Mantenimiento En Una Empresa
Enviado por aliiizii • 17 de Mayo de 2014 • 876 Palabras (4 Páginas) • 313 Visitas
DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE PLAN DE MANTENIMIENTO EN UN EDIFICIO DE OFICINAS
FINES Y OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO
La European Federation of National Maintenance Societies define el mantenimiento como: todas las acciones que tienen como objetivo mantener un artículo o restaurarlo a un estado en el cual se pueda llevar a cabo alguna función requerida. Estas acciones incluyen la combinación de las acciones técnicas y administrativas correspondientes.
En el ámbito de la ingeniería el concepto de mantenimiento tiene los siguientes significados:
Cualquier actividad, como comprobaciones, mediciones, reemplazos, ajustes y reparaciones necesarios para mantener o reparar una unidad funcional de forma que está pueda cumplir sus funciones.
En el caso específico de materiales estaríamos hablando de otras tres posibles definiciones:
o Todas aquellas acciones llevadas a cabo para mantener los materiales en una condición adecuada o los procesos para lograr esta condición.
Incluyen acciones de inspección, comprobaciones, clasificación, reparación, etc.
o Conjunto de acciones de provisión y reparación necesarias para que un elemento continúe cumpliendo su cometido.
o Rutinas recurrentes necesarias para mantener unas instalaciones (planta, edificio, propiedades inmobiliarias) en las condiciones adecuadas para permitir su uso de forma eficiente, tal y como está designado.
Por tanto, el fin del mantenimiento de cualquier instalación de un edificio de oficinas, o de sus instalaciones, ya sea éste propio o subcontratado, consiste en facilitar técnicamente el desarrollo de las funciones propias de una infraestructura de esta categoría. Por otro lado, el objetivo final, es conseguir la total satisfacción del cliente del servicio ofrecido. Esto solo se consigue con mediante una equilibrada relación entre los costes y la percepción que tiene del servicio el cliente.
El objetivo del mantenimiento consiste en maximizar la disponibilidad permanente de edificios, equipos e instalaciones con la máxima fiabilidad posible y a un coste razonable. El mal funcionamiento de un equipo o una instalación, se traducirá en molestias y costes que repercutirán directamente en el día a día de los inquilinos. La planificación y organización del mantenimiento es un factor clave para alcanzar los objetivos deseados. Esta planificación en su fase estratégica corresponde al gestor del contrato de mantenimiento, siendo también competencia suya la cobertura de servicios técnicos, ingeniería del mantenimiento y de su planificación táctica y operativa.
EL MANTENIMIENTO INTEGRAL: CLASES DE MANTENIMIENTO
El mantenimiento integral es aquel que abarca al mantenimiento preventivo, correctivo, predictivo y energético medioambiental, todos ellos aplicados bajo una política común. Cada una de estas clases de mantenimiento presenta peculiaridades que la hace útil en un área específica. Estas clases de mantenimiento se distinguen entre sí por el tipo de control que ejercen sobre el estado de las máquinas, los medios utilizados en la realización del control, las instalaciones
...