de Noviembre de 2012 • 725 Palabras (3 Páginas) • 571 Visitas
INTRODUCCION
La pedagogía conceptual privilegia y le da un gran énfasis al componente más importante del desarrollo psicológico de un ser humano que es el componente afectivo. Se preocupa por las competencias intelectuales ya que es fundamental para el desarrollo del pensamiento y realiza un gran énfasis en el campo del talento. Estableciendo de una u otra manera, una serie de herramientas para trabajar en el aula, como lo es el mentefacto conceptual. En el siguiente texto realizaremos la simbiosis entre el analista simbólico y los factores que se pueden ligar con el mentefacto conceptual.
Pregunta Problema:
¿MEDIANTE LOS MANTEFACTOS CONCEPTUALES SE PODRÍAN FORMAR ANALISTAS SIMBÓLICOS?
“Los mentefactos conceptuales son formas gráficas muy esquematizadas, elaboradas a fin de representar la estructura interna de los conceptos, es decir, son herramientas de representación propias del pensamiento conceptual. De acuerdo con el modelo de la Pedagogía Conceptual, estos son esquemas alternativos, aunque superiores, a los mapas conceptuales.
En los mentefactos conceptuales se representa de manera gráfica la estructura de un concepto.
Se representan los conceptos supra-ordinados, infra ordinados, iso-ordinados y excluidos a un concepto central.
Las supra ordinaciones e infra-ordinaciones serán representadas por medio de uniones entre los conceptos, formando jerarquías de generalidad. En cambio, cuando se realizan iso-ordinaciones y exclusiones, además de unirse los conceptos, se deben especificar luego, en forma de proposiciones, las relaciones exactas entre ellos (o, en el caso de las exclusiones, explicar en que se diferencian ambos).
En los mentefactos conceptuales se busca representar la estructura de los conceptos. En ellos se representan, de forma gráfica, los resultados obtenidos al realizar las cuatro operaciones básicas del pensamiento conceptual, a saber, la iso-ordinación, la infra-ordinación, la supra-ordinación y la exclusión, con un concepto central”. Según Patino (1998). Los analistas simbólicos “hacen de intermediarios identificando y resolviendo problemas valiéndose de símbolos sobre los que pueden ordenar, clasificar, reconfigurar, multiplicar. Para ello utilizan herramientas e instrumentos interiorizados a través de su formación y experiencia, algoritmos matemáticos, tácticas financieras, observaciones psicológicas, métodos inductivos y deductivos, y todo tipo de técnicas para resolver problemas. A su vez combinan de manera creativa e innovadora estos diversos símbolos para actuar en su campo”. Según el analista Robert Reich.
La educación formal de un analista simbólico requiere el perfeccionamiento en cuatro habilidades básicas:
- Capacidad de abstracción: que es la verdadera esencia del análisis simbólico en el cual la realidad debe ser simplificada de modo que pueda ser comprendida y simplificada de varias maneras.
...