Metáforas Conceptuales
Enviado por aiyencita • 1 de Diciembre de 2012 • Trabajo • 2.502 Palabras (11 Páginas) • 649 Visitas
Resumen
Una metáfora es una expresión relacionada a un objeto o idea particular pero que se aplica a otra palabra o frase para dar a entender que hay una similitud entre ellas. Por ejemplo, cuando decimos que, “Tus ojos son dos luceros”, nos estamos refiriendo a que los ojos de una determinada persona tienen un brillo igual a dos luceros.
De esta forma tenemos que la metáfora es el uso de la palabra “luceros” para resaltar que dichos ojos son hermosos.
Así como este ejemplo, se explicaran diversas formas de aplicar la metáfora, ya sea como concepto, imagen, orientacionales o personificadas. En el que cualquiera de ella se usa en forma cotidiana.
Introducción
Las metáforas no es solo una figuras retóricas sino instrumentos de conocimiento que nos ayudan a conceptuar el mundo y eso se va a plasmar en la lengua. La base de la metáfora radica en nuestro sistema conceptual: constituye un mecanismo para comprender y expresar situaciones complejas sirviéndose de conceptos más básicos y conocidos. La metáfora es un fenómeno tan usual que muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de su presencia en nuestro discurso. Los enunciados siguientes se valen de un proceso metafórico en el que la cantidad se concibe en términos de verticalidad, más es arriba y menos, abajo.
Ejemplos:
• El índice de paro es muy alto en nuestra comarca.
• Los bancos tendrán que bajar los tipos de interés.
• En las rebajas de enero, caerán los precios.
Esta metáfora resulta invisible para el hablante medio, está tan integrada en nuestro sistema conceptual que no reparamos en su existencia. Sin embargo, entidades abstractas como la inflación, los tipos de interés o los precios no se desplazan físicamente en un eje vertical hacia arriba o hacia abajo. La existencia de esta metáfora tiene sus raíces en nuestra experiencia cotidiana. Si vertemos agua en un vaso, cuanta mayor sea la cantidad de líquido, más elevado será el nivel alcanzado.
Desarrollo
Como mencionamos anteriormente se usan de forma cotidiana sin darnos cuenta que son metáforas la que decimos, sin embargo las metáforas están formadas por categorías las que mencionaremos a continuación.
• Metáforas conceptuales
Las metáforas conceptuales son esquemas abstractos que sirven para agrupar expresiones metafóricas. Una expresión metafórica, en cambio, es un caso individual de una metáfora conceptual.
Ejemplo:
Tus afirmaciones son indefendibles.
Ataco todos los puntos débiles de mi argumento.
Sus críticas dieron justo en el blanco.
Destruí todos sus argumentos.
Nunca lo he vencido en una discusión.
Vemos las argumentaciones como si fuesen una batalla. Defender, defendemos nuestro territorio del enemigo. Utilizo mi concepto de guerra, termino más sencillo, y lo proyecto para poder entender un concepto más abstracto y difícil de entender. Igual que defendemos atacamos como si de una batalla se tratara, en las discusiones atacamos un argumento cuando queremos que lo abandonen.
El pensamiento es de carácter imaginativo y, por tanto, también el lenguaje. Por ello, la metáfora, nos servirá para conceptuar el mundo. En el ejemplo vemos una metáfora conceptual que corresponde a una discusión es una guerra: entiendo una discusión como si fuera una guerra, entiendo la batalla física como la batalla verbal.
La estructura interna de las metáforas conceptuales: dominio orígenes el dominio que presta sus conceptos y dominio destino es el dominio sobre el que se superponen dichos conceptos. La metáfora se entiende, pues, como la proyección de unos conceptos desde un dominio conceptual (el de origen) hacia otro dominio conceptual (de destino). La metáfora conceptual es un esquema abstracto que nos sirve para agrupar diversas expresiones metafóricas que serían los casos individuales o realizaciones concretas de ese esquema conceptual, de la metáfora conceptual.
Dominio origen: los alimentos/ Dominio destino: las ideas: ¿Y eso cómo se come? / No me trago lo que estás diciendo / Algo se está cociendo en la Moncloa / Me cuesta digerir tanta información.
Metáfora conceptual: las ideas son alimentos. Otra metáfora conceptual: el amor es una locura: Está loco por ella.
Metáfora conceptual: el amor es una enfermedad: Muero por ella.→ Proyectamos un estado físico en un sentimiento, utilizamos algo que vemos, que percibimos por los sentidos y lo proyectamos sobre un sentimiento o algo abstracto para comprenderlo mejor.
La proyección de un dominio origen a un dominio destino la hacemos a través de correspondencias. Estas correspondencias pueden ser ontológicas y epistémicos.
Ontológicas: vinculan subestructuras del dominio origen con el dominio destino. Establecen relaciones de analogía o semejanza entre las partes más relevantes de cada dominio.
Epistémicos: extraemos o exportamos el conocimiento de un dominio en este caso el de origen y lo utilizamos para razonar sobre el dominio complicado, el de destino.
Dos puntualizaciones importantes sobre la estructura de las metáforas conceptuales.
Primero señalar que, cuando establecemos correspondencias entre los dominios origen y destino, no proyectamos toda la información de un dominio sobre otro, solamente parte de ella. En este sentido, reflexionemos un momento sobre la metáfora "las personas son animales", únicamente se proyectan determinadas características relevantes de los animales sobre las personas: El jefe es muy burro a veces / Desde luego es un cerdo / ¡Qué bestia eres! Además, no podemos utilizar cualquier animal para designar metafóricamente a alguien: Ese chico es un petirrojo / El Señor García es un ciervo.
En segundo lugar, en la gran mayoría de las metáforas conceptuales, el dominio origen resulta ser más accesible que el dominio destino. Este patrón de direccionalidad de lo concreto a lo abstracto, es completamente normal en la metáfora. Así, a menudo conceptualizamos el tiempo en términos del espacio, las dificultades en términos de obstáculos y los deseos en términos de sed:
El paquete estará allí dentro de dos semanas. El obstáculo más grande que veo es conseguir que los votantes nos crean.
• Metáforas
...