Mantenibilidad Y Fiabilidad En Los Equipos
Enviado por lupithaAcostha • 2 de Mayo de 2014 • 705 Palabras (3 Páginas) • 997 Visitas
MANTENIBILIDAD Y FIABILIDAD DE LOS EQUIPOS.
Mantenibilidad.-es la rapidez con la cual las fallas, o el funcionamiento defectuoso en los equipos son diagnosticados y corregidos, o el mantenimiento programado es ejecutado con éxito.
Durante el diseño, debe procurarse que el equipo cuente, en lo posible, con lo siguiente:
1 - Las partes y componentes deben ser estandarizadas, para permitir su minimización e intercambio en forma sencilla y rápida.
2.- Las herramientas necesarias para intervenir la máquina deben ser, en lo posible, comunes y no especializadas, ya que esto último haría surgir la necesidad de tener una gran cantidad de herramientas, con los consiguientes problemas de mano de obra y control complicados.
3.- Los conectores que unen a los diferentes subsistemas deben ser hechos de tal modo, que no puedan ser intercambiados por error.
4.- Las labores de operación y conservación pueden ser ejecutadas sin poner en peligro a las personas, al equipo o a otros equipos cuyo funcionamiento dependa del primero.
5.- El equipo debe tener soportes, asas, apoyos y sujetadores que permitan mover sus partes con facilidad y apoyarlas sin peligro, mientras interviene.
6.- El equipo debe poseer ayudas de diagnóstico o elementos de autodiagnóstico que permitan una rápida identificación de la causa de la falla.
7.- El equipo debe contar con un sistema adecuado de identificación de puntos de prueba y componentes que sean fácilmente vistos e interpretados.
La mantenibilidad depende de factores como la habilidad del personal de instalación, preservación, mantenimiento y operación; el espacio de trabajo para ejecutar la conservación; la facilidad de acceso a los equipos, la disponibilidad de refacciones, la eficacia de los equipos de prueba, etc. Está en nuestras manos aumentar la optimización de los recursos aumentando la mantenibilidad.
La fiabilidad se define como la probabilidad de que un equipo no falle, es decir, funcione satisfactoriamente dentro de los límites de desempeño establecidos, en una determinada etapa vida útil y para un tiempo de operación estipulado, teniendo como condición que el equipo se utilice para el fin y con la carga para la que fie diseñado.
Conforme un equipo está operando, su fiabilidad disminuye, es decir, aumenta la probabilidad de que falle; las rutinas de preservación y mantenimiento preventivo tienen la misión de diagnosticar y restablecer la fiabilidad perdida.
M a n t e n i b i l i d ad F a i b i l i d ad
Se necesita poco tiempo para restaurar Pasa mucho tiempo para fallar
Existe alta probabilidad de completar lo restaurado
...