ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BLOQUEOS CONCEPTUALES


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  2.490 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

A decir verdad y sin temor a equivocarme puedo asegurar que todos absolutamente todos hemos sido en algún momento esclavos de los bloqueos conceptuales, de aquella situación en la que no hallas solución, de aquellos factores que te propicien la salida correcta.

¿Son reales? ó ¿Meramente ideales?

Es por eso que al ver éste tema, sin antes abundar en él, me llamo la atención y así poder llegar a identificar claramente que es un bloqueo conceptual, qué es lo que lo propicia o quién es el autor de tal fenómeno, y el porqué está ahí, es por ello que en este ensayo trataré de exponer a ciencia cierta todo lo relacionado con tal problema, y qué es lo que nos lleva a sentirnos frustrados en un momento determinado de nuestra vida.

¿Pero qué pasa con la contraparte?

Dicen por ahí: “todo en ésta vida tiene solución….” Es cierto esto y es aquí donde podemos dar parte a lo que son la superación a los bloqueos conceptuales, es decir, es precisamente, analizar de manera concisa, los elementos, sugerencias y técnicas que se nos presentan para poder superar esta fase y así llegar a un estado en el que sintamos que hemos superado tal situación.

Es con esto pues, quiero dar comienzo a este ensayo esperando y cubrir con todas las expectativas que se nos platearon desde un principio, y así de la misma manera quedarme con todo aquello que sé que un día me servirá.

BLOQUEOS CONCEPTUALES

A grandes rasgos podemos decir que un bloqueo es aquella acción y efecto de bloquear (obstruir, interceptar, impedir el funcionamiento normal de algo, entorpecer la realización de un proceso, cerrar el paso) .

Es cierto esto es lo que pasa al momento de hablar de un bloqueo en general, pero en éste caso nos compete hablar de bloqueos conceptuales, es decir, de aquella forma o situación en la que no se sabe el rumbo –por así decirlo- o salida del problema en el que estamos envueltos.

Los bloqueos conceptuales son pues obstáculos mentales que limitan la forma en que un problema es definido y limita el número de alternativas.

Todos hemos pasado y pasaremos por esto, unos de una manera otros de otra, pero de lo que si estoy seguro que existe una respuesta a esas interrogantes ocasionadas por los bloqueos y que es de lo nos vamos a dedicar en éste ensayo.

¿A qué llamamos un problema?, ¿A qué llamamos un problema complejo?, ¿Cómo se diferencia de un problema simple?

“PROBLEMAS CON LOS PROBLEMAS”

Quizá esto a simple vista parezca pleonasmo, pero no, porque esto es lo en verdad pasa en los bloqueos conceptuales tenemos un problema “X” y surgen un sinfín de problemas los cuales pueden parecer a veces irremediables.

¿Pero porqué esto?, a decir verdad muy pocas veces o quizá muchas de éstas no encontramos el problema raíz, al tener arraigados paradigmas de no poder solucionar tal o “x” cosa y en éste caso no es que el problema nos bloquee sino nosotros mismos ponemos tal barrera que nos propicia el estar así. Y lo que sucede es por esto:

Dificultad para aislar y definir un problema: recuerdo que un psicólogo (sacerdote +) nos comentaba: llegan personas conmigo y según ellos traen una enredadera de problemas de la cual no pueden salir, y mi método más sencillo y efectivo es de poner cada cosa en su lugar (como se dice por ahí “primero es lo primero”) y tratar cosa por cosa y llegan a un punto en el que dan cuenta que solo son tres problemitas y no tan grandes como ellos lo pensaban.

Y él llegaba a la conclusión de decir: los problemas que uno trae antes de tratarlos son como uno bola de hilo donde no se le hayan las puntas y ya una vez tratándolos nos damos cuenta que solo eran tres pedazos de hilos enredados; Y que la dificultad de todo esto que nos pasa con los problemas, es el de no QUERER AFRONTAR LAS COSAS, de no querer agarrar el toro por los cuernos –como vulgarmente se dice- y de AUTO-BLOQUEARTE con el simple hecho de un pequeño problemita que tú sientes que se te viene el mundo encima.

Y comparto claramente lo que nos decía este psicólogo ya que uno de los principales ocasionadores de los bloqueos es uno mismo con el hecho de no querer ver la realidad y querer todo resuelto.

Negatividad hacia alternativas: es claro que los problemas existen (que no es algo meramente ideal) y que siempre van a existir; y un fenómeno muy claro es que uno mismo se cierra las puertas por el simple hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com